miércoles, 1 de noviembre de 2017

El cuarto piso (1999)

Otra buena película, estrenada en 1999 El cuarto piso.

¿De que va?
Jane Emelin diseñadora de interiores hereda un apartamento de su tía, quien falleció en un terrible accidente en el mismo edificio. Nunca ha vivido sola y le parece una buena oportunidad de empezar a hacerlo por lo que se muda al departamento en el quinto piso. El primer día conoce a Martha Stewart quien le informa de las personas que viven en el edificio.


Para Jane la idea de tener un espacio para ella sola es genial, sin embargo Greg Harrison a quienes las personas lo conocen como "el hombre del clima" por dar el clima todas las mañanas en un programa de televisión; no le gusta tanto el lugar ni mucho menos la idea, puesto que ya tenían planes de mudarse juntos a una casa en Manchester, a pesar de no estar de acuerdo lo acepta.

Pronto Jane se da cuenta que vive rodeada de gente muy extraña. Debido a que esta ocupada por las mañanas trabajando decide desempacar e instalarse por la noche, pero eso no parece agradarle tanto a su vecina del cuarto piso, una anciana llamada Alice quien según Martha es una ermitaña, con una nota le advierte que le gusta el silencio. A pesar de las advertencias Jane empeora la situación cuando una noche después de una discusión con Greg, harta de notas y reglas de no poder hacer ruido en su propio departamento se rebela a su vecina del cuarto piso. Entonces Jane empieza a ser blanco de ataques y se da cuenta que las notas con advertencias iban en serio.

Lo que vi...
Es una muy buena película, la verdad es que me sorprendo porque con el titulo y la imagen que aparece no es que llame la atención a verla, pero ahora que estoy en esto de ver y dar oportunidades a los que dije no desde el principio; de verdad me sorprendo.

De entrada la relación entre Jane y Greg, el es mayor que ella y parecen llevar una relación... diferente, donde es notable ver que si uno de ellos pide opinión del otro este debe ser completamente honesto aun cuando la opinión sea diferente del otro. La de ella podría sonar de pronto a critica y el parece responder atacando, es de esas relaciones donde uno se pregunta ¿que hacen todavía juntos, si no parecen llevarse bien? Ella es mas jovial, no quiere compromisos todavía, necesita darse su tiempo, su espacio y él una persona cansada de jugar, dispuesto a iniciar una relación seria, no parecen muy compatibles.

Veo dos cosas la primera; esa situación de cuando te mudas a un departamento en un edificio, yo no se si se acostumbra a dar la bienvenida a un nuevo inquilino, creo que no, entonces realmente no tienes idea de quienes viven en el, bien podrías estar una temporada, después salir y nunca conocer a todos, hasta ahí no pasa nada. Pero que pasa cuando surgen diferencias con alguno, como en la película; decides hacer tu escándalo en la noche cuando se supone es tiempo de descansar, alguno definitivamente te hará saber que no es correcto, pero si sigues insistiendo en hacer tu bullicio... creo que uno debe pensar en las posibles consecuencias, quizás solo te manden a la policía, pero el asunto esta en que realmente tu no sabes quienes son tus vecinos, a lo mejor el tipo de arriba no tiene mucha paciencia y es un tipo peligroso. Lo ideal es respetar mejor. 

No digo que uno vaya a rentar con miedo, pero supongo que quienes han estado rentando en un lugar si les surge la curiosidad por saber de pronto quienes te rodean ¿serán buenas personas o son de cuidado? No lo sabemos, y mientras no tengas problemas todo va bien ¿no?.

He visto algunas películas con esta temática donde las parejas (o solas) se van a vivir a departamentos y empiezan a ver situaciones que despiertan curiosidad, terminan envolviéndose en asuntos peligrosos por no ignorar algunas cosas, nunca conocen del todo a sus vecinos, hay alguien que provoca desconfianza y son situaciones tensas.


Es una buena película, como para agregarla a una lista de tarde noche de películas. Tiene un final de esos que no llegan a agradarme mucho, para mi son de; "como que le falto un poquito ¿no?" pero así es. Y ¿cual es la lección que aprendimos de esta película?

Siempre, siempre respeta la privacidad de tus vecinos y no armes un bullicio, vivamos en paz gente bonita si no quieren que les apaguen las luces...




No hay comentarios:

Publicar un comentario