jueves, 23 de julio de 2015

La política es traicionera, soberbia, peligrosa

Este fin de semana se efectuaron elecciones para presidentes municipales en mi bello Chiapas y muchos se toman los colores de su partido muy pero muy en serio.

Se fanatizan, es la frase que utiliza mamá para describirlo mejor. Los que apoyan a un partido no pueden ver algo que no les guste o diferente porque rápido alzan la voz y ahora con tanta tecnología es muy fácil poder grabar cualquier situación y difundirlo rapidísimo, hay ojos por todos lados.

No entiendo porque las personas se lo toman muy en serio, tanto que están dispuestos a gritarse, provocar, empujarse y llegar a los golpes. Me parece una verdadera tontería.

Recuerdo que antes al menos aquí en mi rumbo marcabas con un crayón, no sé en qué momento decidieron utilizar lápiz de color negro. Por ahí estaba circulando un video donde te mostraban que se podía borrar la marca del lápiz, así que supongo uno debía marcar con fuerza. Hubo una persona que quiso utilizar un marcador negro y lo pidió al encargado de dar las papeletas; pero se negaron, lo cual no entiendo ¿por qué? Si un marcador vendría haciendo la misma función que el lápiz. Si existe algún reglamento que prohíba utilizar marcador para efectuar tu voto creo sería bastante importante que lo hicieran saber.

Otras de las cosas que note es que deberían dejar pasar a las personas de la tercera edad con un acompañante o al menos tener a alguien encargado de asistir en esas situaciones; que dicha persona le pregunte y ayudar a efectuar el voto; en el lugar donde me toco no había alguien encargado de esa situación, ni tampoco te permitían acompañar. No podían ver a dos personas (aun viendo que una de ellas es de la tercera edad) porque rápido te decían; deja que lo haga ella, entonces dos cosas;

1. Si se deja que lo haga la persona mayor no lo hará bien entonces sería un voto nulo, lo cual a como yo lo veo para ellos les da igual, solo es un voto.
2. Si un voto les da igual que más da entonces que algún familiar lo ayude a efectuarlo, si para ellos es solo un voto.

Mexicanos está bien que de pronto apoyes a algún partido en su campaña, pero tampoco es que debas tomártelo como algo tan personal y te quieras poner a pelear con quienes son de otros partidos y los mires como enemigos, prudencia mundo. Vean mamá dice; la gente agarrándose a golpes y los candidatos muy bien gracias sentados en sus respectivas casas. Está bien alzar la voz si vez algún chantaje, alguna amenaza o cualquier otro delito pero que quieras ver como delito cualquier tontería es otra cosa diferente y fuera de lugar.

Desafortunadamente en algunos lugares de pronto hay quienes llegan solo a generar violencia y no se vale. De verdad la política es traicionera y peligrosa sobre todo si los propios candidatos son quienes la generan al caer en insultos, amenazas, corrupción, en provocar; es un secreto a voces que acá en mi pueblo sucedió algo que no debía ser permitido y tal como pasa en las películas, cuando se necesitan a los policías nunca llegan y los que están se hacen como que no ven nada. Y todavía tenemos el valor de criticar y señalar al que está arriba, cuando caray cada uno de nosotros aporta su granito de arena para que la corrupción siga existiendo.

En fin, lo único que pide el pueblo es que quien este arriba mejore el pueblo, y se le vea el compromiso. Y de verdad ojala se haya elegido bien y no nos vayamos a arrepentir como en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario