lunes, 31 de julio de 2017

Dos noches y tres dias a media cuadra del cielo

Como si se hubiera planeado todo para este mes; después de ir a depurar y guardar las cosas en casa de los abuelos, que nos fuimos dos noches y tres días a la Finca Hamburgo, ya de regreso sentí como si me hubiera ido por bastante tiempo y volví como renovada.


Desde que los abuelos decidieron dejar la finca (hace algunos años ya, y no recuerdo cuantos) donde pasaron casi toda su vida, ese día me dije -quizás esta sea la ultima vez que este aquí- pero me equivoque y volvimos una primera, segunda, tercera y ya perdí la cuenta de cuantas veces han sido, en cada ocasión no podía evitar pensar -quizás esta si sera la ultima vez que pisare estos suelos, que saludare por ultima vez a las personas, que disfrutare de este clima agradable, de este café, de los pinos, de este paisaje-. Afortunadamente jamas estuve mas contenta de equivocarme, como lo he hecho en todas esas veces en las que pensé seria la ultima y no lo fue.

Siempre es grato volver a la finca. Los abuelos eran la razón por la que pasábamos nuestras vacaciones en ese lugar y desde que se mudaron siempre nuestras visitas fueron de entrada por salida, hasta hace unos días. Nos invitaron a una clausura y por ahí estuvimos jueves por la tarde hasta el sábado. Dos noches y tres días de desconecte total, de ir a un lugar y otro, de disfrutar el frío, de ver nuevamente como baja la neblina, de recorrer esos lugares, de andar por esos patios, de respirar el aroma del café... aaah.

Adoro ese lugar es tan tranquilo y las personas son muy amables, por ser un sitio relativamente pequeño prácticamente todos se conocen y es agradable platicar con ellos. Durante la clausura empezó a bajar la neblina y a lloviznar, pero eso no evito que fuéramos después al mole, íbamos caminando entre las casas bajo la llovizna. Chicos y grandes se asomaban curiosos mientras caminábamos. Una vez adentro de la casa entablar conversación con los pequeños resulto muy agradable y simpático, son muy sinceros al hablar. Uno de los pequeños le entrego su anillo de graduación del kinder a su mamá no sin antes decirle -no te los vayas a poner porque lo vas aflojar-.


Recorriendo el lugar, visitando la capilla, las casas, la escuela, la cocina de solteros, el beneficio algunos lugares siguen estando como lo recuerdo, otros han cambiado. Entre nuestras andanzas nos reencontramos con viejos conocidos y nos topamos con tres trabajadores, todos coincidieron en algo; desde que el abuelo se fue las cosas ya no siguieron igual, mi sentir al respecto es un poco contradictorio. Por una parte me siento orgullosa de quien fue el abuelo, de la larga trayectoria impecable que hizo en la finca, dejo el estandarte muy en alto de mantener para quien ocupara su lugar y no lo digo yo como nieta; lo dicen quienes siguen trabajando en la finca, la satisfacción que siento al saber que hubo un antes y un después del abuelo se siente bien, aunque no del todo porque por otra parte mi cariño por la finca es mucho pero si deja ver que ya no es la misma, seria una lastima y me pondría triste saber que en unos años mas pudiera dejar de ser lo prospera y alegre como la veía cuando yo pasaba ahí las vacaciones, algo que me cuesta aceptar pero ya empiezo a ver o al menos esa impresión me dio.

Ahora que llegamos se veía desierta, nadie caminaba por ahí, la cocina cerrada sin verse ningún movimiento en el interior. Antes cuando llegábamos desde el camino se podía ver el movimiento, los trabajadores en el patio yendo y viniendo, la cocina abierta, personas adentro comiendo, hablando, algunos subiendo por el camino otros bajando, se veía muy diferente, alguien nos dijo que ahora sube muy poca gente, yo recuerdo antes el transporte era un autobús del tipo escolar y cada que subía a la una de la tarde iba llenisimo, hoy suben combis y aunque no me consta dicen que poca gente.

Recuerdo por las mañana me despertaba escuchando los pasos de la gente, los trabajadores en el patio platicando, el ruido de alguna herramienta al caer, la radio, la música de Los Temerarios o Bronco, las risas de los niños al pasar, alguna maquina trabajar y si te asomabas a la puerta podías ver la cocina abierta con la gente entrando y saliendo, la finca que recuerdo era diferente a la que vi esta vez. Siempre ha sido una finca tranquila pero ahora esta mucho mas tranquila, casi desierta.


Preguntaba si en vacaciones había mas movimiento y me dicen que si, personas de fuera llegan y las cabañas se llenan, el 14 de febrero al parecer adornan muy romántico, y en la noche se ve todo coqueto (seria interesante ir). Sin duda fue un acierto lo de las cabañas, la vista es increíble, eso atrae a la gente lo cual es fantástico. Aunque antes la Finca Hamburgo no tenia tanto auge como ahora, si llegaba mas gente pero eso si solo era para trabajar, no había cabañas por lo que turistas no se veían. Ahora que hay cabañas parece medio desierta, insisto le hace falta regresar a la vida a mi querida finca sobre todo en la entrada. Por mucho que yo la vea diferente en algunas cosas no significa que no vale la pena visitarla, porque insisto sus cabañas fueron un acierto y solo basta sentarte en una de sus cómodas sillas y ver, la vista desde allá arriba es fenomenal, increíble, te invita a conectarte con tu interior, el clima es agradable y por supuesto el café como tu cómplice para divagar en tus pensamientos todo forma una combinación perfecta.

La gente allá se dedica a la cosecha del café, cuando es tiempo de tapizcar se tapizca, cuando es tiempo de escoger se escoge, es la fuente de trabajo, aunque ahora ya están las cabañas, el spa, el restaurante. En su mayoría trabajan hombres pero las hay mujeres también, sin embargo siempre hay cierto grupo de ellas que prefiere ser ama de casa. En el restaurante hay un pequeño apartado donde se venden playeras, blusas, gorras, tazas y estoy casi segura que es mandado a hacer en otro lugar, entonces ¿no seria buena idea por ejemplo cursos para enseñarles a hacer artesanías a ese pequeño grupo de amas de casa y como ahora llega mas gente de afuera poder venderlas? Y bueno ubicarlas por los lugares donde esta la cocina de solteros... se benefician todos y al mismo tiempo alegra un poco el ambiente de la entrada. Bueno eso es en mi humilde opinión.

Como mencione no me gustaría que la finca decayera, es un lugar hermoso, el clima es fantástico, el café buenisimo, la gente muy amable. Cuando estuvimos por allá me dio gusto ver a don Andrès todavía como encargado de la cocina, regresando de nuestras andanzas nos sorprendió la neblina y la lluvia en su cocina, muy amable nos encendió la estufa para que nos calentáramos un poquito, nos regalo unos plátanos mientras esperábamos y de paso nos invito a probar un poquito de atol chuco ¿lo han probado? Yo jamas lo había hecho pero ahora ya se a que sabe.

Visiten la Finca Hamburgo mundo, el acceso se ha vuelto rápido, prueben el café, hablen con la gente y si llegan a caer en la cocina de solteros por ahí encontraran a Don Andrès salúdenlo.

Precisamente en entradas anteriores hablaba del color de piel, después de dos noches y tres días... vean como termine.

domingo, 23 de julio de 2017

Agradecida con mi sobrina de 1 año

Pareciera como si apenas hubieran pasado un par de meses cuando compartía en el blog la noticia de que seria tía. Una noticia que tomo a todos por sorpresa, yo no podía creer el hecho de que el mayor de mis hermanos nos convirtiera al menor y a mi en tíos, ni en mis sueños mas locos. Yo pensaba; -creo que mamá todavía no tiene pinta para ser abuela, nosotros tampoco tenemos pinta para ser tíos, el mayor de mis hermanos menos tiene pinta para ser padre-. Tantas cosas se nos vinieron a la mente, y tan solo con la noticia de que seriamos tíos, mamá abuela y el mayor padre.



Reciente me parecen esos momentos en los que el menor de mis hermanos y yo esperábamos la noticia de que ya había nacido la bebe. Todos preocupados, deseando que todo fuera bien. Recuerdo muy bien la noche en que mamá y el mayor de mis hermanos llegaron a casa con una sonrisa y con la primera foto de la nena.

Los recién estrenados tíos llegamos al hospital por la mañana a conocer a la preciosa niña quien ya estaba en brazos de mamá. Parece que fue ayer que bien cabía entre nuestros brazos, hoy que el menor de mis hermanos intenta cargarla como bebe ya no se puede, no se acomoda y ya no le gusta por eso hay que aprovecharlos en su momento. Todo me resulta tan fresco, tan reciente, tan de ayer, pero ya ha pasado un año. Si, esa bebe que hizo su primer berrinche recién saliendo del hospital porque sentía calor y la llevaban completamente arropada ya tiene un año, un año dos meses.

Ah como pasa de rápido el tiempo. Esa pequeña tan preciosa ya esta dando sus primeros pasos sola, empieza a repetir nuevas palabras. Se parece tanto al abuelo... sin duda es la luz de la familia, es lo mejor que nos ha podido pasar a todos.



Amo ser testigo de como va creciendo, amo verla sonreír, amo ver como disfruta y juega con mi peludo, amo cada carcajada que nos deja escuchar, amo escucharla diciendo sus primeras palabras, amo ver como aprende, amo que se ponga contenta cada que me ve, amo sus besos, sus abrazos, hasta sus mordidas. Amo profundamente todo lo que es ella, ¡la adoro!.

Ha venido a dejarnos ver (sobre todo a mi) que definitivamente tener un hijo no es nada fácil. No es un antojo, no es tendencia, no es que vas a tener un bebe porque sientes que tu cajita de fusibles dejara de funcionar (eso decía Ana la nana, en Mi corazón es tuyo). Cuesta mucho sobre todo para quienes de verdad se comprometen a ser padres aunque no estaba en sus planes, para quienes han aceptado que no se trata de ir dejando hijos por el mundo, es complicado, el cansancio, no dormir las horas completas, las preocupaciones si se enferman... pero al mismo tiempo resulta fantástico poder ver a los pequeños creciendo día con día.

Te dan tantas alegrías, vuelves a aprender con ellos, disfrutas con ellos, ríes, bailas, caminas, corres, compartes con ellos, ser tu quien le acompañe a descubrir el mundo no tiene precio. Y bueno ¡ya se cambiar pañales!, también en un principio me daba miedo no saber cargarla pero todo se puede lograr.

Ademas ya le estoy muy agradecida porque definitivamente la llegada de mi sobrina me ha hecho sudar con tanto ejercicio y es que de pronto me toca ayudar a los nuevos padres. Hace algunos años una doctora me recomendó que hiciera ejercicio o caminara para quemar las toxinas que el cuerpo acumula, todos me decían que el problema era que no sudaba. Pero desde que la guaperrima de mi sobrina llegò... ya estoy que la cargo, ayudo a bañarla o a cambiarla, ahora estamos en la etapa donde ya da sus primeros varios pasos sola tiene tanta energía, a veces tengo que ir agachada vigilando que no se vaya a caer... es cuando entran en función las piernas y al levantarme siento el lumbago dijera mamá o la ciatica y termino sudando como nunca; en serio, de mi frente las gotas caen.

Bien podría fácil llevársela a los papás pero ¿pa' que? Tengo que aprovechar estar con ella y el estar en movimiento, es aquí cuando me toca agradecerle al menor de mis hermanos también por la inspiración, el es uno de los que aprendió del Sr. Han (Jackie Chan) en El karate kid de que "el kun-fu vive en todo lo que hacemos" y también de Yuri Boyka (Scott Adkins) en Invicto 3: Redención que "puedes verlo como trabajo o puedes verlo como entrenamiento". El (mi hermanito) todo lo que hace lo utiliza para ejercitarse y hacer fuerza, desde lavar un tanque (suelo escucharlo contar 1, 2, 3, 4...) hasta barrer (se topa con el sillón hace lagartijas, la silla, lagartijas) todo. Así me pasa con la guaperrima de mi sobrina al mismo tiempo que la vigilo y la acompaño, me ejercito las piernas... si vieran que pedazos de piernas me traigo ya (😆 nah ni tanto... pero si hago fuerza con ellas cuidando a mi sobrina, al menos ya supere ese nivel de cuando ejercitas por vez primera y terminas con piernas temblorosas).

Y bueno como lo dije antes, mi deseo es ser una verdadera tía, con hechos y no solo de titulo. Cuando sea grande esa pequeña tendré que agradecerle que me mantenga en movimiento, jamas había sudado tanto como ahora y a consecuencia bebo mucha agua... y el agua es vida, todo es una cadenita que mas le puedo pedir a esa niña que amo. Nos a traído felicidad


Pd. Ahora debo esperar cuando crezca y vayamos a la unidad deportiva... ¡regresaran mis años gloriosos de fútbol y de estar en condición!


lunes, 17 de julio de 2017

Almacenando y depurando en casa de los abuelos

Desde que el abuelo falleció hace tres años, nadie ha vivido en su casa pero eso no significa que haya quedado olvidada, cada tres o cuatro meses estaba dentro de nuestros planes ir a limpiar un poco el patio, sacudir las cosas, barrer los cuartos, ir por algunas cosas de allá que pudieran servir a la abuela o a nosotros. Se podría decir que a excepción de la limpieza en la que se había movido uno que otro objeto, prácticamente todo, absolutamente todo había permanecido en el mismo lugar en el que el abuelo las acomodo cuando se instalaron en ella. Hasta hace unos días.


El pasado fin de semana; sábado 8 y domingo 9 de julio mamá decidió que era el momento de ir a casa de los abuelos y empezar a revisar las cosas, que servia, que no y ver que se le hacia. Tres años estuvimos retrasando ese momento... tres años.

Mas o menos al año de que el abuelo falleció mamá me comento lo que pretendía hacer con la ropa del abuelo; regalarlo o venderlo. Cuando me lo dijo yo me puse un poco renuente y respondí; -¡como va a vender y regalar las cosas!- Ella respondió -y para que las queremos nosotros, mejor que le sirvan a otras personas- ya no dije mas y la situación se quedo así. No me moleste pero no estaba de acuerdo con la idea.

En ese momento paso por mi mente -con que derecho vamos a vender o regalar las cosas que con mucho esfuerzo y sacrificio habrá comprado el abuelo en su momento, no somos quienes ni tenemos porque hacerlo-. Sin embargo sabia que mamá tenia razón, para que tenerlas si nadie las iba a utilizar y yo menos.

El fin de semana después de dos años mamá volvió a lanzar la idea, con la diferencia de que ahora si se llevo a cabo. Creo dejo pasar un tiempo considerable y yo esta vez le di la razón.

He aprendido a vivir sabiendo que ya no esta, ya no me duele recordarlo; solía llorar por las noches cuando lo hacia. De alguna manera hasta el primer año creo que me sentía mal, sin embargo poco a poco fui aceptando la situación, apoye en todo lo que estuvo a mi alcance... siempre, hasta el ultimo momento, cada uno de nosotros fuimos uno con el, lo ame y lo amo con todo mi ser; eso no cambiara jamas.

Mientras revisaba sus cosas entre ellas fotos, ropa no me puse triste al borde de las lagrimas, mas bien fue una sensación grata que de pronto me provocaba una sonrisa, suspire y me dije -ya no esta-. Fue como recordarlo guardando sus cosas, sentado o acomodando sus papeles en las gavetas... y yo estaba bien, estaba sonriendo y estaba tranquila... en paz, como cuando solía ir a verlos después del estrés de la escuela, al llegar ahí todo quedaba atrás, afuera, nada importaba... solo estar en casa con ellos.

Tarde o temprano ese momento (de sacar las cosas del abuelo) iba a llegar y nada mejor que llevarlo a cabo juntos, como siempre lo hicimos... como familia. Así que el fin de semana pasado estuvimos revisando, guardando y acomodando sus cosas en un solo lugar y así cubrir los muebles.


En cuanto a la ropa para que tenerlo guardado si a alguien mas podría servirle. Y bueno... el abuelo siempre fue muy esplendido con todos.

¿Que aprendí de esto? Creo que uno debe darse su tiempo para asimilar las cosas, perder a un ser querido definitivamente no es fácil, ni tampoco el momento de decidir que hacer con los objetos personales de quien ya no estará mas con nosotros. Lógicamente uno quisiera seguir guardando todo lo que le perteneció, pero hay cosas que no vamos a utilizar es preferible regalarlo o venderlo y es algo difícil cuando no estamos listos para hacerlo, pero un día con algo de nostalgia aceptaras que ya es tiempo de empacar las cosas de quien ya no esta, no dolerá, solo recordaras viejos tiempos y sonreirás y todo estará bien...



Te amo abuelo y si existe otra vida te amare mas allá.
El mejor ejemplo que puedo tener,
la inspiración y motivación que necesitare en mis tropiezos.

lunes, 10 de julio de 2017

Diganme que esto les sucede a todos los de tez blanca

El color de piel es en mi caso una de las características físicas que en ocasiones quisiera cambiar o al menos aprender a controlar.

Para quienes son de tez claro quizás me entiendan mejor. Sin ánimos de menospreciar ni mucho menos hablar mal de aquellos de tez morena, de hecho en realidad vengo a relatar una desventaja o mejor dicho... mi desventaja... lo que me toca.

Ya antes he relatado lo que nos sucede comúnmente a mamá y a mi cuando estamos juntas. Mamá es morena, papá es claro y yo fui la única que heredo su color. Así que cuando estoy junto a alguno de mis hermanos y no nos conocen la gente se imagina de todo menos que seamos hermanos, lo mismo sucede con mamá; de todo menos que sea su hija, se dejan llevar por lo primero que ven y es el color de piel. Y definitivamente les puedo asegurar que no soy adoptada.

Por alguna razón mi familia me ve exageradamente blanca (aunque no lo soy) pero ellos así me ven y entre bromas me dicen; -eres bien blanca, no se... como transparente-. Por aquí en mi pueblo existen unos animalitos, una especie de lagartija (supongo) les conocemos con el nombre de cuija, solo existen en los lugares cálidos como aquí en donde vivimos (tomando en cuenta que he estado en uno que otro lugar frío y no los he visto). Desde que nací se me a comparado con ese tono de piel... piel de cuija.

Precisamente eso; el color de pronto lo considero un defecto. El día de ayer estaba con la guaperrima de la sobrina y con su pequeño dedo me rasco el cuello, aunque tiene las uñas cortas me dejo huella, pude darme cuenta mas tarde que se me había formado una linea roja en donde paso su dedito. Inclusive yo misma cuando me rasco me dejo unas lineas rojas, y tan solo es por rascarme; ahora imagínense un golpe o un inofensivo pellizco... la cosa termina entre verde, morado y difícilmente lo escondes. Hace algunos años me dieron un pellizco en el brazo, con los días se me fue extendiendo a tal grado que parecía un golpe, fue un algo que se me veía a kilómetros. Aun recuerdo la expresión y el tono de mamá cuando me lo vio; -aaaaay Cecilia que te paso ahí ¿quien te pego?- Y eso solo con un pellizco.

Ahora el sol... el sol puede ser definitivamente el enemigo mas cruel de alguien clarito ¿han visto como se ponen? Si, colorados pero de verdad colorados. En alguna ocasión cuando era pequeña fuimos a la playa y aunque siempre había usado playeras, ese día se me ocurrió bañarme con una blusa sin mangas, cuando nos marchamos se me veían la cara y los hombros colorados ya saben. Al final del día todo normal, lo bueno estuvo al día siguiente, no podía alzar los brazos, las costuras de la manga de la playera me estorbaban y no aguantaba que alguien me pusiera una mano encima, me ardía terrible... parece que escuchara la voz del menor de mis hermanos decirme; -que fea tu piel-. Y mamá con su comentario complementando; -exagerada-.


Y lo anterior no es todo, porque cuando me rió a carcajadas (de esas veces cuando te duele el estomago) o me enojo también me pongo colorada, este ultimo me pasaría como a las caricaturas, la presión me sube notablemente por el rostro y solo explotaría. De hecho creo que en todo esos aspectos me adapto y no tengo ningún problema. Mi problema surge cuando me dicen ciertas cosas y me sonrojo, me chiveo, me apeno, o como quieran llamarle. Lo he comentado en mas de una vez en este blog (al principio); soy una persona tímida y reservada... ya podrán darse alguna idea.

Es verdaderamente terrible cuando alguien de tez blanca se avergüenza, es inevitable suprimir el tono rojo en la cara, en mi caso no tienes que buscar mucho para saber si me has apenado. Se los digo en serio en esos momentos es cuando me gustaría no tener el color de piel que tengo... ¡que yo alucino con mi situación! A veces cuando ando conviviendo siento que no pasa nada, todo normal, me la paso bien, riendo, disfrutando, cero timidez pero va y me dicen; -rápido se pone roja-. Y si hay algo que no se me da bien es tener muchas miradas sobre mi, no me gusta nada ser el centro de atención. Se los puedo asegurar... nada. No se como lidiar con eso, y si no estaba apenada ya no importa porque al final por el comentario y todas las miradas sobre mi lo termino estando.


Pero en fin me ha quedado una espinita por no poder gobernarme y  ser una persona de fácil sonrojar. Necesito buscar una manera para evitar sonrojarme con poco, tener auto-control, arrancarme de raíz mi timidez o tener un bronceado por el resto de mi vida que ayudaría muy bien.

Mi piel es un tanto clarita, si me rió me pongo roja, si me enojo me pongo roja, si me da el sol me pongo roja, si me alaban me pongo roja, si me dicen algo bonito o romanticon me pongo roja... ahora debería arrodillarme, extender los brazos, mirar hacia el cielo y gritar ¡porque a mi! Y... seguramente me pondría roja.



lunes, 3 de julio de 2017

La Biblia de los Caidos Tomo 1 del Testamento de Mad

Ya lo dice el titulo; me he leído el tomo 1 del Testamento de Mad seria la cuarta crónica de La Biblia de los Caídos. En este tomo nos toca adentrarnos un poco en otra facción de la mano de tres hermanos que son trillizos. Repasemos; en el primero El Gris con su equipo nos abrió la puerta de una patada y con todo a la yugular al mundo oculto al enfrentarse con un demonio, específicamente un híbrido. Demostrándonos que todo aquello que cuentan las leyendas sobre fantasmas, hombres-chucho, vampiros, brujos, magos, ángeles y demonios existe.


En el segundo tomo nos adentramos al mundillo de los vampiros de la mano del guaperrimo de Sombra, el vampiro mas joven de Madrid. En el tercero regresamos con El Gris y su grupo en otro caso a resolver del mundo oculto. Y ahora en el tomo de Mad conoceremos otro mundillo o facción. Justo en este momento es cuando surge el dilema ¿debería decirles o no?... ya veremos.

Marina acude al colegio de sus trillizos debido a que sus hijos tuvieron una pelea con otro niño, las pruebas en fotografía dejan ver la tremenda paliza que los trillizos de apenas seis años le dieron al otro quien por cierto es tres años mayor y claramente en lo físico superior a ellos. Aunque el director del colegio ha optado suspenderlos tres días tal como lo marca el reglamento, dada la situación ha dejado ver que quizás esa no sea la decisión final; sera discutido en el comité y si ellos lo creen necesario la expulsión podría ser permanente. Y lo que empeora la situación es el hecho de que quien recibió la paliza resulta ser precisamente el hijo del director.

Pero bueno se dan circunstancias de regreso a casa, en el estacionamiento, el auto se ha apagado y no arranca, el papá de los trillizos quien poco o nada sabe de autos abre el capo y sale a revisar, en algún momento nota el suelo pintado y de pronto algo sucede... Marina llama a su esposo y al no recibir respuesta de su parte le asalta una sensación de alerta y preocupación, de la nada un ruido se deja escuchar, seguido de un miedo que les invade a todos al ver caer frente al parabrisas sangre y la cabeza del papá aun con los ojos abiertos, como mirándolos. Marina desesperada sale del auto e intenta sacar a sus hijos, sin embargo algo la golpea fuertemente tirándola al suelo. Un hombre se acerca para sacar a los trillizos al mismo tiempo que uno de los pequeños forcejea para impedirlo, Marina mareada por el golpe trata de impedir que aquel hombre se lleve a sus hijos y lo muerde, este la golpea nuevamente y casi desvaneciéndose tumbada en el suelo, mira que esta por perderlos, lo ultimo que Marina ve y escucha es una bota bajando frente a sus ojos y el crujido de su propio cerebro bajo aquel.

Así comienza el testamento de Mad; pinta emocionante ¿no? y lo es, completamente. La verdad es que nos adentramos a un mundo muy poco explorado por autores. Al menos por mi parte he visto y leído como es por ejemplo; un mundo de vampiros o de hombres lobos, como se inician, como se organizan (solo he leído los tres primeros pero cazadores de sombra nos muestra esos territorios y, para no ir lejos el testamento de Sombra y su mundo de vampiros). Aunque dependiendo de cada autor varían algunos detalles, la base podría decirse es la misma y es popular, es decir la gran mayoría conoce o tiene cierto conocimiento de ella de manera general. Ejemplo; es sabido por todos que los vampiros y hombres lobos surgen cuando son mordidos.

Sin embargo en este tomo nos adentramos a una facción distinta, que no diré cual pero de la mano de los trillizos vamos a conocer parte del entrenamiento, las pruebas y como surgen los nuevos integrantes de esta, que me parece de verdad novedoso y alucinante.

Dicen que a los gemelos, trillizos, cuatrillizos, etc, etc los une una conexión que solo ellos entienden y sienten. En este tomo podremos ver parte de eso, aunque los trillizos físicamente son idénticos, cada uno tiene una marcada personalidad de la que se podría pensar los alejaría totalmente, pero parte de su entrenamiento se basara en aprender que precisamente eso; sus diferencias, los complementa, en sincronía juntos pueden volverse uno solo y muy fuertes. Esta facción es lo que busca, tener siempre a los mejores.

Esta cuarta crónica sucede en paralelo a la del tomo 1 del testamento del Gris, esta a su vez en paralelo a la del testamento de Sombra, en conclusión el tomo 1 del testamento del Gris, el testamento de Sombra y el testamento de Mad, las tres van sucediendo al mismo tiempo.

Ahora vamos con algunos detalles o pequeños hilos que se desprende de este tomo 1 testamento de Mad. No se si podrían considerarlo spoiler, yo creo que no puesto que no contare mucho de lo que seria la historia central de este tomo, son como mencione... pequeños hilos nada mas.

El primero; ya apareció el martillo extraviado de Miriam la centinela ¿la recuerdan? (aparece en la primer crónica, en la tercera el Gris esta pidiendo información para dar con el arma). ¿Como llego ahí? No lo se, pero posiblemente lo sabremos mas adelante.

Segundo; ¿recuerdan que en la tercera crónica el Gris y Diego suben al metro para buscar el tren fantasma? Que por cierto ese tren fantasma debe de ser importante porque el Gris no es el único en su búsqueda, en fin. Por ahí hubo un cruce, una pequeña conversación entre los trillizos y Diego, si, el niño y sus ocurrencias aparecen. ¡Es tremendo y genial Diego! Me encanta, como dicen por ahí; lo disfruto como enana. Ahora que lo pienso... también esta plata, uno de los trillizos intercambio palabras posiblemente con plata.

Tercero; en la segunda crónica ayudaron a Sombra con una runa especial para su sobrina, y ahora reaparecen en el testamento de Mad, me refiero a esa pareja extraña con su peculiar modo de comunicarse si, se trata de Tedd y Todd una vez mas. Sigo sin saber quienes son ellos. Solo aparecen y desaparecen... no lo se.

Habra guerra mundo, habra guerra. Al parecer todas las facciones están preparándose...
Y como dice Arnold "the terminator" shuesneger I'm back, y volveré con el siguiente tomo que esto pinta increíble. 



Pd. No se si les paso o les pase con este testamento de Mad; pero cuando ya iba un poquito mas de la mitad de lectura empece a suponer algunas cosas. Pero aunque a algo si le atine, al final no esperaba todo lo sucedido, inclusive cuando estaba leyendo me decía... tiene que haber truco.