jueves, 22 de septiembre de 2016

El retrato de Dorian Gray

La ultima vez que no tuve internet me lei la novela de Oscar Wild. Antaña, pero definitivamente un clasico; considerada dentro de la lista de lecturas que todo el mundo debe de leer.


Básicamente sabia lo que creo todo mundo sabe, Dorian un hombre de belleza unica a quien se le hace un retrato, el cual se vuelve algo valioso, porque guarda el secreto de su vida. Hace un pacto; este consiste en que con los años ese retrato sera quien vaya envejeciendo y quien sufra las consecuencias de todos sus pecados, mientras Dorian seguira conservando la belleza y juventud.

Sin embargo a pesar de que el mundo conozca la linea de la historia, no se puede decir que ya se sabe todo, ni tampoco hacerse de la idea de que la historia pinta como que no tiene nada mas interesante que ofrecer ademas de lo que ya se conoce (aqui es donde entra aquel dicho que dice; "Nunca juzgues un libro por su portada"). Menciono esto porque he de reconocer que esa idea tenia en cuanto a la novela. Y vaya que si me tomo tiempo animarme a leerla, estaba en la preparatoria (hace tal vez unos 10 años) cuando fue mamá quien nos conto de esta novela, al principio crei que era uno de los tantos libros que ella habia leido por ser famoso en su época, con los años pude notar que se referia a un clasico.

Como ya lo mencione antes con respecto a la historia, no significa que ya no tiene nada mas interesante que dar. Existe un personaje (al menos para mi) bastante interesante, Henry Wotton.

Lo que me llamo la atencion es que es una novela con dialogos bastante ingeniosos, muchos de ellos llevados precisamente por Henry Wotton, las respuestas un tanto irreverentes pero inteligentes de ese hombre estan barbaros, las partes en las que dialoga con la duquesa Gladys es de verdad de mi gusto. Un tipo elocuente, pero duro en cuanto a su manera de ver diferente a la sociedad de su epoca, totalmente distinto. Imaginense un hombre de clase alta capaz de decir lo que piensa, elocuente, de experiencia con la idea de que la unica manera de librarse de la tentacion es ceder ante ella, sin remordimientos, siendo amigo de un jovenzuelo solo e inocente, que poco conoce de la vida. ¿A donde vamos a parar?



Fue envolverme por el ambiente de Londres de mil ochocientos noventa y tantos (siglo XIX) en donde al parecer los dias de la gente de primera clase compuestas por lords, duquesas, leydis,  ministros, se iban en organizar o asistir a las fiestas o reuniones del te de gente con estatus social impecables, para hablar de la sociedad, de politica, de los chismes de la clase media o de ellos mismos, parece ser que era importante acudir a grandiosas reuniones, para mantener buenas relaciones con las personas de sociedad. Los caballeros con sus trajes de etiqueta siempre, abrigos unicos, las damas con sus sombreros y vestidos despampanantes. Refinados, elegantes, todo glamour. Viviendo en casas enormes, mansiones, llenas de pinturas y tapices originales, comiendo y bebiendo en objetos de plata, con personal fiel a su disposicion que practicamente bien podrian vestirlos y casi casi bañarlos (amas de llave, ayudas de camara, jardineros). Transportandose en carruajes que al parecer solo estaban al servicio de clase alta. En todo este ambiente te envuelve el libro.



Si pudieran cumplirme un deseo seria ir a esa epoca, ver todo ese ambiente, asistir a una reunion del te, perderme en una mansion, pero sobre todo para poder viajar una vez en el transporte que utilizaban, el carruaje.

Antes de escribir me di el tiempo tambien de ver la pelicula y ya lo dice al final; es basado en el libro El retrato de Dorian Gray, ello significa, y a como lo entiendo, que saca la esencia de este y lo dirige de una manera diferente. Asi que la pelicula definitivamente no iba a ser tal cual como el libro. Pero si me hubiese gustado ver a un Henry Wotton mas parecido a la lectura, si bien el libro aunque NO te lo muestra asi; pero se podria entender que de alguna manera, quizas Wotton actuase asi como te lo presentan en la pelicula, creo no habia necesidad de exagerarlo tanto. Pasa de ser (como dice el libro) un maestro de los epigramas, ingenioso e interesante a su modo en el libro, al individuo mas vil, de pesimas influencias en la película. Yo lo veo algo asi como un pepe grillo de lo incorrecto (asi lo veo en la pelicula).

En lo personal la pelicula esta como para verla una sola vez, meramente solo para decir ya la vi. Algunas escenas estan de mas. Pero eso es mi opinion, cada cabeza es un mundo y la pelicula existe, que no les digan, que no les cuenten, mejor véanla.

Lo que si recomiendo es el libro si esta muy bueno. Vale la pena leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario