lunes, 6 de noviembre de 2017

IMSS sin atención por falta de actualización

El pasado mes tuvimos una pequeña urgencia con la abuela, por darle un numero del 1 al 10 siendo este ultimo el de mayor urgencia, la nuestra era de un 7.


Nos trasladamos a urgencias en el IMSS, en México es sabido por todos que hasta para una urgencia uno debe esperar (suena irónico, pero así es). Fuimos deseando no hubiera mucha gente, pero si la había también íbamos preparados mentalmente a esperar el tiempo que fuera necesario. La fortuna estaba de nuestra parte y no tuvimos que esperar mucho, después de una persona era nuestro turno.

Al llegar a ventanilla y entregar el carnet, la señorita molesta (es algo común) nos informa que este ya no estaba vigente, presentaba unas rayas en la primera hoja, entonces era necesario actualizarlo. En ese momento ella escribe unos datos para buscarla en el sistema pero simple y sencillamente no estaba, solo aparecía el nombre del abuelo (la dejo pensionada). Al aparecer el nombre y foto del abuelo en la pantalla, la señorita comento haberlo conocido y le sorprendió enterarse de su fallecimiento, después de eso se comporto de una manera mas amable (cuando tienes la fortuna de conocer a quien te atiende en el IMSS, te evitas verlos molestos).

Ella pregunto mas amable cual era la urgencia y al saberlo considero que no era algo grave, de cualquier forma no podían atenderla porque su carnet no estaba actualizado y ademas su nombre tampoco aparecía en el sistema.

Aquí haré una pausa para explicar un poco nuestra reacción al respecto. Cuando nos dirigíamos a la salida, tanto el menor de mis hermanos como yo y tal vez mamá un poco estábamos molestos ¿Cómo es posible que por no tener un carnet actualizado no puedan atenderte? y lo que es peor ¡¿por que rayos no aparecía el nombre de la abuela si justo después de lo del abuelo los días siguientes fueron de dar vueltas en el seguro para hacer el traspaso, el papeleo, el tramite necesario o como sea que le llamen para resolver como iba a continuar la abuela con lo del seguro?!. Bromeando le dije al mayor de mis hermanos cuando llegamos a casa; "no nos atendieron porque los cuadritos del carnet ya no son iguales, creo que le faltan algunos...".

A la semana siguiente fuimos a realizar el tramite de actualización del carnet. Para eso mamá encontró el carnet nuevo (precisamente el que ellos entregaron cuando se hizo el papeleo correspondiente), antes se equivoco y había llevado a urgencias el carnet viejo y rayado. Pero la cuestión era entonces saber ¿Por qué la abuela no aparecía en el sistema? No importaba si el carnet estaba vigente o no, solo con los datos ella debía aparecer dada de alta, pero no estaba.

Se llevo el carnet nuevo para preguntar si ese era el actualizado y lo mas importante; saber ¿Por qué la abuela no aparecía dada de alta?. Quien atendió explico que el carnet solo era "preventivo" (¿?). Para entregar el actualizado necesitaban el documento de resolución y una foto. Total; se entrego lo que debía entregarse, se escucharon las teclas, se pego la foto, se dio la firma y -aquí tiene- carnet "actualizado".

Cuando revisamos el carnet "actualizado" comparamos ambos (porque nos quedo el carnet que ellos nos habían dado antes) y la portada era la misma, en ningún lado leímos las palabras "carnet preventivo". A parte lo que hicieron fue recortar la hoja donde estaba la foto del carnet que llevábamos y pegarla en el carnet "actualizado" en la primera hoja. Tal cual así fue. Cuando vimos el carnet todos con cara de... y ¿por esto no atendieron a la abuela?.


Realmente es inaudito todo lo que sucedió, cada vez parecen superarse en situaciones absurdas, uno tras otro para hacerlo mejor. No recibir atención porque tu carnet no esta actualizado y ademas descubrir que ni siquiera aparece en el sistema... porque quizás les dio flojera anotarla o no se. Situaciones como esa logran desquiciar y poner de malas a cualquiera, o están de mal humor para hacer su trabajo, o solo no lo quieren hacer, o medio lo hacen o díganme cual es la excusa, encima nos quieren ver la cara de tontos poniendo pretextos. Y se sienten ofendidos cuando alguien les mienta la madre... pero su actuar los provoca ¿acaso esperan un abrazo y felicitaciones? ¿en serio?.

Muchos anhelan conseguir un trabajo en el seguro social ¿por qué? porque es un trabajo de gobierno, de lunes a viernes, con respectivos descansos, tienes buen sueldo (eso creo) o al menos es un sueldo seguro cuando ya eres de plaza. Y tener plaza es como estar asegurado porque haces lo que quieras con el (de alguna manera), tratas a las personas como se te de la regalada gana, haces solo lo que te corresponde y no pueden correrte tan fácil, podría ser despido injustificado y como existe el sindicato... te quejas y sale en tu defensa. Tristemente por esas razones (y seguramente hay mas) muchos quieren un trabajo en el Seguro Social, nadie nunca dirá -yo quiero trabajar para mejorarlo- y estando adentro cumplirlo. Y lo que es todavía mas triste es saber que quienes están detrás de todo eso son personas surgidas de nuestra sociedad, eso es lo que estamos produciendo... tristemente, todos y yo me incluyo.



A como lo veo y me disculpo si ofendo a alguien (no es la primera vez que escribo bien del Seguro Social) pero todo el sistema del IMSS es un desastre, una porquería de principio a fin, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, por la vuelta y al revés. Lo se yo y lo saben muchos mexicanos, el IMSS es un servicio mediocre donde la mayoría trabaja solo por percibir un sueldo cada quincena o mes, donde los empleados no quieren estar pero deben hacerlo porque de algo hay que vivir y es un algo seguro, un lugar al que acudimos aunque no nos guste porque tristemente no alcanza para mas.

Es un sistema pésimo, donde todo sucede, menos lo que debería y así seguirá si los que están adentro no se ponen a defender el uniforme, y eso esta muy difícil cuando entre todos se tiran la bolita de; -a ti te toca-, -no, es a ti-. Nadie quiere hacer mas de lo que no le toca... nadie, es mas sencillo traer a las personas de un lado a otro. Y; ¿Para donde te quejas? Todos así como se tiran la bolita, se cubren la espalda. Es un desastre ese lugar, son contadas las personas que están ahí porque les gusta y defienden el uniforme haciendo bien su trabajo... para ellos mis respetos, como dicen aquí en mi México; me quito el sombrero ante ellos, el resto sigan mostrando su incompetencia.

Lo ideal seria seguir el consejo del señor Carlos Kasuga, él dice; lo mejor que podemos hacer cuando uno empieza a trabajar; es ir ahorrando de poquito en poquito porque si un día tu o algún familiar se enferma puedas disponer de ese dinero e ir a un medico particular. Y tiene razón, porque ir al IMSS a veces es salir peor.

Ademas mi padre decía también que privatizar todo era la mejor solución; porque los empleos de gobierno (como el IMSS) solo son para el primo, el amigo, el sobrino, el compadre, etc, personas que no merecen estar ahí. Privatizar seria quitar plazas, dar oportunidad a personas que si les guste y quieren trabajar, quitar a quien no funciona si es el caso, según él; seria un mejorar en muchos aspectos, quizás tenga razón o tal vez no (siempre hay ventajas y desventajas), pero ¿que se puede hacer?... los pensamientos de mi padre solo son eso, pensamientos.

Hay una frase; el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, o tiene lo que se merece, ciertamente todos hacemos a México, la gente que ocupa algún cargo surgió de nuestro pueblo. Entonces somos nosotros mismos quienes nos levantamos o empeoramos. México debería invertir en las generaciones que vienen, dar mas oportunidades, ayudar a mejorar nuestro pueblo, educar con el ejemplo, lo que viene debería surgir mejor y no peor. Cuando estaba en la facultad un maestro decía que somos como los cangrejos queriendo salir de una cubeta, nosotros mismos nos estorbamos, nos jalamos. Y la verdad somos un desastre, pero somos un desastre porque así lo queremos.

Hay que ser positivos gente bonita, sonreír mas, seamos amables, seamos pacientes, seamos buenos. Nada nos quita.

Por cierto ahora para pedir cita uno debe de hablar por teléfono... estas cosas... de veras


No hay comentarios:

Publicar un comentario