viernes, 13 de abril de 2012

No les llamen sirvientas

Ayer me acorde que tuve nana... De hecho lo hice porque ayer vi un capitulo de <Lo que callamos las mujeres>.

Las veces que he tenido la oportunidad de ver la serie; algunos casos son de empleadas domesticas que llegadas del pueblo a la ciudad no saben ni que onda; sin saber leer o escribir, los "patrones" se aprovechan porque desconocen algunas cosas para involucrarlas en situaciones de las cuales después se arrepienten las empleadas... Y bueno en fin tienen que soportar malos tratos para salir adelante.

Pues bien me acorde que tuve nana, mmm por cierto ya desde hace muchos años que no la veo. A parte de nana; como papá y mamá trabajan nosotros crecimos con mis abuelos en una finca; cuando ya nos traen a la ciudad; mamá tiene que traerse a una muchacha para que le ayude en casa.

Desde pequeños crecimos viendo que en casa había una muchacha que hacia el aseo. Algunos compañeros que llegaron a casa en alguna ocasión me preguntaron:

Y ella quien es?; es la sirvienta verdad?

Yo solo me reí y me limite a decir: es una muchacha que ayuda en casa

Siempre dije eso; jamás le llame sirvienta. El punto aquí es que si alguno de ustedes lectores tiene la fortuna de que en su casa haya una empleada domestica, no las traten mal; no las quieran ver por debajo del hombro. Ellas son tan importantes como cualquier otra persona; no las menos precien. Sin ellas que sería de su hogar?...

Un buen consejo de lo que aprendí es que entre muchacha de pueblo y muchacha de ciudad; lo mejor es la de pueblo porque tienen la mentalidad más limpia. En cambio las de la ciudad; aclaro no todas desde luego pero si la mayoría tiene mentalidad mas... como escribirlo? Mmmm... Más llena de ideas malas por llamarlo de alguna manera.

Otra cosa y disculpen por lo que voy a escribir; saber quien fue el idiota que se le ocurrió esa idea de que las empleadas domesticas son sirvientas y no son dignas de comer con los "patrones" no no no; eso es absurdo, tonterías de un tarado o tarada que cree que se merece lo mejor del mundo. Por favor esa idea quítensela de la cabeza. No las ofendan llamandoles sirvientas ellas tienen nombre como todo mundo.

Mamá es una persona que admiro que me ha enseñado que nadie es menos que alguien. Yo tuve la oportunidad de crecer conviviendo con una muchacha que hacia el aseo en casa, años y años de convivencia... siempre parte de la familia.

Y me retiro escribiendo lo siguiente:

Si te encariñas con un animal; con más razón lo haces con las personas.




2 comentarios:

  1. Excelente artículo.
    Siempre es muy bueno leer a alguien que valora a las empleadas domesticas de esta manera.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y claro que si, con el tiempo se vuelven parte de la familia.

      Saludos!

      Eliminar