miércoles, 25 de enero de 2017

Una reflexion para mujeres (la vestimenta)

El año pasado me encontré con una reflexión interesante, tuvo muchos comentarios; hay quienes piensan es muy bonita y algunos la consideran machista. Alguien comento; si uno se viste como se vista es porque así se sienten a gusto, porque quieren verse bien para ellas mismas y el llevar cierto tipo de vestimenta no significa que esa persona sea fácil. La reflexión:



Me trae a la memoria... durante un curso se estaba hablando de los factores que generan violencia. Cuando llego el momento de ver respuestas hubo una que extraño bastante a todos, esta fue; la vestimenta. Entonces quien impartía el curso pregunto:

-¿Quien dio esta respuesta?
De entre todos alguien alzo la mano y dijo yo.
-¿Por que la vestimenta?- Pregunto.
-Pondré un ejemplo, una chica sale a una fiesta, un antro y va vestida con ropa llamativa, de esas que consiguen girar la vista de los caballeros, dejando ver pues que tiene buen cuerpo y en cierta forma presumiéndolo. Estando en la fiesta o de camino a ella, se acerca alguien e intenta tocarla o peor aun la toca, ella se va asustar, gritara y quizás (mas bien quiero pensar que probablemente) salgan en su defensa y lo lógico sera tal vez que empiecen a discutir; entre quien quiere abusar y quien defiende, en el calor de la discusión no se, podrían pasar a darse empujones y si la situación no mejora terminen en los golpes. ¿Quien provoco todo?
-El tipo que intento tocarla o la toco. Es un abusivo.
-Fue la chica, precisamente con su manera de vestir...
-Pero es que uno sale como se siente a gusto, y nadie tiene porque faltarte el respeto. A la gente no le afecto si salgo con vestidos largos o vestidos cortos, es mi vida, si yo quiero salir así salgo así porque me gusta, estoy en mi derecho, eso no les importa, tu derecho termina en donde empieza el mio. Respeta, vaya como lo haga nadie tiene porque tocarme, deben de respetarme.
-Es correcto, tiene toda la razón y yo le apoyo, pero esa es su manera de pensar y la mía, a usted así le educaron. Nadie le garantiza que esa misma educación la recibió el o aquella persona. Vivimos en una sociedad compuesta por varios tipos de educación, desafortunadamente si sales a la calle mostrando un poquito mas, habrá alguien a quien no le enseñaron los mismos valores que a usted y ese alguien se le hará muy fácil acercarse y tocarle. Usted no se lo esta pidiendo, pero por su manera de vestir él; en su mundo cree que si, solo porque nadie le enseño que eso estaba mal. Entonces viviendo en el lugar en que estamos; lo mejor seria no provocar algo que podría dañarnos como persona, si podemos evitarlo.

Es un tema en el que se podría debatir para rato, lo cierto es que si nos vamos a la realidad, a veces uno puede ver situaciones parecidas a lo explicado por la persona. En mi opinión, coincido, vivimos en una sociedad en la que definitivamente cada persona tiene diferente educación, cada cabeza es un mundo, existe la falta de valores, en este mundo nos toco vivir. Así como hay caballeros que te respetan habrán otros que no, así como hay damas que prefieren vestirse de una manera reservada, hay quienes no. Y podríamos concluir esto con un sencillo consejo; lo mejor que nos corresponde hacer; es respetarnos. Pero soy "rebelde" y no lo haré. Ademas se nos da por tener situaciones.

Se habla de que van vestidas a una reunión de manera indecente. La verdad es que no vas asistir a una conferencia vestida con una falda muy corta y una blusa de tirantes escotada, no se; tampoco irías a una junta de padres de familia a la escuela vestida así, salir a la calle o adentrarte a un lugar donde esta el gentío... que por cierto ni conoces, yo creo que no, con riesgo de que alguien (y ni te enteres quien) te falte el respeto, pues no. Mas bien pienso, utilizando un poco el sentido común, que para todo hay momento, lugar y tiempo. Tu sabrás cuando deba ser.

Sin embargo el detalle esta, si eres de las chicas a quien le gusta vestirse de manera llamativa todo el tiempo. Digamos te vistes así y sales a dos o tres cuadras de tu casa, porque te sientes cómoda y el que los caballeros te volteen a ver de vez en cuando te hace sentir bien, eleva el ego. A la vuelta de una esquina te topas con un caballero y también (al igual que todos los chicos en tu camino) sin disimular te ve, tu sigues caminando, el te sigue viendo, tu lo notas y te sigue viendo, sigues caminando y el no para de mirarte, al grado de que ya te incomoda y te da miedo. La pregunta ¿Cual es el punto entonces de llevar ese tipo de vestimenta. Sentirte cómoda y presumir pero después toparte con alguien que te incomoda y con quien ya no quieres presumir?. Chicas, tenemos que admitirlo a veces somos difíciles con esos si pero no. Si viviéramos en un lugar seguro donde todos nos respetamos adelante, salgamos como mejor  nos plazca, pero vemos la situación; alertando, diciendo no y es conveniente tomar precauciones. 

Para llegar a una conclusión, aunque ya es mas frecuente para nosotras chicas salir con ropa que podría llamar la atención del publico, no es luz verde para ir por la vida vistiendo siempre de una manera tan vistosa, de por si; siendo damas (porque somos unas damitas) hay que salir con cuidado, ahora vistiendo de una manera tan llamativa siempre; los peligros aumentan. No sucede en todas partes, pero esta ahí, existe. Y repito hay momentos, tiempos y formas de hacerlo. Si pensamos en como era antes y como es ahora, nos damos cuenta en que vamos cambiando, avanzando de poquito en poquito pero vamos, nuestra mente se va abriendo. Así que el consejo de la reflexión; lo mejor que podemos hacer es cuidarnos, el cuerpo es valioso, sagrado, único, amalo, nadie lo hará mejor que nosotros mismos. Con esto no quiere decir chicas que vayamos vestidas con mamelucos, no. Solo no hay que ir por la vida enseñando de mas cuando realmente no hay necesidad.

En cuanto esos comentarios de que eres fácil solo por vestirte de manera tan llamativa. Podría apostar que la mayoría ya no piensa así, o bueno... habría que hacer una encuesta. Y así como se aconseja; hay que respetar, lo mismo va; No podemos juzgar o etiquetar a alguien por su manera de vestir (ya se sabe algunos lo practican otros no).

Leyendo la reflexión hasta suena un tanto conservador ¿verdad? pero al menos en los tiempos en los que estamos viviendo quizás deberíamos serlo a veces, vamos poco a poquito mundo... con calma.

Imaginando un mundo en el que los hombre su único delito fuera simple y sencillamente ver a las mujeres, sin decir ni hacer nada mas que ver, creo las mujeres llegaríamos a un punto en el que a ese simple acto terminaríamos por verlo mal (por X o por Y, cuestión de nosotras las mujeres), saldríamos a pedir un alto a las miradas masculinas y logrado eso viviríamos en paz una buena temporada, sin embargo... una generación de mujeres vendría a tratar de idear cosas para atraer nuevamente las miradas de los hombres. Chicos lo se, las mujeres somos complicadas, y llegado a este punto la única regla que deberían de seguir es respetar, pero en serio respetar, no tienes ningún derecho de decir cosas a las mujeres, ni hacerlas sentir mal por ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia, porque hay cada hombre que de verdad como dicen por ahí; se pasa de lanza, no tienen vergüenza. Pero bueno lo dejemos hasta aquí, seguir es tocar otros aspectos y por lo tanto alargar mas esto.   

¿Vestirse o no de manera llamativa? Si me lo preguntan a mi, en ese aspecto soy bastante conservadora, no mostraría el ombligo, ni las piernas; solo porque si todos los días, tampoco descarto la posibilidad de hacerlo alguna vez, pero la mejor vestimenta es la actitud 👍😉. Prefiero unos jeans, una blusa a la medida, y una cazadora negra eh... ¡lista para ir a cazar demonios mundi!

Lo mio, lo mio, es esto

PD: En algún momento mamá me dio un consejo; Has las cosas para ti, por ti. No veas a los demás, ni des por hecho que harán lo que se supone deben hacer, porque probablemente no lo hagan. Tu... fíjate en ti.

lunes, 16 de enero de 2017

¿Por que cuasi curada de onicofagia?

El año pasado compartí un articulo en google+ según un estudio publicado en Pediatrics realizado en Canada y Nueva Zelanda no es tan malo que los pequeños se muerdan las uñas o se chupen el dedo, ayuda a prevenir alergias. Al parecer mientras mas temprano estén en contacto con las bacterias mas rápido responde el sistema inmunologico haciéndolo fuerte, creas anticuerpos.

Este articulo habría justificado mi manía ante aquellas palabras clásicas de; deja de morderte las uñas. 


Una de las varias cosas que escribí como descripción en mi perfil para el blog fue cuasi curada de onicofagia.

¿Qué es la onicofagia? No es mas que esa terrible manía adquirida por algunos de morderse las uñas.

Recuerdo mis últimos años en la facultad mientras estaba en clases fueron varias ocasiones donde una compañera me decía; "¡deja de comerte las uñas mujer!" "Pero que manía la tuya" o cosas como "te doy las mías también". Desde que tengo uso de razón... eso vendría siendo casi a partir del primer año de primaria (creo yo, quizás segundo, ¿o fue tercero?... de este no pasa seguro) desde ese entonces; fui por la vida mordiéndome las uñas sin temor, ni vergüenza. Adquirí el habito... tal vez, mamá decía que es herencia de papá... no se.

Tuve esa manía hasta los 21, un poquito mas, 22 quizás. Para darle un periodo seria desde los 7, 8 años hasta los 21, 22, eso serian casi 15 años... ¡15 años! ¿haciendo que? Ay muchas cosas wuuuuuu (disculpen, pero me encanto esta frase). Lo cierto es que jamas me detuve a pensar realmente porque lo hacia, mucho menos notar cuantas veces lo hacia, simple y sencillamente cuando me daba cuenta ya tenia los dedos en la boca, no podía evitarlo. Los nervios, la emoción, el no poder llevar siempre conmigo un corta-uña (seguro que esta fue la mía y la de muchos) o el solo hecho de sentir "bien" haciéndolo, era como una especie de relax... que se yo, uno solo lo hace.

Aunque la mayor parte del tiempo no presento para mi ningún problema serio o alarmante, si tuve momentos en los que se me pasaba un poquito la mano y terminaba lastimándome algún dedo, dejándome un leve dolor. Me toco muchas veces dejarme un "pellejito" (como dice el menor de mis hermanos), esos padrastros que parecen insignificantes pero que a uno le molesta cual si fuera piedrita en el zapato. Se me atoraban con la ropa, me rayaba los brazos, me molestaba, podía sentir que algo no estaba en su lugar, me daba nervios pasar mis dedos y que algo estuviera mal, ¡eso no debería estar ahí!. Esto automáticamente conseguía meter ese dedo una vez mas a la boca, para quitar, arrancar de una vez por todas ese molesto padrastro... y de paso seguir mordiéndome las uñas. Si hay algo aprendido de esto y ahora aconsejo es nunca quitarse un padrastro con la boca, en ocasiones se te pasa la mano, te sangras y te quedas con un dolor horrible. No insoportable; pero si fastidioso.


Morderse las uñas puede pasar de ser una inocente manía a un caso verdaderamente extremo. Poco a poco tus uñas se vuelven pequeñas y ya no puedes rascar, llegas a tener los dedos un poco chatitos como la imagen. Casi llego a ese nivel, pero no. 

Justo un año antes de terminar la universidad, decidí poner mi mayor esfuerzo y tratar de dejar esa manía. Mis primeros intentos duraban apenas un par de días y regresaba al habito, después ya no eran días sino semanas, y eso se fue convirtiendo poco a poco en meses. Para hacérmelo un poco fácil seguía esa frase de "hoy no, tal vez mañana lo haga, pero hoy no". No recuerdo haber recurrido a algun truco de esos que tanto hay por internet para dejar de morderse las uñas, alguna vez una compañera me dijo; ponte ajo.

Por eso justo cuando abrí el blog escribí cuasi curada de onicofagia, me encontraba en ese periodo de fuerza de voluntad. Hoy... después de casi 5 años de haber salido de la universidad; ya puedo decir que he superado esa manía. De hecho a veces pienso; posiblemente era producto de mis nervios, estrés, de las preocupaciones como alumna, porque cuando salí de la facultad se me hizo bastante mas fácil ya no morderme las uñas. Aunque en ese entonces si alguien me preguntaba ¿por que? solía responder con un no se, de verdad sentía que el estrés y los nervios lo canalizaba de otra manera

Hubo una temporada en que me las deje crecer y por primera vez en mi vida me las pinte y las presumí con algún decorado coqueto. Pero... porque hay un pero, descubrí que tengo las uñas muy aguadas (no todo es miel sobre hojuelas) no se si es herencia o el hecho de que nunca me las deje crecer, quien sabe, se me doblan fácilmente y así no puedo. Agréguenle también el hecho de que me resulta terriblemente difícil hacer mis cosas, desde agarrar un objeto hasta bañarme, es complicado... de verdad. Eso me trae a la memoria existe una persona Shridhar Chillal del estado de Maharashtra, India posee el record mundial de las uñas mas largas del mundo, ¿como es que las cuidaba y logro increíble hazaña? Y aun mas interesante ¿como hace sus cosas cotidianas?

Regresando al tema; otra de las razones por las cuales no paso mucho tiempo con uñas largas es porque en varias ocasiones termino arañando al menor de mis hermanos cuando intenta pasarme algo, solo me dice; ¡ay tu uña! (Y yo me echo a reír 😂) pero no solo a el; yo misma me he lastimado. En mi caso realmente es complicado.


Así ya lastimo
Aunque ya no me muerdo las uñas, si prefiero la mayor parte del tiempo mantenerlas cortas por las razones que mencione antes. Ahora están un poquito largas, pienso y pienso en dejármelas crecer de nuevo otro poquito mas, pero ya así como las tengo es un suplicio...

De lo que si me siento orgullosa es poder haberme quitado esa manía, es un poco difícil al inicio pero la voluntad debe pesar mas. Ya no me muerdo las uñas, pero aun hago algo parecido a Augustus Waters "te colocas el arma asesina en los dientes pero no le concedes el poder de matarte". Me gusta de pronto poner mis uñas entre los dientes para sentir que ¡yo tengo el poder! 🗡 (Y el universo ya esta protegido😆). Ver que puedo vencer a mi enemigo es gratificante.



jueves, 12 de enero de 2017

Estacion zombie: Tren a Busan


Hace un mes publique lo emocionada que estaba al ver en televisión el trailer de la película Estación Zombie, la película mas taquillera de Corea del Sur llegaría a los cines mexicanos el 9 de diciembre del 2016. Me entere de la existencia de esta película porque el mayor de mis hermanos vio en facebook un vídeo de unos 10 minutos de esta y me la enseño. Me quede emocionadisima, cuando me explico que era una película de Corea mi primer reacción fue; "aah ya estuvo que nunca la vi"😒. Por eso cuando vi el trailer en tv me emocione. Ya solo me bastaba esperar pacientemente el día 9 de diciembre.

Sin embargo ¡oh decepción!, llegado el día me entero que aquí en mi pueblo no la habían estrenado, estuve revisando los días posteriores y no había señal de Estación Zombie. Un poco decepcionada con la situación opte por olvidarme de ello, pero digamos que el universo conspiro y por alguna razón una noche descubro que un alma caritativa subió la película a YouTube, pensando en los días que pasaban y no había señal de si sí o si no... pues lo vi.

¡Esta buenísima! Es mi primera respuesta. Por algo la presentaban como la mas taquillera de Corea. Sin hacer comparaciones pero pensando en que seria lo mas evidente señalar, podemos ver zombies tipo guerra mundial Z... si, de los que corren y se avientan como locos, de los que por cierto de ocurrir una invasión son de los menos deseados (al menos para mi), el nivel de pánico seria paralizante, las perdidas humanas demasiado rápidas (quiero pensar que el publico conocedor me entiende) te perseguirían hasta el cansancio... de las personas claro esta, no del zombie.


A excepción de otras (de nuevo al menos para mi); en esta película si nos enteramos donde surgió todo, no a detalle pero nos enteramos ligeramente donde inicio y es bueno saberlo para quitarle un poco esa etiqueta de duda existencial que de pronto me invade. Otra cosa; recabando información en mi biblioteca mental de los muchos o pocos zombies que he visto, nadie había utilizado la oscuridad, muy bueno y eso no me lo esperaba.

Pero déjenme les cuento; yo casi ni parpadeaba y estaba con la tensión a tope, no quería perderme nada, el que salieran como bombazos de agua, sin duda esas escenas me dejaban con los bien abiertos y porque no, la boca tambien, en la primera escena que vimos, la reacción del menor de mis hermanos fue; "¡no manches!" (¡Que carajos! ¡Wtf! ¡Joder! 😱).

Si hasta sentía que a mi me estaban alcanzando. Veía a los zombies corriendo increíblemente rápido, que digo corriendo... aventándose y lanzándose sin importarles nada (total muertos ya están) y las personas corriendo como en cámara lenta... y yo con los ojos bien abiertos... y ellos corriendo... y yo esperando a ver el momento de la atrapada...

Hay quien podría pensar; ¡otra de zombies!, pero no es otra mas de zombies, es La película de zombies mas taquillera de Corea del sur, es la joya del 2016 en ese país y bien ganado lo tiene. A parte la tensión se incrementa porque es una persecución al puro estilo del gato y el ratón, quien sea mas rápido y la fortuna este de su lado... sale triunfante. Tampoco es que la persecución se de en un lugar abierto; no, la mayor parte sucede en lugares cerrados, en una estación, vaya viajan en un tren lleno de zombies y recuerden no son zombies lentos ah ah. Abordar para escapar y sobrevivir.


PD: Ya que vi la pelicula en YouTube, resulta que siempre si la estrenaron... un poquito tarde ¿no creen? 😒



domingo, 8 de enero de 2017

Un opacado dia de reyes

Así empezamos el año. Siempre me he sentido muy orgullosa de ser mexicana, por lo tanto de ser chiapaneca. La otra vez me decidí a escribir sobre mi bello Chiapas trate de plasmar lo mucho que quiero a mi bello estado, a pesar de tener algunas zonas donde se deben tomar precauciones (como lo puede tener cualquier lugar) sigue siendo un estado maravilloso, mágico, con gente cálida, rico en muchos aspectos y me siento afortunada de haber nacido aquí.

Soy de la costa y en donde vivo así como en los lugares aledaños siempre ha sido una zona relativamente pacifica y segura. Sin embargo estos últimos dos días ocurrieron situaciones que me entristecen, de pronto me decepcionan, me llena de coraje y lamento en serio lo sucedido.

Como todo mundo sabe; el año inicio para México con un aumento en el precio de la gasolina, situación que como se puede leer en cualquier parte; molesto mucho porque pasa a afectar el bolsillo del pueblo.

Y mi bello estado no quiso pasar la noticia desapercibida. Acá en la zona a los primeros días del año empezaron con los bloqueos en las carreteras, después pasaron a tomar las gasolineras, en un acto de mostrar mayor inconformidad optaron por regalar gasolina y hasta este punto podría considerarse como medidas extremas pero aun dentro del margen de lo no peligroso. No se en que momento decidieron dar un giro de 180° y cruzar la linea a lo peligroso y totalmente reprobados actos de saquear y vandalizar los supermercados, tiendas de ropa, abarrotes, mercados, tiendas departamentales y todo lo que estuvieran en su camino. Quebraron vidrios, derribaron cortinas metálicas, hicieron huecos en la paredes y prendieron fuego para entrar y llevarse todo lo que pudieran. 

Un caos
Toda esta situación que jamas antes había ocurrido en esta zona, creo pánico en el pueblo, las calles estaban en silencio y en algunos lugares hubo un caos terrible, en el que un joven murió y es lamentable. 

Pienso y lo veo de esta manera; 
Parte del pueblo, los protestantes delincuentes se enojan con el gobierno por el aumento del precio de la gasolina y como los protestantes delincuentes quieren demostrar que tienen poder y valor de rebelarse; lo hacen atacando a su pueblo trabajador como mensaje para el gobierno. 
El pueblo trabajador se molesta con la situación, culpa al gobierno por todas las perdidas, exigiendo que hagan algo al respecto.
El gobierno en su deber atiende al llamado, haciendo lo necesario para proteger al pueblo y detener el caos creado por protestantes. 
En su intención de detener todo el saqueo; los protestantes tal pareciera que se ensañan y siguen mandando mensaje al gobierno, no se van a dejar, así siguen atacando a su pueblo.
Otra vez el pueblo se molesta y exige, el gobierno tiene el deber de proteger y detener, los protestantes se molestan por la represión y vuelven a atacar al pueblo. 
Se vuelve una especie de círculos viciosos. Hay ciertos grupos que solo buscan pretextos para vandalizar y saquear. Algo que no se vale y muchos reprueban estos actos.

Asi dejaron todo
Vídeos hay varios y veo dos cosas, la primera; los policías (siempre para proteger y servir) ¿Donde están? Brillan por su ausencia. Y la segunda; al diablo los valores, los ciudadanos aprovechan la mínima oportunidad de robar... porque eso es lo que hacen robar la mercancía para su beneficio. Tal como lo veo hicieron lo mismo que tanto le critican al gobierno, en menor escala (como dice Toretto robar es robar ). Si vamos a criticar seamos parejos, muchos culpan al gobierno por todo lo que esta pasando pero el gobierno no les dijo; ten llévense eso y aquello. Nadie nos garantiza que de los que estuvieron robando mercancía no vaya surgir el próximo presidente municipal, diputado, senador, gobernador. Si esas mañas tienen que podemos esperar.

En esa cuadra se encuentra Elektra, se van las motos

Otra situación lamentable también es ver, dentro de todos los que se llevan mercancía a menores de edad, algunos jóvenes hasta con uniforme escolar. Maestros ¿recuerdan sus manifestaciones del año pasado? Ahora si que salgan los comentarios que dicen; nos están enseñando a luchar. Pero la culpa tampoco es de ustedes.

Es lamentable, da coraje, me entristece ver a mi pueblo en un caos, en el silencio, con miedo. Como mencione antes es un lugar donde ese tipo de acciones jamas había pasado, no se sabe si el grupo surgió de aquí mismo o de afuera, eso queda aun lado al ver como nuestra misma gente aprovecha el primer hueco de entrada para llevarse todo lo que pueda.

Entonces... en serio mexicanos ¿con que valor moral se atreven a decir que los de allá arriba (el gobierno) son unos ladrones?