viernes, 9 de diciembre de 2016

Asylum de Madeleine Roux

Se que tengo registros mentales de una película que si mal no recuerdo lleva el mismo nombre. Decidí googlearlo, y entonces me di por enterada de dos cosas, la primera; Asylum es una saga conformada por siete libros, o ¿quizas una trilogía? Leí por ahí que la historia principal la componen tres libros, los otros vendría siendo spin off. Si... eso es, si mal no recuerdo, así podría ser.




Me he leído el primero, es un libro relativamente corto, sus capítulos bastante digeribles, me fueron atrapando poco a poco y es que desde el inicio empiezan los misterios.

Daniel, Abigail y Jordan, se han matriculado al curso de verano de chicos sobresalientes en el CPNH (Colegio Preparatorio New Hampshire). Los tres se conocen desde el primer día y se vuelven grandes amigos. Su residencia debió ser en otro lugar, pero debido a remodelaciones ahora estarán ubicados en Brookline, instalación dedicada a la salud mental en desuso y un sitio histórico. En otras palabras un manicomio.

Los misterios empiezan desde el primer día para Dan, cuando al instalarse en su habitación, le resulta extraño encontrar en el cajón de la mesa de noche, una antigua foto de una persona y... no había nada en la foto que llamara la atención, excepto por los ojos o, en realidad, el lugar donde habían estado los ojos. Con descuido, o quizás con ira, alguien los había tachado. (¿A quien no le daría en que pensar encontrarse con algo así, en un lugar donde se supone debiera estar vacío? Estaría espelusfrios, solo me imagino ¿y si hubiera encontrado una foto asi en lugar de la biblia en aquel hotel eeh... ñañaras)

Para cerrar de manera única la primer noche, Dan, Aby y Jordan deciden explorar una sección prohibida dentro de la residencia. Cuando entran al lugar notan que sigue estando igual... como si todo estuviera suspendido en el tiempo, como si un día simplemente se hubieran marchado... y nadie hubiera regresado desde entonces, (lo cual es extraño, siendo parte de la residencia que alojaría alumnos ¿por que era la única área restringida y por que después de tanto tiempo seguía todo igual?). Su curiosidad los lleva a una oficina, sospechan fue del director del manicomio, al ingresar descubren varias fotografías antiguas (como la que Dan encontró en su habitación) de cuando el hospital psiquiátrico estaba en funcionamiento, fotografías de pacientes en "tratamientos" que por cierto no resultaban muy agradables de ver. Definitivamente un lugar diferente a las demás áreas de la residencia; y si ya el hecho de alojarse en lo que fue un manicomio años antes resultaba raro, ahora saber que existía una sección antigua que ha permanecido intocable desde que fuera un hospital psiquiátrico, pasaba sin duda a ser algo muy tétrico.

La locura es relativa, depende de quien tiene a quien encerrado y en que jaula.

Misterios, misterios, oh misterios, mientras pasan los días en la residencia, intentamos averiguar en cada capitulo ¿quien le esta dejando notas a Dan? ¿por que esos correos electrónicos que desaparecen de su bandeja? ¿acaso alguien trata de jugarle una broma y hacerlo enloquecer? ¿que historia oculta la sección prohibida de Brookline? Mas bien ¿cual es la  historia que esconden las paredes de Brookline?

En un mundo loco, solo los locos están cuerdos.

Para incrementar aun mas los misterios, Dan, en su búsqueda por averiguar sobre Brookline, descubre que existió un paciente Dennis Heimline, asesino en serie, etiquetado como el mas polémico del hospital, nunca se supo que fue de el. Como si fuera una increíble coincidencia (¿lo es?) Una noche hallan a la primera víctima, uno de los prefectos es encontrado muerto dentro de la residencia... estaba de pie, en la escalera, con una mano apoyada en el pasamanos y la otra sosteniendo su celular. ¿Quien es el culpable? Viejas y raras fotografías, coincidencias o no coincidencias, muertes, notas, correos electrónicos, sueños, el pasado de Brookline, todo parece tener un origen y habrá de descubrirse.

El curso se cierra antes de lo pensado, sin embargo siempre hay tiempo para una ultima nota antes de irse de Brookline...

Nos veremos pronto. Daniel Crawford

Como escribí es una saga ¿o una trilogía con spin off? y estoy ansiosa por querer saber mas de todo este merequetengue. Aun tengo ciertas dudas, espero se resuelvan en los siguientes libros. Ademas ese Jordan, me pareció simpático, ojala hubiera aparecido un poco mas, siempre me resulta grato leer y encontrarme con personajes como el, un tanto sarcásticos, a veces un poco crudos al decir algunas cosas, suele tener ocurrencias que me resultan épicas, con respuestas que me gustaría utilizar algún día.

La lectura tiene un agregado, ya lo dice el propio libro esta acompañado con fotografías estremecedoras de hospicios reales. Si quieres iniciarte en la lectura, te gusta el misterio y eres curioso, te recomiendo Asylum.

Entonces... nos veremos en el siguiente.


PD. Ya casi lo olvido, de lo segundo que me entere, descubrí que hay dos películas por ahí bastante similares a la historia del libro, tienen que ver con alojarse en un antiguo hospital psiquiátrico y tuvieron sus respectivos doctores loquillos que hacían sus experimentos en el pasado, lo que si no lei nada por ningún lado; algo que señalara alguna relación entre estas películas y la saga. Mi biblioteca mental no me fallo, la película que vi lleva el mismo nombre y se parecen tanto... habría jurado que alguna se baso de la otra. Pero dejen de lado eso mundo, ¡que mi biblioteca mental no me fallo!, que esta disponible pero si al chasquido de unos dedos... que estoy impresionante... ¡caramba! Al puro pelo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario