domingo, 24 de mayo de 2015

NO digan a Chiapas no

Por la mañana estaba revisando el facebook y una amiga compartió un video de respuesta hacia una publicación que hizo una chica sobre La parte terrorifica de mi viaje a Chiapas, por lo que compartió; no fue nada agradable.

Después de leer todo el texto y algunos comentarios en el que la gente agradecía la información que daba esta chica, me parece injusto (explicare mis razones) que quienes comentaban de sus ganas de querer visitar Chiapas después de leer la mala experiencia ya no lo harían.

En mi humilde opinión.

Quienes leyeron ya la experiencia deben tomar en cuenta que la chica especifico el lugar en donde ocurrieron los hechos; entonces las personas que quieren visitar Chiapas NO deberían creer que esto sucede en todo el estado y desanimarse por la mala y desafortunada experiencia que vivió la chica y compañía. Y voy a ser muy insistente en este aspecto, no es justa decir; no vayan a Chiapas porque a esta chica le sucedió esto... NO. Lo correcto sería decir; si, visiten Chiapas pero sean precavidos cuando vayan a ciertas zonas donde las comunidades se rigen por sus propias leyes y costumbres.

Mundo... Soy orgullosamente chiapaneca y como tal voy a ser sincera. Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar los lagos de montebello y de transitar la carretera donde la chica dice que sucedieron los hechos. Describiré lo que yo vi. Antes de continuar tu camino, hay un cartel donde te informan que la zona a la que vas ingresar no existen las leyes del gobierno, que ahí manda el pueblo. Esa misma información la puedes leer a cada que llegues a una zona habitada. Es correcto, son territorios en los que el gobierno simple y sencillamente no entra, prácticamente están incomunicados y carecen de algunos servicios; la gasolina solo la puedes ver en galones y las venden en las casas a orilla de carretera. Si te tomas la molestia de informarte con vecinos de la zona te pueden aconsejar que no viajes de noche y tomes tus precauciones. Es una carretera muy poco transitada, también es muy cierto que te paran en algunos topes y te piden dinero, pero repito antes de que ingreses a la zona te informan que ahí el gobierno no cuenta.

Sin embargo no quiere decir que sea una zona extremadamente peligrosa, por años vehículos han pasado y transitan sin tener ningún percance, nosotros pasamos por ese lugar sin ningún problema. La gente no debe desanimarse por la mala experiencia que le toco pasar a la chica, pasan cosas a veces estamos en el lugar y momento incorrecto y no podemos evitarlo tal como sucedió con la chica y su amigos, por favor no digan a Chiapas no. Es desafortunado que todavía existan lugares así, pero no es el único; los hay en otros estados, los hay en el mundo. Entonces no es justo que digan no vayas a Chiapas por esto.

Insisto es desafortunado que en estos tiempos haya uno que otro lugar en donde quieran seguir viviendo bajo su ley y con costumbres del propio pueblo, pero no podemos emprender una guerra en contra de un grupo que simple y sencillamente no quiere dejar sus tradiciones. No estoy defendiendo y desde luego que si me hubiera pasado a mi, tambien estaria muy molesta, tampoco es mi intencion desacreditar la historia de la chica. Lo unico que quiero dejar claro es que NO digan a Chiapas no.

Me sigo sintiendo orgullosa de ser chiapaneca, he tenido la oportunidad de visitar otros estados y quizás por ser chiapaneca lo considero un lugar único y muy rico en cuanto a su flora, fauna y paisajes bellísimos, la comida es exquisita, las frutas de temporada tendrían que probarlas... Deliciosas, su cafe. Chiapas es magico señores.


Tienen que venir a conocerlo







7 comentarios:

  1. Acertada opinión constructiva acabo de leer. Chiapas tiene lugares bonitos, gente trabajadora y también amable con los visitantes, la comida es deliciosa y los precios son accesibles. Pero me pone triste no poder recomendar al publico el estado de Chiapas pues carece de algo importante, la seguridad, mi esposa y yo fuimos víctimas de delincuentes en la región del municipio de Venustiano Carranza que nada les importa que nada tuviéramos que ver en sus problemas, nos bajaron de la combi y nos dejaron tirados a nosotros y otras personas en medio de la nada y por poco nos cae la noche. Por fortuna fuimos rescatados por una persona. Es triste que no valoren a sus visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario y es lamentable lo ocurrido, pero creo son situaciones que pasan en cualquier parte de México y del mundo. Es un poco injusto que por sucesos como los de usted o el de la chica la gente se quede con esa idea de Chiapas no o como es su caso el no recomendarlo.

      Quienes hayan visitado el estado como usted, sabrá que la gente buena y amable es mucho mas que la gente mala (como en cualquier parte del mundo), entonces nos quedemos con lo mejor. La inseguridad esta en todos lados y desafortunadamente nadie esta exento de ello. Insisto Chiapas es increíble, es bellisimo, es unico, por favor no se queden con la idea de que es un lugar peligroso para los visitantes o es un estado muy inseguro, no lo es.

      Extiendo la invitacion, visiten Chiapas es impresionante.

      Eliminar
  2. Acertada opinión constructiva acabo de leer. Chiapas tiene lugares bonitos, gente trabajadora y también amable con los visitantes, la comida es deliciosa y los precios son accesibles. Pero me pone triste no poder recomendar al publico el estado de Chiapas pues carece de algo importante, la seguridad, mi esposa y yo fuimos víctimas de delincuentes en la región del municipio de Venustiano Carranza que nada les importa que nada tuviéramos que ver en sus problemas, nos bajaron de la combi y nos dejaron tirados a nosotros y otras personas en medio de la nada y por poco nos cae la noche. Por fortuna fuimos rescatados por una persona. Es triste que no valoren a sus visitantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues sera muy bonito pero ni loca voy después de leer lo que padecieron estos chicos. Una cosa es querer conservar sus costumbres y otra es ser unos delincuentes, quieren vivir a costa de dañar la integridad de las personas que visitan esos lugares. Si quisieran obtener dinero por que no hacen algo, venden comida, dan tours, hasta la venta de gasolina se pasa pero de eso ha secuestrar y matar no tiene nombre. Eso de estas apunto de entrar a una zona donde no cuenta el gobierno osea??? y si nos hubieran dado dinero los matan seguro.... Que horrible!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de visitar Chiapas hace apenas 2 semanas y sigo maravillado de la bellezas naturales que mis ojos han visto.
    Respecto a lo sucedido con el relato de la chica les puedo comentar lo siguiente.

    Yo tambien rente un carro para moverme con mi familia, al ver lo sinuoso del camino de San Cristobal a Palenque (lugar por el cual entiendo sucedio lo descrito) opte por pagarnos un tour con un chofer que nos llevará y que realmente conociera lo peligroso de esta ruta.
    Pasando entre Ocosingo y Agua Azul nos tocaron 2 bloqueos de campesinos, cabe mencionar que estos tours salen en grupos, van varias camionetas juntas de distintas agencias, tuve la oportunidad de conocer europeos y sudamericanos que aligual que yo veían los bloqueos como parte del folklor de nuestro país.
    Total es cierto los campesinos pidieron una cuota de 100 o 200 pesos por camioneta, eramos 10 personas asi que nos cooperamos de 10 o 20 pesos y seguimos nuestro camino.
    Si bien no es correcto lo que esta gente hace, debemos comprender que son sus usos y costumbres y hay que respetarlos, durante años han vivido oprimidos, y en muchos casos solo luchan por mantener siendo suyos los hermosos paisajes naturales que nos ofrece Chiapas; es por eso lo bien cuidado de los lugares y el bajo costo de entrada, de lo contrario si todo fuera administrado por el gobierno quiza ya se hubiera vendido y sería el mismo caso de cancun, en donde no queda un solo tramo de playa publica debido a la venta de las mismas.

    Visiten Chiapas cada bloqueo, cada caminata y cada minuto valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario y me da gusto que su visita por el estado le haya parecido maravilloso, es prueba de que no es inseguro y que los visitantes pueden disfrutar su estancia tranquilamente.

      Estamos de acuerdo en que no es correcto lo que la gente hace pero es parte de su pueblo como usted lo dice.

      Ojala le hayan quedado ganas de volver y nuevamente para usted y para todos, visiten chiapas

      Eliminar
  5. AMO CHIAPAS, altamente recomendable con sus debidas precauciones... contraten Agencia para hacer los recorridos o viajes con algún amigo local y conozca bien!! Cada rincón que descubres es único...

    ResponderEliminar