miércoles, 25 de enero de 2017

Una reflexion para mujeres (la vestimenta)

El año pasado me encontré con una reflexión interesante, tuvo muchos comentarios; hay quienes piensan es muy bonita y algunos la consideran machista. Alguien comento; si uno se viste como se vista es porque así se sienten a gusto, porque quieren verse bien para ellas mismas y el llevar cierto tipo de vestimenta no significa que esa persona sea fácil. La reflexión:



Me trae a la memoria... durante un curso se estaba hablando de los factores que generan violencia. Cuando llego el momento de ver respuestas hubo una que extraño bastante a todos, esta fue; la vestimenta. Entonces quien impartía el curso pregunto:

-¿Quien dio esta respuesta?
De entre todos alguien alzo la mano y dijo yo.
-¿Por que la vestimenta?- Pregunto.
-Pondré un ejemplo, una chica sale a una fiesta, un antro y va vestida con ropa llamativa, de esas que consiguen girar la vista de los caballeros, dejando ver pues que tiene buen cuerpo y en cierta forma presumiéndolo. Estando en la fiesta o de camino a ella, se acerca alguien e intenta tocarla o peor aun la toca, ella se va asustar, gritara y quizás (mas bien quiero pensar que probablemente) salgan en su defensa y lo lógico sera tal vez que empiecen a discutir; entre quien quiere abusar y quien defiende, en el calor de la discusión no se, podrían pasar a darse empujones y si la situación no mejora terminen en los golpes. ¿Quien provoco todo?
-El tipo que intento tocarla o la toco. Es un abusivo.
-Fue la chica, precisamente con su manera de vestir...
-Pero es que uno sale como se siente a gusto, y nadie tiene porque faltarte el respeto. A la gente no le afecto si salgo con vestidos largos o vestidos cortos, es mi vida, si yo quiero salir así salgo así porque me gusta, estoy en mi derecho, eso no les importa, tu derecho termina en donde empieza el mio. Respeta, vaya como lo haga nadie tiene porque tocarme, deben de respetarme.
-Es correcto, tiene toda la razón y yo le apoyo, pero esa es su manera de pensar y la mía, a usted así le educaron. Nadie le garantiza que esa misma educación la recibió el o aquella persona. Vivimos en una sociedad compuesta por varios tipos de educación, desafortunadamente si sales a la calle mostrando un poquito mas, habrá alguien a quien no le enseñaron los mismos valores que a usted y ese alguien se le hará muy fácil acercarse y tocarle. Usted no se lo esta pidiendo, pero por su manera de vestir él; en su mundo cree que si, solo porque nadie le enseño que eso estaba mal. Entonces viviendo en el lugar en que estamos; lo mejor seria no provocar algo que podría dañarnos como persona, si podemos evitarlo.

Es un tema en el que se podría debatir para rato, lo cierto es que si nos vamos a la realidad, a veces uno puede ver situaciones parecidas a lo explicado por la persona. En mi opinión, coincido, vivimos en una sociedad en la que definitivamente cada persona tiene diferente educación, cada cabeza es un mundo, existe la falta de valores, en este mundo nos toco vivir. Así como hay caballeros que te respetan habrán otros que no, así como hay damas que prefieren vestirse de una manera reservada, hay quienes no. Y podríamos concluir esto con un sencillo consejo; lo mejor que nos corresponde hacer; es respetarnos. Pero soy "rebelde" y no lo haré. Ademas se nos da por tener situaciones.

Se habla de que van vestidas a una reunión de manera indecente. La verdad es que no vas asistir a una conferencia vestida con una falda muy corta y una blusa de tirantes escotada, no se; tampoco irías a una junta de padres de familia a la escuela vestida así, salir a la calle o adentrarte a un lugar donde esta el gentío... que por cierto ni conoces, yo creo que no, con riesgo de que alguien (y ni te enteres quien) te falte el respeto, pues no. Mas bien pienso, utilizando un poco el sentido común, que para todo hay momento, lugar y tiempo. Tu sabrás cuando deba ser.

