lunes, 12 de febrero de 2018

Un barquito de papel

El año pasado estaba con la guaperrima de mi sobrina, tenia una libreta abierta, arranco una hoja y lo dejo tirado en el suelo. Yendo detrás de ella aproveche a levantar la hoja y por mi mente me paso la idea de hacerle un barquito de papel, a ella que le llama la atención ir descubriendo y viendo nuevas cosas como a todo pequeño, pensé que podría entretenerse un rato.


Entonces me senté e hice el primer doblez a la hoja por la mitad... barquitos sencillos de papel casi todos aprenden a hacerlo, era el entretenimiento de todo niño en aquellos tiempos, es como esas frases de "Si no hiciste un barquito o un avión de papel en el salón de clases, no tuviste infancia". Y ahí estaba yo en el segundo doblez... lo que bien se aprende no se olvida, sobre todo si lo aprendiste y lo dominaste sin mayor esfuerzo en tu infancia. Para dejarlo mas claro vaya, era como respirar, un acto tan sencillo, ni siquiera piensas en como lo haces, solo la haces porque sabes que puedes hacerlo, en automático... así se hacia un barquito de papel.

Sin embargo llegue a un momento en el que me asombro preguntándome; -¿como era? (Pero que diantres dijera alguien). Y me pase minutos... varios, tratando de acordarme como se supone que se hace un barquito de papel !¿Como era posible eso?¡.

Hasta que poco a poco el proceso empezó a surgir, lento pero ahí estaba todavía, tu cerebro te dice -lo guardaste y tu dices -¿sera que si? y el -Si, lo guardaste. Empiezas la búsqueda en cada rinconcito lleno de telaraña, empolvado... y descubres que si, todavía lo tienes.

Por fin pude hacer ese barquito y aunque la pequeña al verlo y tenerlo en sus manos termino rompiéndolo en unos minutos, me sentí gratificada al constatar que aun lo recordaba y aun tengo el toque.

A la semana siguiente puse a prueba al menor de mis hermanos y le pedí que hiciera un barquito de papel.

Yo -Mira ahí hay papel, haz un barco.
El -... (se levanta y tomo un papel) ...
Yo -La semana pasada al principio no recordaba como hacerlo, pero termine por acordarme y lo hice.
El -... (sigue pensando) ...
Yo -te ayudo, primero dobla a la mitad...
El -... ¡aah ya se!, no me digas... (sigue haciendo dobleces a la hoja)
Yo -... (mirando y conteniendo la risa)
Después de algunos varios minutos...
El -... saber como madre se hace un barco.


Cuando le explique y por fin pudo hacer el barquito de papel ahí estaba yo con otro reto mas, tanto para el como para mi dije -ahora un "saca piojo".

Avión, barquito y el "saca piojo" eran tres cosas hechas con hojas de cuaderno y solían hacerse en el salón de clases en aquellos tiempos (ahora no se). Ese "saca piojo" cuando lo agitas con la mano tal como si tuvieras un látigo, este hace un ruido ¡pofp!.

Yo lo hice
Ahí estábamos tratando de hacer un "saca piojo", se suponía que debíamos saber... pero no, simple y sencillamente no pudimos, pensamos y pensamos y pensamos pero no, nuestro cerebro lo elimino. Mejor optamos por buscarlo en Youtube de paso les enseño la genialidad no.


Se solía dibujar unos puntos adentro para que al agitarlo en el aire y cerca de la cabeza de alguien quedara abierto (de la forma en que se ve en la imagen), con esto solo quedaba decir; ¡mira cuanto piojo tenias! (así era antes, al menos aquí por mi rumbo).

Lo interesante de esto es darme cuenta como poco a poco fui guardando u olvidando aquello que solía hacer de pequeña, uno nunca se imagina que eso pueda llegar a pasar, "lo que bien se aprende nunca se olvida" dicen pero... sucede.

En fin mundo, así es la vida... Hay mucho vídeos de "saca piojos" sin embargo para mi es este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario