lunes, 14 de agosto de 2017

El Ente -Frank De Felitta-

En alguna ocasión escuche recomendar a alguien El ente como una muy buena película antaña de terror. Pero me conseguí algo mejor... el libro, y antes de verla voy a leerla me propuse.

Un libro supuestamente basado en hechos reales que le sucedieron a una mujer llamada Doris Bither en California en 1974, un caso documentado que causo revuelo. Al leer la leyenda en el libro de "basado en hechos reales" es un plus que consigue de entrada atraer atención para después inquietar mientras se lee.

Carlota Moran de 32 años madre de tres hijos que vive del seguro de desempleo, ha tenido una vida difícil con altas y bajas. Una noche al llegar a casa después de estar en la escuela para secretarias y ver que sus hijos están bien, se marcha a su habitación para descansar, mientras se prepara para dormir hundida en sus pensamientos... siente un golpe, una embestida que la arroja hasta su cama y antes de poder ver o saber que ocurre su rostro es cubierto por la almohada con tal firmeza que le impide respirar, ella lucha por soltarse o quitarse de encima a quien quiera que este sobre ella, pero no consigue hacer mucho. Entre el forcejeo se percata como unas manos grandes le agarran las rodillas, recorren sus muslos y le abre las piernas, Carlota se da cuenta de lo que está por suceder, en su desesperación y a punto de la asfixia, con todas sus fuerzas lucha por su vida, logrando únicamente poner de lado la cabeza para respirar y a pesar de su resistencia no logra hacer mucho, entonces... un dolor desgarrador en su interior la invade y grita...

Así de la nada empieza a ser atormentada y atacada sexualmente. En opinión de los psiquiatras tales ataques son consecuencia de algún trauma de su pasado, desarrollo un trastorno psicológico con alucinaciones que incluyen sensaciones visuales, táctiles, orales y olfativas, entre otros síntomas que corresponderían a una psicosis o una neurosis histérica, sin descartar tampoco la esquizofrenia. Sin embargo según los parapsicólogos dicha situación son provocados por una entidad incorpórea, un ser al que han llamado ente descarnado y creen debe poseer una energía increíble debido a que es capaz de atacar a una persona tal como lo hace.

La vida y mente de Carlota se vuelve un caos, una angustia constante al no saber si lo que le sucede es real o es invento de su cabeza, aunque en un principio acude al psiquiatra, los ataques continúan igual por lo que asegura no estar loca ¿cómo es posible sentir que está siendo atacada, tener heridas y en cada ataque no ver a nadie? Esta pero no está, alucinación o no; sabe que ella y sus hijos podrían estar en riesgo y debe buscar ayuda.

Un poco de mi punto vista...

Mientras iba leyendo sorprendida, con los ojos muy abiertos, no podía evitar pensar en cada suceso lo de "basado en hechos reales". El libro empieza desde ya con el primer ataque, atrapa y despierta la curiosidad de saber ¿Por qué ella? ¿Que está pasando realmente? ¿Cómo es posible? Definitivamente invita a seguir leyendo, aunque... hay partes un poco lentas para conocer episodios de la vida de Carlota y un poco a los involucrados, igual funciona supongo para entrar en calma; pero vuelve a subir de nivel en cada llegada del "ente descarnado". Y es que la manera en que se relata cada ataque si conseguía ponerme algo tensa, sobre todo cuando valerosa continuaba la lectura de noche, mientras todo era tranquilidad no falto alguien en casa que tiro algo al suelo y el ruido me sacara de mi quietud con un pequeño sobresalto.


Vemos dos partes; por un lado está un área desconocida; esa situación difícil de explicar sobre la posible existencia de "seres" en un realidad o dimensión aparte de la nuestra, capaz de cruzar la línea y hacer contacto o afectar a alguien a esa magnitud, entender cómo y porque se produce cada ataque por algo invisible, por algo que la simple razón, las creencias o la ciencia misma dictan que no es posible. Y por otra parte esta la vida de Carlota; el hecho de ir conociendo lo complicado que ha sido siempre empezando en su hogar, con la educación estricta de parte de unos padres tan religiosos, quedar embarazada a los 16 y bueno seguir con episodios realmente difíciles en su vida, consigue que le otorguemos puntos a los psiquiatras en cuanto a la teoría de que todo es producto de su cabeza, parece estar respaldada muy bien y sería lo más sensato pero no todo encaja como debería. Y aunque puede que sí o quizás puede que no, quién sabe. 

Y con mi busqueda en la red…

Cuando iba poco más de la mitad de lectura no pude contener las ganas y me puse a googlear para conocer un poco los hechos reales. Entonces supe que el libro exagero un poco en cuanto a las intenciones de los parapsicólogos para con el ente. Por lo que decidí poner pausa y mejor googlear al final.

En un principio sin haber empezado la lectura ni saber nada del caso creí seria una historia escrita por alguien que estuvo muy cerca de quien tuvo la experiencia o quizás escrita por alguien a quien le fue contada la historia de primera mano, puesto que es un libro basado en hechos reales. Sin embargo después de terminar el libro y ahora si de leer algunas cosas (de muchas que circulan por la red) del caso real me he quedado con cierta sensación de que si esta bueno; pero pudo haber sido mejor.

Y es que como dice aquel dicho; la realidad supera la ficción. Si se trataba de una historia basada en hechos reales, lo mejor hubiera sido apegarse a los sucesos valga la redundancia reales y no tomar desvíos solo porque por ahí pinta más impresionante (a veces no lo es). En este caso los parapsicólogos reales quienes sí tuvieron parte en el caso, contaron su versión (la cual pueden ustedes googlear), señalaron lo que sucedió y lo que no de acuerdo al libro. La ultima parte, lo que podría verse como un suceso más emocionante, algo para impactar y empezar a finalizar la lectura, termina marcando y haciendo una pequeña gran diferencia, es el final del proyecto de los parapsicólogos que termina de alguna manera pesando. Como historia de ficción está muy buena, es genial, entretenida y me gusto, pero así tal como la presentan "basado en hechos reales" tiende a seguir una línea que resulta de pronto exagerada y disminuye el impacto de la historia. Ya de entrada para los que no creen resulta imposible que un ente ataque sexualmente a una mujer, ahora ¿Cómo creer la parte final del proyecto? Esa situación consigue de alguna manera que cuestionemos sobre si todo lo anterior realmente paso, porque se supone está basado en hechos reales.

Aunque ciertamente de acuerdo a declaraciones de los parapsicólogos el libro contenga algunas pocas situaciones que si sucedieron, en realidad la historia solo está inspirada en el caso Doris Bither (quien por cierto al parecer Doris fue el nombre utilizado para proteger su identidad), siento que habría sido más adecuado entonces presentarlo de esa manera, inspirado, es decir ficción y quizás con ciertos toques de realidad. Así la parte final no se sentiría como algo que pretendía emocionar aun más pero, termino cayendo en lo exagerado y definitivamente poco creíble. 

Pero no trato de convencer a nadie, mejor léanla chicos y chicas, esa es mi opinión, podríamos coincidir o tal vez no, se formaran sus propias conclusiones, cuando la lean aquí estamos para debatir. Y repito; si me gusto viéndolo como relato de ficción, eliminen esa etiqueta de basado en hechos reales en este caso.


 Y ya para cerrar esta entrada, me vi la película, imaginándome la época de su estreno 1982 no es de sorprenderse si alguien saliera a contar ahora que en aquellos años ver la película le ocasiono terrores nocturnos o miedo a dormir sola, y más si se presentaba como "basado en hechos reales". Después de verla ¿Como te ibas a dormir tranquila sabiendo que tal vez de la nada alguien pudiera atacarte sin saber ni por qué? Esta muy buena la verdad y esa música como de golpe (¡pauu! ¡pauu! ¡pauu!) que se deja escuchar antes de un posible ataque te llena de tensión, como que quieres ver concentrada y no perder detalle pero al mismo tiempo distraerte en algo para que no te saque un susto. El final muy distinto a la del libro... lean el libro y vean la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario