martes, 30 de agosto de 2016

Los hornos de Hitler - Olga Lengyel


Muchos hemos visto por ahi diversas fotos que muestran "montones" (por llamarlo de alguna manera) de cuerpos, victimas de los campos de concentracion de los alemanes nazi.

Ya de por si resulta algo inquietante ver las fotografias y saber vagamente la historia que hay detras de estas, ahora tener la posibilidad de conocer con cierto detalle el dia a dia de todo lo que se vivio en los campos de concentracion, como fue que terminaron las personas tal y como se ve en las imagenes, situaciones tan horribles en las que vivieron y lo peor de todo reales que solo quien las haya vivido podria detallar. Esto hace que volver a ver las fotografias tengan mas impacto. De una u otra manera tambien das respuesta a la pregunta o comprendes; ¿porque se permitio tanto, cuando quizas pudo haberse frenado todo desde un principio?

Los hornos de Hittler es un libro escrito por Olga Lengyel una superviviente del campo de concentracion Auschwitz-Birkenau. Relata todo lo que vivieron ella y su familia (pero sobre todo ella) desde que empezaron a escuchar como alemania invadia y se apoderaba de paises cercanos, la manera en que fueron capturados, hasta el dia en que fue rescatada y liberada, pero especialmente todo lo que vivio en el campo de concentracion. La historia comienza en 1944, relatando que ellos vivian en Cluj capital de Transilvania y mientras la guerra recien iniciaba ellos brindaban refugio a fugitivos que conseguian escapar despues de la invasion de los alemanes a sus paises. Muchos de los refugiados entre ellos un excomandante aleman con sentimientos de culpa; solia contar historias de como los nazis iniciaban su invasion mediante mentiras muy bien perpetradas y de los metodos que utilizaban para asesinar a los judios, cristianos, enfermos, hasta personas de su misma raza con algun sindrome, con el fin de crear un nuevo orden gobernado por una raza pura superior (alemanes). El decia que utilizaban sobre todo crematorios, gases y vacunas letales. Unas cosas que al escucharlas parecían de locos, como sacado de una mente de juicio dudoso.

Mientras iba leyendo tengo que admitir, de pronto a mi tambien me resultaba increible todo lo que ella vivio, pensaba "esto parece guion de una pelicula". Leer sucesos que te hacen decir; "eso no puede ser real", pero caer en la cuenta de que si paso realmente; es como dicen, la realidad supera la ficción.

Relata el descaro con que un tal Dr. Osvath los traiciono, castigos inhumanos de azotes con latigos, de permanecer incados todo el dia con los brazos extendidos, su dia a dia de medio comer unas cuantas migas de pan, margarina y beber algunos sorbos de agua, o de un liquido oscuro que los alemanes consideraban te o cafe. Cosas que siempre veo en peliculas y no me cabe en la cabeza ¿como todo eso tuvo que pasar y sobre todo como pudieron existir personas capacez de tales actos tan crueles?

Es verdaderamente una escena tan terrible todo su viaje hasta llegar a Auschwitz-Birkenau; que quien relata la historia cuenta como en su desesperacion en algun momento, recien a su llegada consiguen repartirse un veneno que se convierte en lo mas valioso que les queda; con el pretenden ponerle fin a sus vidas cuando sientan que no puedan mas. En algun momento mientras ella es castigada recibiendo azotes con latigos y garrotes escribe;


¿Que tan terrible es todo, como para llegar a valorar un veneno, con el que vas a quitarte la vida?

Todo esto debio ser dificil para ella, y la situacion apenas empezaba. Siguiendo con los capitulos del libro, escribe parte de sus dias en Auschwitz, describe la existencia de un mercado negro (un lugar inhóspito) en donde podias conseguir ciertas cosas,  algunas historias horribles que le toco ver como consecuencias del ambiente que la esclavitud, los castigos, y demas situaciones generadas en el campo. Que cuando uno las lee creo que la imaginacion queda muy corta a la realidad. Fue testigo tambien de actos de valentia dignos de contar.

Sin embargo aun cuando su situacion parece ir empeorando cada dia, aun a pesar de todo lo horrible encuentra una razon para seguir luchando. Y conoce a personas con un espiritu inquebrantable.


Un libro que vale la pena leer es algo estremecedor y en ocasiones te puede causar coraje (al menos a mi me paso) por todas las actitudes de parte de los guardias de la SS. Es terrible el grado de insensibilidad de su parte que de verdad; al ser atrapados y de haberles otorgardo la pena de muerte es minimo en comparacion a los tantos castigos fisicos y psicologicos que ellos hicieron. Por ahi la señora Lengyel nombra a tres personas horribles, las mas temidas, una de ellas, una mujer con quien tuvo... podría decirse "mas contacto" Irma Grese, la supervisora de su campo, conocida como "El angel rubio de la muerte", tambien esta el Dr. Josef Mengele "el angel de la muerte" y Josef Kramer "la bestia de belsen", encargados de la seleccion (una "actividad" donde elegian quien vivia o moria o si se usaban para experimentos en el campo).

Que cosas tan crueles y aberrantes han existido en este mundo.

Es un gran libro, vale la pena leerlo. Y ya lo escribio la señora Olga Lengyel 

"Esto es lo que vi con mis propios ojos! ¡No podemos consentir que vuelva a repetirse!"




1 comentario:

  1. Amo tanto este libro, desde años me he dedicado al estudio del holocausto judío, sin embargo entre todos los documentales escritos que he leído, este sin lugar a dudas es el más acertado, lo que todas estas personas sufrieron debe ser conmemorado, y la señora Lengyel les ha brindando un maravilloso tributo con sus letras, es increíble como al adentrarse a la lectura sientes que lo estas viviendo, que eres parte de eso, no tengo más por decir, es maravilloso, de contenido fuerte pero vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar