lunes, 16 de octubre de 2017

Cabeza borradora (Eraserhead) ¿La han visto? ¿Saben de que trata?

Como estamos en el mes de octubre de terror y aprovechando que Telmex también tiene sus buenas cosas como lo es Claro vídeo. Pues desde hace mucho tengo en mente como fan del genero terror ver todas las películas del catalogo de este genero, la lista no es tan extensa, tiene títulos digamos poco conocidos (eso es al menos para mi, si han de tener su fama oculta) y se merecen una oportunidad. Así que por fin me he decidido a iniciar y ya de paso comparto en este espacio ¿Qué vi? ¿Cómo lo vi? si me gusto o no me gusto (mi divagación).

Claro Vídeo podría mejorar bastante este genero
Iniciare con una película la cual siempre me llamo la atención y no por su nombre (aunque si es extraño), mas bien por el tipo que aparece, tiene una mirada como de sorpresa pero al mismo tiempo de miedo, con los ojos muy abiertos, parece un poco tenso también, ademas ese peinado (para mi) como de científico un poco loco, ya saben de esos que se ven en pantallas, muy dedicados a lo suyo, en su mundo, excéntricos (me recuerda a El mundo de Beeeakman).

Cabeza borradora o Eraserhead es una película de terror de 1977 del director David Lynch. Y bueno tengo que admitir algo... no le entendí, soy una ignorante en cuanto a esta película, lo declaro sin ningún problema (no juzguen, solo orientenme). 

Click para agrandar imagen y leer sinopsis
Déjenme les cuento un poco sobre lo que vi...
Henry llega a su pequeña habitación (es evidente que en todo el trayecto va tenso) y antes de entrar su vecina de enfrente sale para darle un recado; una mujer llegó para invitarlo a cenar a casa de sus padres (situación que lo pone todavía mas tenso). 

Cuando llega frente a la casa de los padres de la chica llamada Mary, esta dudando si acercarse o no, se le ve aun mas tenso, Mary se asoma por la puerta desde adentro y lo ve e inician una pequeña conversación dejando ver que entre ellos hubo una relación. Cuando Henry entra es presentado con la madre quien le pregunta a que se dedica y de pronto Mary sufre una especie de ataque, los ojos se le ponen en blanco, la boca abierta, se encorva en su asiento, esta gimiendo y la madre quien se encuentra cerca de ella al darse cuenta de la situación empieza a cepillarle el cabello... si, a cepillarle el cabello y mientras lo hace Mary va regresando a la normalidad como si eso le ayudara (se lee loco, pero es así, una cosa rarisima la verdad).

Después sale el padre hablando y entre las varias cosas que dice; esta la de cenar pollos que caben en una sola mano (¿?). Estando todos ya en la mesa le pide a Henry cortarlo, es cuando nos damos cuenta, son tan pequeños los pollos que efectivamente ¡caben en una sola mano!. Henry toma los cubiertos y a punto esta de cortarlo, pero el pollo comienza a moverse y seguido de esto expulsa un liquido de la cola (Es un poco asqueroso y raro). Lo curioso es ver la reacción de la madre... algo muy loco y sorpresivo.

Mientras eso sucede el padre de Mary como que esta al tanto de todo, pero al mismo tiempo no esta, es como si se desconectara de la realidad; por ratos se queda callado sin decir nada solo viendo hacia el frente, pero vuelve a conectarse y lanza una pregunta a Henry, sin embargo se pierde nuevamente por largo rato, pero ahora mirándolo fijamente con una sonrisa (bastante incomodo para Henry y yo también lo percibía, ademas de ver todo lo rarisimo que estaba pasando, es una cosa de locos).