Sin embargo el detalle esta, si eres de las chicas a quien le gusta vestirse de manera llamativa todo el tiempo. Digamos te vistes así y sales a dos o tres cuadras de tu casa, porque te sientes cómoda y el que los caballeros te volteen a ver de vez en cuando te hace sentir bien, eleva el ego. A la vuelta de una esquina te topas con un caballero y también (al igual que todos los chicos en tu camino) sin disimular te ve, tu sigues caminando, el te sigue viendo, tu lo notas y te sigue viendo, sigues caminando y el no para de mirarte, al grado de que ya te incomoda y te da miedo. La pregunta ¿Cual es el punto entonces de llevar ese tipo de vestimenta. Sentirte cómoda y presumir pero después toparte con alguien que te incomoda y con quien ya no quieres presumir?. Chicas, tenemos que admitirlo a veces somos difíciles con esos si pero no. Si viviéramos en un lugar seguro donde todos nos respetamos adelante, salgamos como mejor  nos plazca, pero vemos la situación; alertando, diciendo no y es conveniente tomar precauciones. 

Para llegar a una conclusión, aunque ya es mas frecuente para nosotras chicas salir con ropa que podría llamar la atención del publico, no es luz verde para ir por la vida vistiendo siempre de una manera tan vistosa, de por si; siendo damas (porque somos unas damitas) hay que salir con cuidado, ahora vistiendo de una manera tan llamativa siempre; los peligros aumentan. No sucede en todas partes, pero esta ahí, existe. Y repito hay momentos, tiempos y formas de hacerlo. Si pensamos en como era antes y como es ahora, nos damos cuenta en que vamos cambiando, avanzando de poquito en poquito pero vamos, nuestra mente se va abriendo. Así que el consejo de la reflexión; lo mejor que podemos hacer es cuidarnos, el cuerpo es valioso, sagrado, único, amalo, nadie lo hará mejor que nosotros mismos. Con esto no quiere decir chicas que vayamos vestidas con mamelucos, no. Solo no hay que ir por la vida enseñando de mas cuando realmente no hay necesidad.

En cuanto esos comentarios de que eres fácil solo por vestirte de manera tan llamativa. Podría apostar que la mayoría ya no piensa así, o bueno... habría que hacer una encuesta. Y así como se aconseja; hay que respetar, lo mismo va; No podemos juzgar o etiquetar a alguien por su manera de vestir (ya se sabe algunos lo practican otros no).

Leyendo la reflexión hasta suena un tanto conservador ¿verdad? pero al menos en los tiempos en los que estamos viviendo quizás deberíamos serlo a veces, vamos poco a poquito mundo... con calma.

Imaginando un mundo en el que los hombre su único delito fuera simple y sencillamente ver a las mujeres, sin decir ni hacer nada mas que ver, creo las mujeres llegaríamos a un punto en el que a ese simple acto terminaríamos por verlo mal (por X o por Y, cuestión de nosotras las mujeres), saldríamos a pedir un alto a las miradas masculinas y logrado eso viviríamos en paz una buena temporada, sin embargo... una generación de mujeres vendría a tratar de idear cosas para atraer nuevamente las miradas de los hombres. Chicos lo se, las mujeres somos complicadas, y llegado a este punto la única regla que deberían de seguir es respetar, pero en serio respetar, no tienes ningún derecho de decir cosas a las mujeres, ni hacerlas sentir mal por ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia, porque hay cada hombre que de verdad como dicen por ahí; se pasa de lanza, no tienen vergüenza. Pero bueno lo dejemos hasta aquí, seguir es tocar otros aspectos y por lo tanto alargar mas esto.   

¿Vestirse o no de manera llamativa? Si me lo preguntan a mi, en ese aspecto soy bastante conservadora, no mostraría el ombligo, ni las piernas; solo porque si todos los días, tampoco descarto la posibilidad de hacerlo alguna vez, pero la mejor vestimenta es la actitud 👍😉. Prefiero unos jeans, una blusa a la medida, y una cazadora negra eh... ¡lista para ir a cazar demonios mundi!

Lo mio, lo mio, es esto

PD: En algún momento mamá me dio un consejo; Has las cosas para ti, por ti. No veas a los demás, ni des por hecho que harán lo que se supone deben hacer, porque probablemente no lo hagan. Tu... fíjate en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario