martes, 26 de septiembre de 2017

19/Sep/2017 caso "Frida Sofia"

Desde ya declaro, no me parece justo que se ensañen con Televisa o peor aun con Danielle Dithurbide.


He estado viendo muchos vídeos, muchas críticas de varias personas, en youtube hay vídeos con títulos como "se le cayó el teatrito a Televisa" "las mentiras de Televisa" y cosas donde critican y señalan a Televisa por el asunto de "Frida Sofía", incluso en redes sociales criticaron a la periodista Danielle Dithurbide por todo el "teatro armado de Frida Sofía".

Durante todo el día 20 de septiembre Televisa centro su atención en un edificio caído, el Colegio Rebsamen, un lugar al que los conductores del noticiero se referían como icono o emblema de esta tragedia, puesto que las victimas se trataban de niños. Con las horas poco a poco Danielle iba compartiendo información (por ahí leí a alguien preguntando de donde había salido, era la primera vez que la veían. Pues bien, todos los días de 6:00 a 6:30 am conduce un programa de noticieros en el canal de las estrellas, Las noticias con Danielle Dithurbide, no es ninguna actriz que Televisa haya sacado de su escondite para armar una novela). Había una pequeña en el interior del edificio viva de entre 12, 13 años, los rescatistas se habían comunicado con ella, estaba bajo una mesa de granito, le habían preguntado su nombre Frida Sofía, había sacado su manita cuando se lo pidieron, dijo que tenía comunicación con 5 de sus compañeritos. Toda esta información que Danielle compartió frente a las cámaras, provenía directamente de quien estaba a cargo del rescate; el almirante Vergara, Danielle fue muy puntual muchas veces en decir que todo lo que decía provenía del almirante, a su vez el almirante obtenía la información de los rescatistas quienes entraban al lugar colapsado.

De pronto el subsecretario Sarmiento sale a declarar ante los medios de comunicación, que ellos en ningún momento tuvieron conocimiento de que adentro se encontrara alguna niña, (la niña a quien todos esperábamos ver salir del edificio, Frida Sofía no existía) sí había una persona con vida pero según la información que ellos tenían se trataba de un adulto. En ese momento esas declaraciones sorprendieron a todos, fue como recibir un balde de agua fría, yo y muchos que siguieron la cobertura especial de Noticieros Televisa quedamos molestos por toda la situación, exprese un fuerte y claro -¡que!, ¿¡entonces todo fue mentira!?.

Cuando Danielle se entera de estas declaraciones, vuelve a contar frente a las cámaras a detalle cómo fueron sucediendo las cosas, repitiendo nuevamente que toda la información provenía del almirante Vergara, quien la obtenía directamente de los rescatistas. Al poco rato el mismo almirante Vergara vía telefónica da fe de que todo lo relatado por Danielle efectivamente era correcto, así habían sucedido las cosas y no sabía porque el subsecretario había hecho tales declaraciones.

Sin embargo las molestias, el enojo, la desilusión de muchos no se hicieron esperar y tanto Televisa como Danielle fueron criticados fuertemente, han recibido comentarios negativos de todo tipo y en todos lados, así de rápido surgieron los títulos, las etiquetas de mentirosos, falsos, vídeos donde "demostraban" el momento en que se le cayó el teatro, el show a Televisa.

Así como muchos yo también estaba molesta, saber que estábamos pendientes del rescate de una pequeña durante todo el día para después enterarnos que no existía, fue muy molesto. Pero ahora la pregunta era ¿con quién debía estar molesta? Porque es muy sencillo descargar tu mal humor, tu enojo, lo difícil es hacerlo con la persona correcta.

¿Debía molestarme con Televisa, con Danielle Dithurbide? Ellos simplemente transmitieron información de quien estaba a cargo del rescate, es lógico pensar que no puede haber mejores datos, seguros y confiables que los obtenidos por quien está al mando de la situación, es obvio creer que el almirante es el indicado, a él le daban toda la información obtenida los rescatistas porque es él quien tomaría las decisiones (es bastante lógico). Yo no puedo ir a preguntar a las personas que están atrás de la línea de seguridad como está el panorama adentro del edificio porque ellos no lo saben con exactitud, ellos no entraron y aunque podrían saber rumores nada garantiza que fueran ciertos. Con esto es evidente apreciar una línea; primero los rescatistas que ingresaron al edificio, después el almirante o los almirantes, y por último es aquí donde entra Danielle.

En un vídeo que ella compartió en redes sociales decía que le habría gustado entrar, ver y escuchar todo lo que los rescatistas informaban, pero desafortunadamente no se puede, es una zona de desastre. A mí también y a muchos nos hubiera gustado entrar y verificar que tan de cierto era todo lo que se decía, pero no se puede, entonces la mejor opción que tenemos para saber que está pasando, son los rescatistas y el almirante. Llegado a este punto, no veo donde está la farsa, el show o la mentira creada por televisa de la que tanto se habla y lanzo una pregunta ¿Por qué ensañarse con televisa o peor aun con Danielle Dithurbide? ¿Por qué? La gente descargo su molestia contra ella, comentarios negativos hubieron, pero ¿Al menos se dieron la oportunidad de analizar toda la situación?.

Trate de seguir la cobertura el mayor tiempo, pero quizás algo se me escapo y si tú ves algo que yo no, te pido por favor me lo hagas saber y si tienes razón habré de reconocer que me deje llevar. Pero hasta hoy no señalo a Televisa, mucho menos a Danielle Dithurbide de crear mentiras.

Todos ven lo malo en Televisa pero cuando van reconocer la extraordinaria cobertura que hicieron, sobre todo repito Danielle Dithurbide que paso más de 48 hrs. al pie del cañón y eso no es fácil, menos en una situación así. Televisa muchas veces informo las necesidades y donde se requerían, y así de rápido la gente acudía con ayuda. Me toco ver como reportaban a Denise Maerker y a Joaquín López Doriga la búsqueda de personas y no se tuvo que esperar mucho para que alguien respondiera y ellos compartieran con la audiencia sobre la existencia de listas en locatel de quienes habían sido rescatados y los hospitales donde fueron trasladados. En otro momento también Carlos Loret pregunto al director de protección civil él porque en cierto edificio no había personal tratando de buscar sobrevivientes, de alguna manera Televisa ejercía presión también, muchos recurrieron a ellos para reportar de personas con vida en algún edificio, para que las autoridades acudieran. Pero es más fácil criticarle que reconocerle algo, tiene sus errores y sus aciertos como todos.

Y todavía no contesto mi pregunta ¿con quién debería estar molesta entonces? ¿Con el almirante, con los rescatistas? El almirante Vergara recibía información directamente de quienes entraban al lugar, no creo que haya podido entrar al sitio y no porque no hubiese querido; sino porque quizás no podía entrar a un espacio tan reducido. En la cobertura a mi parecer insisto extraordinaria de Danielle (y se debería reconocer) nos enteramos al inicio que una de las primeras personas en entrar al lugar fue un hombre, un civil valiente quien precisamente gracias a su fisionomía cabía en el espacio reducido. Entonces el almirante a mi manera de ver la situación debía y tenía que confiar en la información proporcionada por los rescatistas.

Ahora llegamos a los rescatistas, se dio a conocer que le dieron agua y oxigeno, no sabemos si así fue y sería interesante saber quien o quienes estuvieron entrando al lugar y hablaron con la pequeña. Nadie mejor que ellos para explicar lo sucedido. En cuanto al nombre, no existía ninguna Frida Sofía y tal como lo dijo Danielle podría darse el caso de haber escuchado mal el rescatista, si era Frida o si solo Sofía o ninguna de las dos lo más importante era que había alguien con vida y debía ser rescatada.

Y entonces una vez mas ¿con quién debo estar molesta? La verdad es que no lo sé, en esas circunstancias suceden muchas cosas, el miedo, la desesperación, la tristeza, la angustia, la impaciencia, ilusión, la esperanza están por todos lados, esas mismas emociones nos hacen actuar por impulso y en la urgencia de salvar a alguien a veces ni siquiera se piensa en los riesgos, en los peligros que pueden haber tanto para ti como para quien esta bajo los escombros, no se piensa en otra cosa, solo sacar de ese lugar a las personas. Estoy segura que muchos están ayudando a otros y ni siquiera saben sus nombres, muchas más personas después del sismo corrieron a los edificios caídos para mover los escombros y tratar de sacar a las personas sin estar seguros de si seguían con vida, bastaba con saber que adentro había alguien para mover y seguir moviendo hasta encontrarlos.

¿A que quiero llegar? Que no es momento de criticar, de insultar o de ver quién miente, llegara el momento de recabar evidencia, de interrogar, de investigar a fondo ¿que paso? Pero no ahora, el pueblo mexicano debe estar unido. Me parece increíble como las personas se ensañan con Danielle y honestamente sin verdaderos motivos, más allá de ser periodistas, reporteros, rescatistas, bomberos, somos seres humanos, no importa a que te dediques eso no te excluye de sentir. 

Es momento de estar unidos, muchas personas perdieron sus casas, a familia, perdieron todo y aunque no hay palabras para consolar su dolor, cuando menos apoyémonos, a veces solo con tenderle la mano, brindar una cálida sonrisa, escuchar, dar un fuerte abrazo, preguntarles si ya comieron, si ya tomaron agua, decirles que estamos aquí, esas pequeñas acciones pueden ayudar a hacerlos sentir bien y eso lo podemos dar mundo, en eso debemos estar enfocados ahora. Estaba viendo los mensajes que escribían en las latas, en las cajas, en la ayuda que se mandaba y es un detallazo tan sencillo pero tan poderoso y quienes lo reciban y lean estoy segura lo agradece, les llena de calidez.

He visto a un pueblo solidario, y estoy segura que no solo a mi sino a muchos, ver eso nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. En mi caso me lleno de muchas emociones... es grandioso, te dan ganas de llorar y de sonreír al mismo tiempo, saber que vivo en un México muy unido ante las desgracias... no tengo palabras para expresar exactamente lo bien que se siente.

E insisto; ni Televisa, ni Danielle tienen culpa de lo sucedido, ella hizo una increíble cobertura y no es fácil. No creo que Televisa haya inventado todo lo que dicen invento. Eso de que Televisa y la marina son cómplices de tal show, demuéstralo con bases solidas y lo vuelvo a repetir; si tu viste una prueba de que Televisa creo todo (algo que no vi) házmelo saber y voy a reconocer que me deje llevar. 

Pero bueno hoy lloras mi México y se vale, cáete pero levántate, eres un pueblo unido, has visto tu fortaleza ante las adversidades, eres grande México, lo sabes y aunque duela no te rajes. Hoy llora mi México porque se vale, hoy sufrimos pero no olvides que juntos saldremos adelante, somos guerreros porque estamos hechos en México y ¡México es chingon!

Fuerza mi México lindo y querido, hay que seguir batallando, que el mundo sepa que estamos aquí y vamos a ponernos de pie mi gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario