jueves, 25 de julio de 2013

En casa mamá termino con lo tradicional

 
Mi abuela fue educada de la manera tradicional (por llamarlo de alguna manera); es decir como mujer tenia que atender al hombre; dedicarse a los quehaceres que supuestamente solo deberian hacer las mujeres, como lavar, planchar, hacer la comida y cosas por el estilo. Hace algunos bastantes ayeres el hombre cuando llegaba de trabajar tenia que encontrar la comida servida, la casa limpia y las mujeres al pendiente de lo que necesitara el señor.
 
Escribia que mi abuelita fue educada de esa manera y asi crecio; si por ella fuera asi hubiera crecido yo tambien, a veces me dice que como mujer tengo que lavar la ropa de mis hermanos, lavar los trastes, meterme a la cocina, hacer comida y servirle a mis hermanos. Yo no digo no hay que hacerlo; si no que no comparto la idea de tener que hacerlo solo por el hecho de ser mujer, si... Esta bien podria hacerlo de vez en cuando pero hacerlo siempre?... Mis hermanos ya saben lo que digo... Que lo hagan ellos; si ellos tambien tienen manos y pueden hacerlo.
 
Sin embargo en mis años de estudiante pude darme cuenta de que la gran mayoria de compañeras que conoci fueron educadas asi... De la manera tradicional. Muchas tenian que llegar a casa y ayudar a su mamá porque son mujeres y eso les corresponde; mientras sus hermanos en la calle o descansando. Desde muy chicas ya las estan educando para ser sirvientas.... Error!
 
Una vez mas yo no digo que no debamos ayudar en casa... Claro que si; pero si de ayudar se trata... Bueno ayudemos todos; si ellas pueden, ellos porque no?
 
En casa mi madre santa desde pequeños de vez en cuando nos ponia alguna tarea para ayudarla en los quehaceres, pero lo hacia a los 3; uno barria, otro sacudia y otro lavaba trastes. Jamas ella me dijo hija hazlo tu porque eres mujer... Jamas!
 
Lo logico hubiera sido que como mi abuela fue educada de esa manera, mi madre tambien hubiera hecho lo mismo conmigo; pero mamá rompio con lo tradicional... Si! Amo a mi madre... Es increible!.
 
Hay chicas (ahora si que como se dice coloquialmente) de mi rodada que actuan de esa manera, soy una de las raras que gusta causar sorpresa cuando alguien me pregunta si se cocinar y yo respondo que no... Es la realidad.
 
Y como dicen otro gallo me cantara si yo hubiera crecido en esa epoca en que las madres tenian que acercar (demasiado) las manos de sus hijas (siendo niñas) al fuego para acostumbrarlas a que pudieran voltear las tortillas hechas a mano del comal que se encontraba en la ardiente leña.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario