viernes, 27 de octubre de 2017

El Barbero o The Barber(2001)

De manera textual como lo presenta Claro Video...
Una película que te mostrara como trabaja la mente de un psicópata. Para ello, relatara la historia de un hombre llamado Dexter Miles, un barbero con problemas psicológicos que es también un asesino serial.

¿De que va?
A los 8 o 10 minutos de verla te das cuenta que esta siendo narrada por un barbero llamado Dexter Miles, quien desde hace 20 años se mudo a un pequeño pueblo del norte de Alaska llamado Revelstoke. Un lugar bastante tranquilo donde los obscuros inviernos duran 24 hrs y las personas a falta de luz solar según el doctor del pueblo; tienden a sufrir de cambios repentinos en la personalidad, algo que el llama DAT (desorden afectivo de temporada).

En un principio un par de amigos encuentran el cuerpo sin vida y casi sepultado por la nieve de Lucy Waters, esposa de Cecil Waters, cuerpo que Dexter esperaba lo encontraran hasta la primavera. Cuando el jefe de policía Vance Corgan llega a la escena hace evidente lo que muchos saben de él en el pueblo, es un incompetente y tiene poco conocimiento sobre los protocolos en escenas del crimen. Como todo jefe debe tener un equipo, el policía Everett y su secretaria Jewels, uno se llevaría la enorme sorpresa si su equipo fuera lo contrario al jefe Corgan... De no ser por un alce no seria jefe de policía.

Debido a su evidente incompetencia, alguien se queja con la agencia del FBI y como consecuencia el agente Crawley llega al pueblo para hacerse cargo del caso. Pronto se suma otra victima mujer y ahora con el agente Crawley a cargo surgen mas evidencias, todo indica que se trata de un asesino en serie bastante inteligente, es cuidadoso y limpia todo para no dejar rastros, aunque hay una seña en particular dejada en sus victimas, parece la mejor pista para resolver el caso y con ello regresar la tranquilidad al pueblo de Revelstoke.


Lo que vi...
Se trata de un asesino, a diferencia de otras donde suele salir con mascara y descubrimos quien es hasta el final o a veces ni eso, aquí desde el inicio sabemos de quien se trata. En esta película la idea es conocer precisamente como actúa o piensa el asesino, como se relaciona con los demás sin que estos se den cuenta de las ideas tan retorcidas en su cabeza, de todo lo que es capaz de hacer, su día a día. Descubrimos los años que lleva evadiendo la justicia por lo que a adquirido una facilidad para mostrarse normal con todos, nadie sospecharía de él, es astuto, un genio al no dejar rastros y ademas pareciera que cuenta hasta con un poco de suerte.

Como el mismo Dexter Miles lo dice; aprendió joven que las personas tienden a creer cualquier cosa siempre que se ensalce y sazone bien (me pregunto ¿uno debería tener cuidado de los buenos oradores?). Ademas su oficio de barbero le ha enseñado a saber escuchar y desarrollar la habilidad de recordar ciertos detalles y de alguna manera consigue que las personas se sientan bien con eso. Aprendió a enmascarar su verdadera identidad, (aquí es cuando me digo; uno no sabe para quien trabaja).

Me dejo dando vueltas en la cabeza esos dichos; cada cabeza es un mundo y nunca terminas de conocer a las personas. Realmente no sabes todo de nadie, no se puede saber quienes son los malos, a veces van bien vestidos y son educados, como esos casos (algunos) donde disparan a la multitud y cuando los amigos y familiares dan declaraciones, reconocen no haber tenido la mínima sospecha de que tuviera esas intenciones, para ellos siempre fue una persona amable, educada. Y como lo dice la película; los psicópatas terminan siendo un genero fascinante en la actualidad, no se les confine lugares donde uno espera encontrarlos, tienen mente maestra... y al final no es una mente santa.

Y bueno en esos casos de asesinos viéndolo de lado de la policía uno podría pensar; son unos incompetentes, pero si analizamos bien; se les presenta un misterio donde nadie les dice aquí esta una pista, su trabajo precisamente es revisar todo absolutamente todo para encontrar esas pistas, es muy diferente buscarlas a que alguien se las de, pueden encontrar muchas o tal vez una que no les diga mucho, en esos casos se les presenta el dilema ¿que sigue?, ¿hacia donde?. Me pongo a pensar... llevan mucho tiempo haciendo lo mismo, a veces la experiencia sí les dice para donde seguir, aunque nada es totalmente seguro, se topan con situaciones nuevas, con alguien diferente siempre, es como volver a aprender a resolver el acertijo, es decir; aunque las estadísticas te puedan dar algunas posibles respuestas, en la practica es totalmente distinto porque simple y sencillamente las personas no actúan igual, entonces bajo esa premisa yo puedo concluir que todos los casos son diferentes, se presentan algunas similitudes pero cada persona es y actúa diferente y decir que están frente a "una situación diferente" solo es eso... un decir, por esa razón es tan difícil resolverlo (yo diría que tienen como la mitad de Sherlock Holmes, si... bueno tal vez menos). Sin duda una labor que requiere de mucha astucia, paciencia, un poco de imaginacion tal vez, es una prueba para saber quien es mas astuto o quien comete el primer error el asesino o la policía.

Pero regresando a la película tiene un final diferente, poco agradable para mi gusto (yo soy mas del tipo optimista... si me entienden) pero deja ver que en la vida real así es en algunos casos. La mayoría de las películas de crimen y misterios tienen historias donde las coincidencias, los golpes de suerte son factores que terminan pesando para bien, llevar justicia, son de pronto fantasiosos pero agradables para la mayoría (supongo), viviendo en el mundo donde vivimos ver justicia cuando menos en pantallas te deja buen sabor de boca.

Honestamente me sorprendió la película, esta para verla un par de veces mas. Es muy buena, diferente, el protagonista es un psicópata.

Algunas curiosidades que me pasaron al verla...

Se desarrolla en un pueblo donde las 24 hrs es obscuridad y frió, el policía Corgan fumaba en la calle, aspiraba humo, exhalaba humo y hablaba, salia el vapor de la boca. Esas escenas me resultaban antojables... (y no fumo) dicen que para el frió un buen cigarro te hace entrar en calor. El hecho de ver como lo disfrutaba se antojaba.

Otra de las escenas es Corgan en su casa fumando y tomando una taza de café... esa combinación debe de ser exquisita, algún día he de probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario