lunes, 4 de septiembre de 2017

Teléfonos de México vas mejorando, pero todavía te falta

Así de la nada el día martes 22 de agosto la línea de teléfono se queda muda, silencio total. Sin embargo el modem seguía teniendo encendidas las cuatro luces, señal de que (según nosotros, de acuerdo a nuestras propias experiencias) la línea telefónica aun estaba funcionando y pensamos en la posibilidad de que la falla fuera en el teléfono, en que la base se hubiera descompuesto. Pero al verificar que colocando el teléfono en su base empezaba a cargar, quedo descartada la idea (al menos eso es lo que pensamos). Debido a que días antes se presentaron fallas en Telmex (Teléfonos de México) en varios estados de la república decidimos esperar el resto del día por si la línea regresaba.

Al medio día del miércoles 23 de agosto la línea seguía muerta, pero aun teníamos internet (situación que calmaba el ambiente y de ser siempre así, gente de Telmex, uno aguantaría un poco más, no hubieran tantas quejas y la espera de uno, dos, o tres meses como nuestra primera vez se pasarían relativamente bien; aunque... no hay que asegurarlo) por lo que se reporto al número correspondiente. Lo mismo de siempre muy amables... -¿en qué le podemos servir?... ¿desde cuándo?... ¿tiene servicio de internet?... ok en un lapso de 72 hrs. Estaremos atendiendo su problema... su número de folio de reporte es...


Una cosa que ya saben y si no les comento; las 72 hrs. solo cuentan para días hábiles, si te toca reportar en miércoles (como a nosotros), tendrás que poner pausa al conteo de horas en fin de semana y continuar en lunes (lo que sería esperar fácilmente cinco días con el problema). Pero ¡oh! Cosas de la vida, de la línea, de Telmex, de quien sabe que... el sábado 25 de agosto durante la mañana el modem deja de dar dos luces (¡pero que... lo que faltaba!) Y una vez más con optimismo; pensando en la falla que tuvo la compañía hace unos días en varios estados, decidimos esperar el resto del día por si se restablecía sólita. Pero no fue así y el domingo 26 de agosto una vez más hubo que hablar para reportar otra falla (y como era domingo nadie respondió al llamado), estábamos sin línea desde el miércoles y ahora sin internet.


Uno podría entender siendo optimista (otra vez) que ciertamente hay mucho trabajo, nuestra situación no puede ser la única (y no me referiré a todo el municipio, vamos a limitarlo un poco mas) en la zona centro del municipio, así que está bien esperar las 72 hrs. ¿por qué no? Verdad. Pero la experiencia nos va enseñando a deducir ciertas cosas, mientras más veces atestiguas todo, mas atención pones a ciertas situaciones y de alguna manera vas descubriendo el truco, la existencia de ese hilo que es invisible ante las miradas inexpertas de quienes miran por primera vez la situación; viendo todo pero sin observar nada realmente, ese hilo vuelto "invisible" que siempre estuvo y esta, lo sabes porque ya empiezas a distinguir, ese que hace la magia... Y he entendido o al menos he deducido la situación.

No es la primera vez que la compañía nos deja sin internet, y como mencione, uno va entendiendo y deduciendo ciertas cosas, en esta ocasión fue muy complicado encontrar a un asesor que estuviera disponible y cuando por fin atendían lo hacían con una amabilidad, y de verdad se les agradece, pero uno con experiencia va entendiendo que es una manera de darte el avión, se han vuelto expertos en escucharte pacientemente, para darte soluciones que te consuelan en ese momento pero nada más.  Y bueno en lo que a mi respecta solo mee queda prestar atención a esos trucos a los que recurren para dejarte tranquila y ellos librarse de la situación, para después pensar en cual ha sido el mas original. Déjenme les cuento un poco...


Lo malo de esa situación la de esperar 72 hrs, es que la experiencia te dice que no van a venir en ese lapso, tú lo sabes bien y te gustaría poner presión (si es que se puede poner presión) llamando todos los días para reportar con un asesor tu situación y con ello le pongan urgente al asunto, pero ahí está la cosa de las 72 hrs que te impide esa acción, algo inteligente de su parte hay que decir. Si tu vuelves a marcar en ese lapso de las 72 hrs se escudaran diciendo -tiene que esperar a que pasen esas 72 hrs- y bueno si después de ese tiempo nada, entonces tu ya puedes reportar nuevamente la falla con otro asesor, y a ver que sale.

No tengo la mínima idea de cuantos asesores atienden las llamadas pero con tanto, uno se da cuenta que cada quien tiene su manera de zafarse de la situación. Hay quienes después de las 72 hrs al marcar de nuevo te da otro numero de folio y en nuestra experiencia déjenme les informo que cuando te dan otro numero de folio es como si hubiera sido la primera vez que reportas la falla; digamos que reportaste el teléfono hace una semana, vuelves a llamar reportando nuevamente tu línea y en tu cuenta personal esa llamada sería la tercera, en esa tercera llamada otro asesor (nunca te atiende el mismo) te da otro numero de reporte y te pide que esperes nuevamente 72 hrs, esperas pacientemente otras 72 hrs (pensando en que ahora si porque tienes otro numero de folio) pero... después de eso no hay nada, vuelves a marcar y reportar por cuarta vez tu falla, cuando hablas explicas de nuevo desde cuando no tienes línea y el nuevo asesor te dice -aquí me marca un reporte de falla de hace cuatro días-, solo te queda explicar respirando hondo que no, que reportaste tu línea hace dos, casi tres semanas, es decir; cuando te dan otro numero de folio significa que el tiempo que has esperado queda borrado (o ellos lo borran) del sistema y tu falla aparece para el nuevo asesor como algo reciente y amerita esperar un poco más. En el ejemplo; lo que sería para ti tu cuarta llamada, para ellos según el sistema vendría siendo la segunda.

Otra manera de zafarse que usan los asesores es escucharte pacientemente (eso si hay que darles por bueno), todas las quejas que tengas, ellos se disculparan a nombre de todos los empleados que han medio hecho su trabajo y están dejando en mal a la empresa, te harán nuevamente preguntas y en el fondo tu podrás escuchar cómo suena y suena el teclado, sonido al que podrás deducir tu como que "la señorita está escribiendo todas mis quejas" ella confirmara diciendo -en estos momentos estoy poniendo en el reporte todo lo que me está diciendo, vamos a revisar porque se está tardando tanto, trataremos de que se le de solución a su problema a la brevedad-. Y aquí de este lado uno con la misma amabilidad... -se lo recomiendo mucha señorita por favor, le estaré muy agradecida-. El mayor de mis hermanos piensa que únicamente hacen sonar las teclas sin escribir nada realmente. Esta situación  ha sido la más común para nosotros.


Otro asesor (que atendió esta ultima vez) después de reportar la línea una tercera ocasión, le fue fácil y sencillo vaya ni siquiera lo pensó tanto para decir -ok, espere entre hoy y mañana estarán llegando los técnicos ¿en qué horario es posible que este en casa?...-. Realmente uno se ilusiona cuando escucha eso, la gran mayoría siempre recurre al lapso de 72 hrs y de pronto te digan "entre hoy y mañana", el rostro se te ilumina, hay otros que ni siquiera te dicen cuanto tiempo debes esperar; eso es cruel.

En una de tantas llamadas también nos paso que un asesor te atiende muy amable, pero llega un momento en que ese asesor te dice que pasara tu llamada con alguien digamos... indicado para atenderte y darte una solución en serio, solo te dicen -espere un momento por favor ahora la comunico- y tú te quedas ilusamente esperando, pensando que las cosas mejoraran, y del otro lado de la línea un silencio total... tu despegas el teléfono de la oreja para verificar que no han colgado y compruebas efectivamente que el contador de la llamada sigue avanzando, vulvas a poner el teléfono al oído y sigue el silencio... esperas, revisas nuevamente el contador de la llamada en la pantalla, vuelves a escuchar al otro lado el silencio... y como si acabaras de descubrir que quien admiras hizo trampa y no es lo que esperabas, la decepción te invade... simplemente cuelgas.


Uno ya ni sabe cuánto tiempo hay que esperar, por eso cuando se va el internet es una cosa de que -pues ni modos... serán unas semanas largas-.

Hay otras cosas que me gustaría compartir pero las dejare para la próxima vez que nos quedemos sin internet (tarde o temprano sera... lo se), porque mientras escribo el borrador de esta entrada... así como se fue, ¡ha regresado el internet! Oficialmente por la tarde del día 2 de septiembre, el menor de mis hermanos me acaba de gritar ¡ya vino el internet!... estas cosas que nos hace la compañía, una semana sin internet, ha estado buena esa, no lo vuelvan a hacer en estos tiempos es de susto... se pasan de veras.

Pd. Van mejorando hay que reconocerlo, pero ¡todavía no tenemos servicio de teléfono! Ahora ¿hasta cuándo? uno ya queda un poco ciscado, con desconfianza pensando en que sin servicio de teléfono otra vez se irá el internet... ¡pilas pue' pilas! Para que todo fluya bien armonioso.


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