Y bueno en esa cena la mama de Mary le informa a Henry que es padre de un bebé prematuro y se deben casar para que puedan entregárselos. Llega un momento en el que la madre acorrala a Henry contra la pared, ella se le pega, empieza a olerle el cuello, (¿le pasa la lengua? si creo) y era como si deseara estar con el, todo muy loco, lo olía como desesperada (es inevitable preguntarse ¿que pasa con la señora?). Después de la raras situaciones de todos en esa casa, Mary con el bebé se trasladan al cuarto de Henry, y definitivamente el bebé no es nada normal, esta vendado de todo el cuerpo hasta el cuello, un cuello bastante largo por cierto, tiene el rostro diferente... bastante diferente, no parece ser un bebé común, esta deforme. Da un poco de cosa, de nervios verlo y escucharlo llorar, conmovía sí, se trata de un bebé y pensaba pobrecito esta llorando, pero si lo volvía a ver era olvidarme de esa sensación. En algún momento el bebé se enferma, se llena de granos y de primera vista pareciera tener unas cosas como gusanos en la boca... feo, de nervios. No me culpen... tienen que verla.


Al inicio de la película vemos como Henry pareciera expulsar de la boca una especie de gusano, largo y delgado (uno arruga el entrecejo preguntando ¡¿que rayos es eso?!), esa cosa vuelve a aparecer mas adelante, y no sé... pero ahora que lo pienso creo el bebé nació así por él.

Mis impresiones...
Jamas había visto algo parecido, como dije al inicio no entendí realmente todo lo que sucedió, pero si me provoco una especie de tensión ¿por que? es una película de 1 hr y 28 min con pocos diálogos, así que la ambientación musical acompañando todo lo raro que se ve; si consigue ponerte nervioso. De hecho el que tenga únicamente los diálogos necesarios para mi es un agregado mas para incomodarte viendo la película, te sube y te baja latidos, tu esperas un ¡bum! en algún momento pero no sucede, mas bien miras escenas surrealistas y eso te pone de nervios, es loco insisto, trataba de entender que estaba pasando pero no, mi cerebro no conecto muy bien, de pronto salían cosas que se movían, figuras bastante inusuales. Mi mente no esta acostumbrada a ese tipo de películas, es bastante raro. A pesar de ser una película en blanco y negro si consigue darte un poco de asco y ponerte de nervios.

Ya lo comente todo es muy raro en esa película, no tienes la mínima idea de lo que va a pasar y el comportamiento de todos es de poner de nervios. A nadie parece extrañarle nada de lo que sucede, únicamente Henry (que siempre parece estar muy tenso) de pronto se sorprende, pero no tanto por los sucesos raros, sino mas bien por los sucesos raros que pasan frente a los demás o eso percibí. Hay cosas muy muy extrañas de verdad e insisto algunas asquerosas, todos parecen estar mal pero eso al mismo tiempo los hace normales (¿no?), nada parece tener sentido y es lo que le da sentido a la película supongo. No lo se.

Los personajes...
Henry el protagonista que parece estar siempre muy tenso, asustado, como esperando que suceda algo.

Mary actúa como una chica inocente, como la típica chica de esas películas donde son criadas por padres extremadamente religiosos y cuando por fin salen de casa poco saben del mundo, se les ve temerosas, inseguras. Un poco así se ve ella.

La madre aunque parece la mas normal, uno se da cuenta al poco tiempo que tampoco lo es, e igual que su hija Mary, todo indica que sufre ataques, donde los ojos se le ponen en blanco, se encorva, gime y segundo después regresa a la normalidad. 

El padre un tipo de esos que solo viven en su mundo, desconectado por ratos de quienes lo rodean, pero volviéndose a conectar para entablar conversación, viene y va.

Ademas esta el bebé deforme y en algún punto se ríe. Sale una chica con mejillas raras cantando in heaven everything is fine, la abuela que no se mueve... pero fuma (creo que es la abuela), aparece un hombre al inicio tipo piratas del caribe (quizás me equivoque, pero me dio la impresión que ese tipo ¿esta en su cabeza?), entre otros personajes, y mejor tienen que verla.



Si notaron, la palabra raro fue constante y es que no encuentro otra que la describa... todo es muy muy raro, asqueroso de pronto, misterioso, ¡raro!. Voy a ver que encuentro por la web, alguna explicación debe de haber para esto, hay que recurrir a los que saben...

Como primera película, empezamos bien, véanla quizás ustedes si le entiendan. Yo me imagino que uno debe de verla varias veces para ir captando la idea, así que la veré una vez mas.

Henry Spencer

No hay comentarios:

Publicar un comentario