miércoles, 29 de noviembre de 2017

El día que de mi boca surgió alto; ...me le vuelvo vagabundo (c-kan)

Estábamos (el menor de mis hermanos y yo) afuera sentados en el fresco de la noche, cuando me acorde de una frase de alguna canción que había estado escuchando él por la tarde... -me le vuelvo vagabundo-, canté de pronto en alto y el continuo; -le cocino palomitas para ver el fin del mundo-. Él me dijo: te gustó C-kan verdad? Puras liricas románticas.


He de decir que en cuanto a música siempre soy muy abierta a escuchar de todo tipo. Pero si a la primera no me llama la atención lo que escucho, difícilmente termino de escuchar la canción y menos todavía de escuchar el repertorio que pueda tener el artista.

Sin embargo me sucede a veces eso de aprenderme un par de lineas de alguna canción porque alguien mas la escucha muy seguido y quieras o no le vas encontrando el gusto. Le respondí al menor de mis hermanos; ¿romántico? tu no escuchas nada romántico. En su defensa dijo escuchar a C-kan. Siempre le he dicho; aquí en el pueblo tu has de ser el único que conoce a C-kan.

¿Han escuchado alguna vez a C-kan? Es un rapero mexicano. He de decir que a mi no me gusta el rap, pero me toca escucharlo cuando el menor de mis hermanos lo pone a volumen suficiente. Y debo reconocer C-kan es condenadamente bueno en lo que hace, tiene canciones muy románticas, otras donde critica ciertas cosas y son letras muy buenas, muchisimo mejores que el regueton (a mi no me gusta el regueton).

Me juzgan por la apariencia, y los trajeados políticos a ojos de muchos pegan los mas grandes robos, por favor... humilde no bobo.
Somos de barrio - C-kan

C-kan transmite un mensaje y aunque a mi no me guste mucho ese tipo de música (pero a C-kan le voy encontrando lado), reconozco que es un artista, no lo escribe por escribir. Hace poesía de alguna manera en sus canciones y mis respetos de verdad (esto que escribo no lo sabe el menor de mis hermanos, a mi me gusta siempre criticarle lo que escucha, pero nada mas por molestarlo un poquito, ya saben... el oficio de hermanos). Todavía tengo esa linea en la mente y que ahora ya puedo decirla completa; si usted quiere mi morrita me le vuelvo vagabundo, le cocino palomitas para ver el fin del mundo.

Voy a esperar a que el sol se esconda,
cuando la luna en el cielo se ponga
le contare de lo mucho que te ame
para que ella te lo diga si yo no te vuelvo a ver.
Voy a esperar - C-kan

Es un poeta... de barrio, para hacerlo sentir a gusto a el y a sus fans, es un genio lo reconozco y se lo aplaudo, de verdad no se como le hace.

Porque quizás las giras
me saquen del barrio es cierto
pero nadie va a sacar
al barrio que llevo dentro.
Ayer, hoy y mañana - C-kan

He escuchado ya varias de sus canciones y me agradan suenan muy bien, siempre he admirado la capacidad que tienen los raperos de rimar sus letras, parece fácil (al menos eso me deja ver C-kan), pero ahí esta la cuestión, hacer que lo complicado parezca fácil. Eso que hace es un arte... un maravilloso arte. Aparte C-kan escribe de lo que sabe, de lo que conoce, deja entre ver en sus canciones un poco de la vida difícil que ha llevado, la fe y la valentía con que se ha levantado, es de admirar su fortaleza. Sin duda el tiene muchas cosas que contar a sus nietos y le aplaudo.

Necesito que sepas
que también necesite
que tu me necesitaras
como no necesite
y no necesariamente
lo que yo necesite
sino todo lo que hiciste
cuando te necesite...

si tu te vas mi sol
pa'que me sirven las estrellas
si quieres esta vez tu me
pones las condiciones
sino voy a morirme 
componiendote canciones.
Mi todo - C-kan

Para mientras seguiré criticándole al menor de mis hermanos el porque no es alguien normal y escucha música romántica como todos los chicos de su edad. (Oficio de ser hermanos nada mas... que se le puede hacer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario