miércoles, 29 de noviembre de 2017

El día que de mi boca surgió alto; ...me le vuelvo vagabundo (c-kan)

Estábamos (el menor de mis hermanos y yo) afuera sentados en el fresco de la noche, cuando me acorde de una frase de alguna canción que había estado escuchando él por la tarde... -me le vuelvo vagabundo-, canté de pronto en alto y el continuo; -le cocino palomitas para ver el fin del mundo-. Él me dijo: te gustó C-kan verdad? Puras liricas románticas.


He de decir que en cuanto a música siempre soy muy abierta a escuchar de todo tipo. Pero si a la primera no me llama la atención lo que escucho, difícilmente termino de escuchar la canción y menos todavía de escuchar el repertorio que pueda tener el artista.

Sin embargo me sucede a veces eso de aprenderme un par de lineas de alguna canción porque alguien mas la escucha muy seguido y quieras o no le vas encontrando el gusto. Le respondí al menor de mis hermanos; ¿romántico? tu no escuchas nada romántico. En su defensa dijo escuchar a C-kan. Siempre le he dicho; aquí en el pueblo tu has de ser el único que conoce a C-kan.

¿Han escuchado alguna vez a C-kan? Es un rapero mexicano. He de decir que a mi no me gusta el rap, pero me toca escucharlo cuando el menor de mis hermanos lo pone a volumen suficiente. Y debo reconocer C-kan es condenadamente bueno en lo que hace, tiene canciones muy románticas, otras donde critica ciertas cosas y son letras muy buenas, muchisimo mejores que el regueton (a mi no me gusta el regueton).

Me juzgan por la apariencia, y los trajeados políticos a ojos de muchos pegan los mas grandes robos, por favor... humilde no bobo.
Somos de barrio - C-kan

C-kan transmite un mensaje y aunque a mi no me guste mucho ese tipo de música (pero a C-kan le voy encontrando lado), reconozco que es un artista, no lo escribe por escribir. Hace poesía de alguna manera en sus canciones y mis respetos de verdad (esto que escribo no lo sabe el menor de mis hermanos, a mi me gusta siempre criticarle lo que escucha, pero nada mas por molestarlo un poquito, ya saben... el oficio de hermanos). Todavía tengo esa linea en la mente y que ahora ya puedo decirla completa; si usted quiere mi morrita me le vuelvo vagabundo, le cocino palomitas para ver el fin del mundo.

Voy a esperar a que el sol se esconda,
cuando la luna en el cielo se ponga
le contare de lo mucho que te ame
para que ella te lo diga si yo no te vuelvo a ver.
Voy a esperar - C-kan

Es un poeta... de barrio, para hacerlo sentir a gusto a el y a sus fans, es un genio lo reconozco y se lo aplaudo, de verdad no se como le hace.

Porque quizás las giras
me saquen del barrio es cierto
pero nadie va a sacar
al barrio que llevo dentro.
Ayer, hoy y mañana - C-kan

He escuchado ya varias de sus canciones y me agradan suenan muy bien, siempre he admirado la capacidad que tienen los raperos de rimar sus letras, parece fácil (al menos eso me deja ver C-kan), pero ahí esta la cuestión, hacer que lo complicado parezca fácil. Eso que hace es un arte... un maravilloso arte. Aparte C-kan escribe de lo que sabe, de lo que conoce, deja entre ver en sus canciones un poco de la vida difícil que ha llevado, la fe y la valentía con que se ha levantado, es de admirar su fortaleza. Sin duda el tiene muchas cosas que contar a sus nietos y le aplaudo.

Necesito que sepas
que también necesite
que tu me necesitaras
como no necesite
y no necesariamente
lo que yo necesite
sino todo lo que hiciste
cuando te necesite...

si tu te vas mi sol
pa'que me sirven las estrellas
si quieres esta vez tu me
pones las condiciones
sino voy a morirme 
componiendote canciones.
Mi todo - C-kan

Para mientras seguiré criticándole al menor de mis hermanos el porque no es alguien normal y escucha música romántica como todos los chicos de su edad. (Oficio de ser hermanos nada mas... que se le puede hacer).


sábado, 18 de noviembre de 2017

Para ver dramas de hombres... no hay nada como las canchas

Mujeres no se si sea de su conocimiento, pero los hombres también hacen dramas, son exagerados y para hacer "panchos" se pintan solos, ¿y saben donde? en las canchas si... no es invento mio, siéntense a ver un partido de fútbol es todo lo que puedo decirles. 


El día miércoles (15 de noviembre, hace tres días) como americanista de hueso amarillo que soy, vi el partido semifinal de la Copa MX Monterrey VS América. Seguía el partido apasionadamente minuto a minuto, y me llamo la atención una situación cuando repitieron una acción donde un jugador del América pelea un balón con Funes Mori, quien al sentir un leve contacto en la pierna y el rostro se deja caer con una expresión de dolor, como si se hubiera lesionado terriblemente. Al ver la repetición era evidente (bastante) su exagerada reacción.

Y entonces hice una comparación. El sábado pasado vi la semifinal femenil América VS Guadalajara, en el partido la jugadora Dayana Cazares del América (quien por cierto metió un golazo) sufrió una lesión (una verdadera lesión), no los "panchos" de Funes Mori y no hizo tanto drama. Entonces se atreven a decirnos que somos unas dramáticas y exageradas ¿no?. Nosotras lo aceptamos, pero bueno... los futbolistas también deberían aceptar su parte. 

Otro algo que vi en el partido de las mujeres y les falta a algunos jugadores hombres... la entrega y la pasión, es el primer torneo de las mujeres, están empezando, hay energía, hay actitud como cualquiera que emprende algo, ya se vera mas adelante si mantienen todo lo anterior, espero mujeres de verdad que ustedes sigan manteniendo el mismo entusiasmo. Porque los hombres... dejando de lado el drama, hay quienes hacen como juegan y dan pases pero no hacen nada, van trotando de aquí para allá y si pierden el balón no corren por recuperarlo (como Silvio "el chino" Romero).

Ademas en el partido de las mujeres Blanca Felix guardameta del Guadalajara estuvo increíble, jugo con valentía y pasión, defendió sus colores en serio, demostró que quiere estar ahí, le gusta y su entrega era muy evidente. Cuando salia a "achicar" lo hacia siempre viendo el balón, nada de que "un golpe en la cara me dejara una cicatriz o me va a despeinar..." "ni mais" eso se aplaude mundo y se agradece verlo. En el campo los "pancheros" son los hombres. A las pruebas me remito.


Es genial la idea de una liga femenil, es como decirle al mundo "aquí estamos, nosotras también podemos" y me gusta. Si en México la liga femenil tiene la aceptación que se merece ya veo venir las comparaciones entre jugadores y jugadoras, ya veremos quienes son los exagerados eh... ya veremos.

lunes, 6 de noviembre de 2017

IMSS sin atención por falta de actualización

El pasado mes tuvimos una pequeña urgencia con la abuela, por darle un numero del 1 al 10 siendo este ultimo el de mayor urgencia, la nuestra era de un 7.


Nos trasladamos a urgencias en el IMSS, en México es sabido por todos que hasta para una urgencia uno debe esperar (suena irónico, pero así es). Fuimos deseando no hubiera mucha gente, pero si la había también íbamos preparados mentalmente a esperar el tiempo que fuera necesario. La fortuna estaba de nuestra parte y no tuvimos que esperar mucho, después de una persona era nuestro turno.

Al llegar a ventanilla y entregar el carnet, la señorita molesta (es algo común) nos informa que este ya no estaba vigente, presentaba unas rayas en la primera hoja, entonces era necesario actualizarlo. En ese momento ella escribe unos datos para buscarla en el sistema pero simple y sencillamente no estaba, solo aparecía el nombre del abuelo (la dejo pensionada). Al aparecer el nombre y foto del abuelo en la pantalla, la señorita comento haberlo conocido y le sorprendió enterarse de su fallecimiento, después de eso se comporto de una manera mas amable (cuando tienes la fortuna de conocer a quien te atiende en el IMSS, te evitas verlos molestos).

Ella pregunto mas amable cual era la urgencia y al saberlo considero que no era algo grave, de cualquier forma no podían atenderla porque su carnet no estaba actualizado y ademas su nombre tampoco aparecía en el sistema.

Aquí haré una pausa para explicar un poco nuestra reacción al respecto. Cuando nos dirigíamos a la salida, tanto el menor de mis hermanos como yo y tal vez mamá un poco estábamos molestos ¿Cómo es posible que por no tener un carnet actualizado no puedan atenderte? y lo que es peor ¡¿por que rayos no aparecía el nombre de la abuela si justo después de lo del abuelo los días siguientes fueron de dar vueltas en el seguro para hacer el traspaso, el papeleo, el tramite necesario o como sea que le llamen para resolver como iba a continuar la abuela con lo del seguro?!. Bromeando le dije al mayor de mis hermanos cuando llegamos a casa; "no nos atendieron porque los cuadritos del carnet ya no son iguales, creo que le faltan algunos...".

A la semana siguiente fuimos a realizar el tramite de actualización del carnet. Para eso mamá encontró el carnet nuevo (precisamente el que ellos entregaron cuando se hizo el papeleo correspondiente), antes se equivoco y había llevado a urgencias el carnet viejo y rayado. Pero la cuestión era entonces saber ¿Por qué la abuela no aparecía en el sistema? No importaba si el carnet estaba vigente o no, solo con los datos ella debía aparecer dada de alta, pero no estaba.

Se llevo el carnet nuevo para preguntar si ese era el actualizado y lo mas importante; saber ¿Por qué la abuela no aparecía dada de alta?. Quien atendió explico que el carnet solo era "preventivo" (¿?). Para entregar el actualizado necesitaban el documento de resolución y una foto. Total; se entrego lo que debía entregarse, se escucharon las teclas, se pego la foto, se dio la firma y -aquí tiene- carnet "actualizado".

Cuando revisamos el carnet "actualizado" comparamos ambos (porque nos quedo el carnet que ellos nos habían dado antes) y la portada era la misma, en ningún lado leímos las palabras "carnet preventivo". A parte lo que hicieron fue recortar la hoja donde estaba la foto del carnet que llevábamos y pegarla en el carnet "actualizado" en la primera hoja. Tal cual así fue. Cuando vimos el carnet todos con cara de... y ¿por esto no atendieron a la abuela?.


Realmente es inaudito todo lo que sucedió, cada vez parecen superarse en situaciones absurdas, uno tras otro para hacerlo mejor. No recibir atención porque tu carnet no esta actualizado y ademas descubrir que ni siquiera aparece en el sistema... porque quizás les dio flojera anotarla o no se. Situaciones como esa logran desquiciar y poner de malas a cualquiera, o están de mal humor para hacer su trabajo, o solo no lo quieren hacer, o medio lo hacen o díganme cual es la excusa, encima nos quieren ver la cara de tontos poniendo pretextos. Y se sienten ofendidos cuando alguien les mienta la madre... pero su actuar los provoca ¿acaso esperan un abrazo y felicitaciones? ¿en serio?.

Muchos anhelan conseguir un trabajo en el seguro social ¿por qué? porque es un trabajo de gobierno, de lunes a viernes, con respectivos descansos, tienes buen sueldo (eso creo) o al menos es un sueldo seguro cuando ya eres de plaza. Y tener plaza es como estar asegurado porque haces lo que quieras con el (de alguna manera), tratas a las personas como se te de la regalada gana, haces solo lo que te corresponde y no pueden correrte tan fácil, podría ser despido injustificado y como existe el sindicato... te quejas y sale en tu defensa. Tristemente por esas razones (y seguramente hay mas) muchos quieren un trabajo en el Seguro Social, nadie nunca dirá -yo quiero trabajar para mejorarlo- y estando adentro cumplirlo. Y lo que es todavía mas triste es saber que quienes están detrás de todo eso son personas surgidas de nuestra sociedad, eso es lo que estamos produciendo... tristemente, todos y yo me incluyo.



A como lo veo y me disculpo si ofendo a alguien (no es la primera vez que escribo bien del Seguro Social) pero todo el sistema del IMSS es un desastre, una porquería de principio a fin, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, por la vuelta y al revés. Lo se yo y lo saben muchos mexicanos, el IMSS es un servicio mediocre donde la mayoría trabaja solo por percibir un sueldo cada quincena o mes, donde los empleados no quieren estar pero deben hacerlo porque de algo hay que vivir y es un algo seguro, un lugar al que acudimos aunque no nos guste porque tristemente no alcanza para mas.

Es un sistema pésimo, donde todo sucede, menos lo que debería y así seguirá si los que están adentro no se ponen a defender el uniforme, y eso esta muy difícil cuando entre todos se tiran la bolita de; -a ti te toca-, -no, es a ti-. Nadie quiere hacer mas de lo que no le toca... nadie, es mas sencillo traer a las personas de un lado a otro. Y; ¿Para donde te quejas? Todos así como se tiran la bolita, se cubren la espalda. Es un desastre ese lugar, son contadas las personas que están ahí porque les gusta y defienden el uniforme haciendo bien su trabajo... para ellos mis respetos, como dicen aquí en mi México; me quito el sombrero ante ellos, el resto sigan mostrando su incompetencia.

Lo ideal seria seguir el consejo del señor Carlos Kasuga, él dice; lo mejor que podemos hacer cuando uno empieza a trabajar; es ir ahorrando de poquito en poquito porque si un día tu o algún familiar se enferma puedas disponer de ese dinero e ir a un medico particular. Y tiene razón, porque ir al IMSS a veces es salir peor.

Ademas mi padre decía también que privatizar todo era la mejor solución; porque los empleos de gobierno (como el IMSS) solo son para el primo, el amigo, el sobrino, el compadre, etc, personas que no merecen estar ahí. Privatizar seria quitar plazas, dar oportunidad a personas que si les guste y quieren trabajar, quitar a quien no funciona si es el caso, según él; seria un mejorar en muchos aspectos, quizás tenga razón o tal vez no (siempre hay ventajas y desventajas), pero ¿que se puede hacer?... los pensamientos de mi padre solo son eso, pensamientos.

Hay una frase; el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, o tiene lo que se merece, ciertamente todos hacemos a México, la gente que ocupa algún cargo surgió de nuestro pueblo. Entonces somos nosotros mismos quienes nos levantamos o empeoramos. México debería invertir en las generaciones que vienen, dar mas oportunidades, ayudar a mejorar nuestro pueblo, educar con el ejemplo, lo que viene debería surgir mejor y no peor. Cuando estaba en la facultad un maestro decía que somos como los cangrejos queriendo salir de una cubeta, nosotros mismos nos estorbamos, nos jalamos. Y la verdad somos un desastre, pero somos un desastre porque así lo queremos.

Hay que ser positivos gente bonita, sonreír mas, seamos amables, seamos pacientes, seamos buenos. Nada nos quita.

Por cierto ahora para pedir cita uno debe de hablar por teléfono... estas cosas... de veras


miércoles, 1 de noviembre de 2017

El cuarto piso (1999)

Otra buena película, estrenada en 1999 El cuarto piso.

¿De que va?
Jane Emelin diseñadora de interiores hereda un apartamento de su tía, quien falleció en un terrible accidente en el mismo edificio. Nunca ha vivido sola y le parece una buena oportunidad de empezar a hacerlo por lo que se muda al departamento en el quinto piso. El primer día conoce a Martha Stewart quien le informa de las personas que viven en el edificio.


Para Jane la idea de tener un espacio para ella sola es genial, sin embargo Greg Harrison a quienes las personas lo conocen como "el hombre del clima" por dar el clima todas las mañanas en un programa de televisión; no le gusta tanto el lugar ni mucho menos la idea, puesto que ya tenían planes de mudarse juntos a una casa en Manchester, a pesar de no estar de acuerdo lo acepta.

Pronto Jane se da cuenta que vive rodeada de gente muy extraña. Debido a que esta ocupada por las mañanas trabajando decide desempacar e instalarse por la noche, pero eso no parece agradarle tanto a su vecina del cuarto piso, una anciana llamada Alice quien según Martha es una ermitaña, con una nota le advierte que le gusta el silencio. A pesar de las advertencias Jane empeora la situación cuando una noche después de una discusión con Greg, harta de notas y reglas de no poder hacer ruido en su propio departamento se rebela a su vecina del cuarto piso. Entonces Jane empieza a ser blanco de ataques y se da cuenta que las notas con advertencias iban en serio.

Lo que vi...
Es una muy buena película, la verdad es que me sorprendo porque con el titulo y la imagen que aparece no es que llame la atención a verla, pero ahora que estoy en esto de ver y dar oportunidades a los que dije no desde el principio; de verdad me sorprendo.

De entrada la relación entre Jane y Greg, el es mayor que ella y parecen llevar una relación... diferente, donde es notable ver que si uno de ellos pide opinión del otro este debe ser completamente honesto aun cuando la opinión sea diferente del otro. La de ella podría sonar de pronto a critica y el parece responder atacando, es de esas relaciones donde uno se pregunta ¿que hacen todavía juntos, si no parecen llevarse bien? Ella es mas jovial, no quiere compromisos todavía, necesita darse su tiempo, su espacio y él una persona cansada de jugar, dispuesto a iniciar una relación seria, no parecen muy compatibles.

Veo dos cosas la primera; esa situación de cuando te mudas a un departamento en un edificio, yo no se si se acostumbra a dar la bienvenida a un nuevo inquilino, creo que no, entonces realmente no tienes idea de quienes viven en el, bien podrías estar una temporada, después salir y nunca conocer a todos, hasta ahí no pasa nada. Pero que pasa cuando surgen diferencias con alguno, como en la película; decides hacer tu escándalo en la noche cuando se supone es tiempo de descansar, alguno definitivamente te hará saber que no es correcto, pero si sigues insistiendo en hacer tu bullicio... creo que uno debe pensar en las posibles consecuencias, quizás solo te manden a la policía, pero el asunto esta en que realmente tu no sabes quienes son tus vecinos, a lo mejor el tipo de arriba no tiene mucha paciencia y es un tipo peligroso. Lo ideal es respetar mejor. 

No digo que uno vaya a rentar con miedo, pero supongo que quienes han estado rentando en un lugar si les surge la curiosidad por saber de pronto quienes te rodean ¿serán buenas personas o son de cuidado? No lo sabemos, y mientras no tengas problemas todo va bien ¿no?.

He visto algunas películas con esta temática donde las parejas (o solas) se van a vivir a departamentos y empiezan a ver situaciones que despiertan curiosidad, terminan envolviéndose en asuntos peligrosos por no ignorar algunas cosas, nunca conocen del todo a sus vecinos, hay alguien que provoca desconfianza y son situaciones tensas.


Es una buena película, como para agregarla a una lista de tarde noche de películas. Tiene un final de esos que no llegan a agradarme mucho, para mi son de; "como que le falto un poquito ¿no?" pero así es. Y ¿cual es la lección que aprendimos de esta película?

Siempre, siempre respeta la privacidad de tus vecinos y no armes un bullicio, vivamos en paz gente bonita si no quieren que les apaguen las luces...