viernes, 15 de junio de 2012

El cadejo... una leyenda del pueblo

Mi México lindo y querido tiene una cultura unica dentro de esta se encuentran las leyendas y la mas reconocida por los mexicanos es la de la llorona; quien no se sabe el caracteristico lamento de "aaay mis hijos"?. Quien no se lo sepa no es mexicano.

Bueno en cada rincon de este bello pais existen leyendas o historias de terror que de alguna manera identifican algun lugar. Relato esto porque hace algunos dias mientras estaba colaborando con mi mentor escuche lo siguiente en un carrito de sonido que vende periodicos (que lo hace a manera de atraer al publico dando a conocer algunos titulos de noticias que llamen la atencion y la gente termine comprando el periodico; bueno lo explico por aquello de que no sepan).

Escuchaba algo mas o menos asi:

"pensaban que era el cadejo, un perro causo destrozos en una casa... Creyeron que era el cadejo!"

No se si sepan que es eso del cadejo... Resulta que aqui en mi pueblo y municipios circunvecinos hay muchas historias sobre este personaje ficticio, aunque hay quienes lo consideran real.

Ahora el cadejo, les cuento algunos detalles que he escuchado sobre este personaje que aseguran haber visto; el cadejo es un perro que a saber de la gente  dicen que solo a altas horas de la noche se aparece; algunos cuentan que es un perro grandote, de ojos rojos, en sus patas lleva arrastrando unas cadenas y muy bravo el animalon; otros mas mencionan que es un perro que a simple vista es normal, al parecer se te aparece en el camino y te va siguiendo hasta que llega el momento en que se convierte en un perro grandote, de color negro te mira enojado y desafiante; te gruñe. 

El cadejo como se le llama aqui en mi rumbo es un perro, como escribirlo?... Vaya maligno o ¨diabolico¨. Que se supone que si se te aparece y tu le temes resulta que te gana; aqui la gente al decir "te gana" se refiere a que te lleva con el.

Regresando a lo que escuche de la noticia del periodico. No me lo van a creer pero la gente a un simple perrito comun, de color negro; que entro a una casa; y me supongo se asusto al ver a la gente actuo con ganas de escapar y causo destrozos en su intento de huida... lo estaban relacionando con el conocido y mitico cadejo.

Algunas varias personas creen en la existencia de este personaje; sobre todo si tienen algun familiar que asegura haberlo visto; la historia se va relatando de generación en generación y hay quienes a pesar de jamás haberlo visto dicen que es real; tanto que ocupo un espacio del periodico de mi rumbo

A que mi pueblo tan lindo, tan especial, tan unico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario