martes, 22 de agosto de 2017

Una despedida a mis caricaturas

Últimamente he revisado algo de la programación de Cartoon Network, específicamente desde que empezaron a transmitir los capítulos de Dragon Ball Súper, doblado al español por las mismas voces que todo adulto hoy; se acostumbro a escuchar hace algunos varios años atrás, "dando vida" a esos mismos personajes tan entrañables de Dragón Ball Z, y como dicen esos memes justo en la madurez, Akira Toriyama nos extiende la invitación para no dejar de ser niños y seguir disfrutando de este genial anime, me gusta tengo que admitirlo. Pero bueno durante los comerciales de cada capítulo he notado varios cambios... muchos y grandes cambios.

Probablemente estaba en la primaria y principios de la secundaria por ahí del año 2000 - 2002 años en los que solía ver de vez en cuando algunos capítulos de El laboratorio de Dexter (Dee Dee arruina sus inventoooos, los haces trizas, todo puede suceder aquí en Dexter`s lab), Coraje el perro cobarde, Scooby doo, Tom y Jerry, Johnny Bravo, etc, etc. Incluso alcance a ver los inicios de Teen Titans (recuerdo su cancion ¡Teeen Titans!) ¡¿Donde quedaron estas increíbles caricaturas?!.

En aquellos tiempos entre comerciales salían Bugs Bunny, Pato Lucas, el coyote (Correcaminos el coyote te va a comer), los personajes estandarte de aquella época puros pesos pesados, ¿cuando se retiraron? ¿En qué momento paso que nos le di su merecida despedida después de varios años de compañía de día, tarde y noche? ¡¿Por que se fueron sin más ni más?! Como parte de esa generación liderada por mi buen Bugs Bunny tengo que decir; ya no los hacen como antes.

Tengo un par de conclusiones después de ver el gran cambio en Cartoon Network. Algo me hace pensar que los creadores están jóvenes y hacen las cosas como decimos aquí en mi querido México; "al chingadazo" o el director tiene ideas raras con tintes tetricos para permitir caricaturas como esas que se ven ahí en la imagen, ni Ben 10 ya es el mismo. ¿Se han dado una vuelta por el canal? Todavía alcance a ver a las originales chicas súperpoderosas ¿las recuerdan? Si esa de... azúcar, flores y muchos colores, estos fueron los ingredientes elegidos para crear a la niñita perfecta... y así nacieron las chicas súperpoderosas con sus super ultra poderes Bombom, Burbuja y Bellota... pues tampoco ya no son las mismas chicas súperpoderosas que conocíamos, ya no más; ¡¿por que hacen esto?!... ¿donde esta mi alcalde de saltadilla?.

Otra caricatura que alcance a ver sus inicios son Teen Titans, los recuerdo altos, algo así como jóvenes adultos, ahora son pequeños apenas entrando en la adolescencia, no molan y antes molaban, yo los vi un par de ocasiones. 

Hay unos dibujos que vi mucho en cada comercial y aquí es donde me doy una pausa y para los de esta generación les digo:


-¿Cómo es eso de que un gato es hermano de un pez?

Habrá algún abusado defendiendo esta generación que me dirá;
-Ustedes tenían un gato y un perro hermanos.

Yo responderé fuerte de nuevo y diré;
-Su pez anda cual si fuera humano con piernas y brazos por las calles

Ellos me dirán tal vez;
-Tu gato y perro estaban unidos de principio a fin.

Entonces atacare fuerte y a la yugular diciendo;
-¡¿Como es posible que tu pez camine fuera del agua?! ¡es un pez!

Ellos sin dejarse;
-¿Te has preguntado como defecaba tu perro y gato?

Y cerrare la conversación;
-Mira pequeño e inexperto saltamontes, nene vicioso del internet que nunca sabrá lo que es sentir esa emoción de esperar y ver cada capítulo nuevo de las mejores caricaturas que han existido; en primer lugar formaba parte de nickelodeon otro canal que nunca sabrás como fue, en segundo lugar; no es gato y perro se llama CatDog, grábatelo a fuego lento CatDog, en tercer lugar; al menos nuestras caricaturas estaban bien proporcionadas y muy bien hechas, uno sabia que eran, no como tu figura de "pez andante"... ¡la cara nada más!

Chicos, chicas de mi generación los nenes de ahora nunca sabrán que es tener un cerebrito como Dexter, o unos miedosos pero valerosos personajes como Shaggy, Scooby y Coraje, no sabrán lo que es ver a alguien hermosote, galanote y con actitud como Johnny Bravo y sobre todo, (léanlo bien) nunca jamás tendrán a un carismático, ocurrente, divertido y genial Bugs Bunny y su plebe, nunca entenderán la temporada de buonejos y temporada de patos o como dar un masaje al ritmo de la 5ta sinfonia de Beethoven... buena generación animada la nuestra, ¡faltaba más!.


Así que orgullosos debemos sentirnos de poder pertenecer a una generación guapa y coqueta... no lo que hay ahora en Cartoon Network. Puros dibujos sin sentido, que no les encuentro forma, hay un par muy famoso... un algo café de brazos y piernas delgadas (perro o gato, quien sabe), siempre en compañía de otro con un algo en la cabeza de color blanco y tiene orejas (¿es un humano?), una cosa que quien sabe que son esas figuritas estramboticas, ¿por que no ayudan a la infancia y regresan a los viejos maestros?. 

Solo me queda escribir GRACIAS a todas esas viejas caricaturas que formaron parte de mi infancia, creadores dibujantes de antes... ¡ustedes son los maestros!. Ustedes animaron mi infancia increíble, esas eran caricaturas.


Hasta pronto mis queridos... mmmmmuaack! son parte de mi vida, me vieron crecer y siempre vivirán en mi mente. Ustedes son los grandes.


lunes, 14 de agosto de 2017

El Ente -Frank De Felitta-

En alguna ocasión escuche recomendar a alguien El ente como una muy buena película antaña de terror. Pero me conseguí algo mejor... el libro, y antes de verla voy a leerla me propuse.

Un libro supuestamente basado en hechos reales que le sucedieron a una mujer llamada Doris Bither en California en 1974, un caso documentado que causo revuelo. Al leer la leyenda en el libro de "basado en hechos reales" es un plus que consigue de entrada atraer atención para después inquietar mientras se lee.

Carlota Moran de 32 años madre de tres hijos que vive del seguro de desempleo, ha tenido una vida difícil con altas y bajas. Una noche al llegar a casa después de estar en la escuela para secretarias y ver que sus hijos están bien, se marcha a su habitación para descansar, mientras se prepara para dormir hundida en sus pensamientos... siente un golpe, una embestida que la arroja hasta su cama y antes de poder ver o saber que ocurre su rostro es cubierto por la almohada con tal firmeza que le impide respirar, ella lucha por soltarse o quitarse de encima a quien quiera que este sobre ella, pero no consigue hacer mucho. Entre el forcejeo se percata como unas manos grandes le agarran las rodillas, recorren sus muslos y le abre las piernas, Carlota se da cuenta de lo que está por suceder, en su desesperación y a punto de la asfixia, con todas sus fuerzas lucha por su vida, logrando únicamente poner de lado la cabeza para respirar y a pesar de su resistencia no logra hacer mucho, entonces... un dolor desgarrador en su interior la invade y grita...

Así de la nada empieza a ser atormentada y atacada sexualmente. En opinión de los psiquiatras tales ataques son consecuencia de algún trauma de su pasado, desarrollo un trastorno psicológico con alucinaciones que incluyen sensaciones visuales, táctiles, orales y olfativas, entre otros síntomas que corresponderían a una psicosis o una neurosis histérica, sin descartar tampoco la esquizofrenia. Sin embargo según los parapsicólogos dicha situación son provocados por una entidad incorpórea, un ser al que han llamado ente descarnado y creen debe poseer una energía increíble debido a que es capaz de atacar a una persona tal como lo hace.

La vida y mente de Carlota se vuelve un caos, una angustia constante al no saber si lo que le sucede es real o es invento de su cabeza, aunque en un principio acude al psiquiatra, los ataques continúan igual por lo que asegura no estar loca ¿cómo es posible sentir que está siendo atacada, tener heridas y en cada ataque no ver a nadie? Esta pero no está, alucinación o no; sabe que ella y sus hijos podrían estar en riesgo y debe buscar ayuda.

Un poco de mi punto vista...

Mientras iba leyendo sorprendida, con los ojos muy abiertos, no podía evitar pensar en cada suceso lo de "basado en hechos reales". El libro empieza desde ya con el primer ataque, atrapa y despierta la curiosidad de saber ¿Por qué ella? ¿Que está pasando realmente? ¿Cómo es posible? Definitivamente invita a seguir leyendo, aunque... hay partes un poco lentas para conocer episodios de la vida de Carlota y un poco a los involucrados, igual funciona supongo para entrar en calma; pero vuelve a subir de nivel en cada llegada del "ente descarnado". Y es que la manera en que se relata cada ataque si conseguía ponerme algo tensa, sobre todo cuando valerosa continuaba la lectura de noche, mientras todo era tranquilidad no falto alguien en casa que tiro algo al suelo y el ruido me sacara de mi quietud con un pequeño sobresalto.


Vemos dos partes; por un lado está un área desconocida; esa situación difícil de explicar sobre la posible existencia de "seres" en un realidad o dimensión aparte de la nuestra, capaz de cruzar la línea y hacer contacto o afectar a alguien a esa magnitud, entender cómo y porque se produce cada ataque por algo invisible, por algo que la simple razón, las creencias o la ciencia misma dictan que no es posible. Y por otra parte esta la vida de Carlota; el hecho de ir conociendo lo complicado que ha sido siempre empezando en su hogar, con la educación estricta de parte de unos padres tan religiosos, quedar embarazada a los 16 y bueno seguir con episodios realmente difíciles en su vida, consigue que le otorguemos puntos a los psiquiatras en cuanto a la teoría de que todo es producto de su cabeza, parece estar respaldada muy bien y sería lo más sensato pero no todo encaja como debería. Y aunque puede que sí o quizás puede que no, quién sabe. 

Y con mi busqueda en la red…

Cuando iba poco más de la mitad de lectura no pude contener las ganas y me puse a googlear para conocer un poco los hechos reales. Entonces supe que el libro exagero un poco en cuanto a las intenciones de los parapsicólogos para con el ente. Por lo que decidí poner pausa y mejor googlear al final.

En un principio sin haber empezado la lectura ni saber nada del caso creí seria una historia escrita por alguien que estuvo muy cerca de quien tuvo la experiencia o quizás escrita por alguien a quien le fue contada la historia de primera mano, puesto que es un libro basado en hechos reales. Sin embargo después de terminar el libro y ahora si de leer algunas cosas (de muchas que circulan por la red) del caso real me he quedado con cierta sensación de que si esta bueno; pero pudo haber sido mejor.

Y es que como dice aquel dicho; la realidad supera la ficción. Si se trataba de una historia basada en hechos reales, lo mejor hubiera sido apegarse a los sucesos valga la redundancia reales y no tomar desvíos solo porque por ahí pinta más impresionante (a veces no lo es). En este caso los parapsicólogos reales quienes sí tuvieron parte en el caso, contaron su versión (la cual pueden ustedes googlear), señalaron lo que sucedió y lo que no de acuerdo al libro. La ultima parte, lo que podría verse como un suceso más emocionante, algo para impactar y empezar a finalizar la lectura, termina marcando y haciendo una pequeña gran diferencia, es el final del proyecto de los parapsicólogos que termina de alguna manera pesando. Como historia de ficción está muy buena, es genial, entretenida y me gusto, pero así tal como la presentan "basado en hechos reales" tiende a seguir una línea que resulta de pronto exagerada y disminuye el impacto de la historia. Ya de entrada para los que no creen resulta imposible que un ente ataque sexualmente a una mujer, ahora ¿Cómo creer la parte final del proyecto? Esa situación consigue de alguna manera que cuestionemos sobre si todo lo anterior realmente paso, porque se supone está basado en hechos reales.

Aunque ciertamente de acuerdo a declaraciones de los parapsicólogos el libro contenga algunas pocas situaciones que si sucedieron, en realidad la historia solo está inspirada en el caso Doris Bither (quien por cierto al parecer Doris fue el nombre utilizado para proteger su identidad), siento que habría sido más adecuado entonces presentarlo de esa manera, inspirado, es decir ficción y quizás con ciertos toques de realidad. Así la parte final no se sentiría como algo que pretendía emocionar aun más pero, termino cayendo en lo exagerado y definitivamente poco creíble. 

Pero no trato de convencer a nadie, mejor léanla chicos y chicas, esa es mi opinión, podríamos coincidir o tal vez no, se formaran sus propias conclusiones, cuando la lean aquí estamos para debatir. Y repito; si me gusto viéndolo como relato de ficción, eliminen esa etiqueta de basado en hechos reales en este caso.


 Y ya para cerrar esta entrada, me vi la película, imaginándome la época de su estreno 1982 no es de sorprenderse si alguien saliera a contar ahora que en aquellos años ver la película le ocasiono terrores nocturnos o miedo a dormir sola, y más si se presentaba como "basado en hechos reales". Después de verla ¿Como te ibas a dormir tranquila sabiendo que tal vez de la nada alguien pudiera atacarte sin saber ni por qué? Esta muy buena la verdad y esa música como de golpe (¡pauu! ¡pauu! ¡pauu!) que se deja escuchar antes de un posible ataque te llena de tensión, como que quieres ver concentrada y no perder detalle pero al mismo tiempo distraerte en algo para que no te saque un susto. El final muy distinto a la del libro... lean el libro y vean la película.


domingo, 6 de agosto de 2017

Ventajas de crecer entre hermanos

En algún momento publique una entrada No lo saben, pero de mis hermanos voy aprendiendo tanto. Compartí algunas situaciones a groso modo de lo que me ha tocado aprender o atestiguar como mujer, pero de alguna manera desde la perspectiva de los hombres. Ya lo he compartido en el blog tengo dos hermanos y yo soy la mediana; entonces tengo la fortuna de si bien quizás no exactamente, pero si darme una idea del comportamiento de los hombres, y al mismo tiempo de manera indirecta un poco la conducta de las mujeres, que aunque soy mujer me considero una chica poco común gracias precisamente a ellos, mis hermanos y por ello digamos que me entiendo mejor con hombres.


Cuando empecé como estudiante recuerdo siempre tuve buena química con los niños, desde el kínder hasta la preparatoria solía relacionarme con mas hombres que mujeres. Incluso en las vacaciones todos podían verme jugar fútbol con los niños siendo yo la única niña jugando con ellos, nunca repare en esa situación y jamás recibí una crítica o me molestaron por eso, jamás. Al terminar de jugar platicábamos de la escuela, que la película, el América, si los fantasmas, el agua, la lluvia, la neblina, la música, santa claus, los videojuegos, comida, infinidad de cosas... así crecí y yo era feliz. Estaba por salir de la primaria y es costumbre aquí en el pueblo que los compañeros te firmen tu uniforme escolar el ultima día de clases, cuando llegué a casa recuerdo mamá me hizo una observación –¿te llevas mejor con los niños verdad?, hay mas nombres de niños. Yo solo respondí -¿sí?.



Hasta que llegue a la universidad, tuve una experiencia que no he olvidado, estábamos en el salón de clases en hora libre, estaba sentada y platicaba con una compañera a lado, en eso las dos compañeras de adelante se voltean para unirse, cinco minutos después dos compañeras mas llegan también para unirse a la platica y la conversación empieza -te fijaste como vino aquella… tu mejor amiga, se ve fatal, ni le queda. –te acuerdas de aquella chava, la novia de fulanito, pues estaba ayer con otro chavo, ni sabe fulanito el socio que tiene, -ya viste la maestra… mal encarada, siempre con cara de estreñida, -ese tu querido maestro a cada paso todo le truena, bla, bla, bla. Recuerdo que prácticamente se llevaron toda la hora libre hablando de cosas parecidas y yo solo permanecí callada, jugando con el móvil. En algún momento comentaron –ceci se encapsula, en su mundo. Y si, la verdad no me siento cómoda en situaciones así, no me gusta, no lo se hacer, no lo creo correcto, me desagrada, me estresa y mi manera de lidiar con eso es permanecer callada. Definitivamente no se me da lo de criticar, juzgar, chismear, considero que no gano nada haciéndolo. Y lo he aprendido precisamente gracias a crecer entre hermanos.

Generalmente las mujeres somos quienes tenemos esa etiqueta de "criticonas", no se; tal vez es una habilidad que hay que desarrollar y yo no lo hice. En alguna ocasión quise poner en practica esa habilidad. Íbamos con mis hermanos en auto; vi pasar a una chica y dije -esa chava se ve bien fresa, para caerme de mal, se cree mucho, tiene pinta de pensar que todos se mueren por ella, de creer que no hay quien se le resista...-. El mayor de mis hermanos solo respondió -¿como puedes saber eso? Si nunca la has tratado. Tu tas loooca-.



Por eso nunca pude desarrollar esa "habilidad" y lo agradezco. Porque la verdad la mayoría de mujeres parece que no se cansan de criticar y hasta llegan a caer mal ¿como dice el dicho?... Aah si... hasta lo que no comen les hace daño. Si ustedes ponen atención en la calle cuando una chica pasa y consigue girar la vista de los hombres, no solo lo harán los hombres; si saben observar se encontraran con algún par de mujeres que también volteara a ver y no precisamente para hablar bien de ella. Hubo una vez después de clases estábamos esperando el transporte publico una compañera y yo, en eso pasa una chica gordita en short corto con toda la actitud, la compañera la sigue con la vista para por fin voltear a verme y decir -¡¡que valor!!-. 

Yo no se porque las mujeres prefieren gastar su tiempo y saliva criticando a otras mujeres o inventando chismes. Ni tampoco el porque se reúnen en algún café solo para hacerlo, habiendo infinidad de temas que tratar. Pensando en que es inevitable hacerlo; es algo natural en nosotras, casi una necesidad, de acuerdo; pero que no se convierta en el pan de cada día todo el tiempo, ni tampoco hacerlo con cualquiera, hay que evitar a personas del tipo "aquí se los cuentas y ellas allá lo dicen", no hay que ser chismosas o rajonas pue', mínimo apoyémonos somos mujeres, evitemos crear problemas. Por eso surgen los pleitos entre vecinos. Si hasta memes de la situación tenemos.


Creo que por eso me llevo mejor con los hombres porque ellos jamas te van a criticar, ni van a crear chismes, incluso si un día decides hacerte un cambio radical de look, al verte su reacción sera de sorpresa y te dirán -te ves bien- si lo notan, si no; optaran por preguntarte -¿te cortaste el cabello?. Los hombres... siempre tan ellos. 

Pero bueno en mi caso decía que no desarrolle esa habilidad ("aun") porque con mis hermanos los temas de conversación son muchos. El año pasado debatía con el menor de mis hermanos sobre la liga española, yo exponía mis ideas de que esa liga no tiene chiste, ni emoción, ni tampoco me parece muy justa, desde que va de regreso la ronda ya se empiezan a perfilar tres o cuatro equipos en la pelea por el campeonato, los de en medio ya no aspiran ni siquiera a un tercer lugar y nada que decir de los últimos. Por ejemplo si todo va bien el campeón se define de entre dos equipos (pensando que llevan los mismos puntos) hasta la ultima jornada pero creo que no del ultimo partido, porque los dos equipos que pelean el campeonato juegan el mismo día pero no a la misma hora, quizás el equipo que juega antes gana y el que juega por ultimo pierde o empata, por lo tanto el campeón seria el otro ¿donde queda esa emoción de recibir la copa y de celebrar con su afición al momento? ¡¿donde?! No se compara a la emocionante Liga MX.

Entonces díganme mundo; cuando tu vas a discutir o ver algo así con alguna chica. Las niñas de ahora desde la primaria ya empiezan a preocuparse por el labial, que la otra niña hablo mal de ti, que el te gusta, el novio, aquella te mira feo, etc, etc. Pareciera que no hay mas allá. Y por eso siempre estuve mas a gusto conviviendo con los niños, porque aunque los temas de conversación podrían verse banales, había mas variedad. Por eso créditos a mis hermanos, de hecho otra de las cosas (de muchas mas que algún día compartiré), había ocasiones en las que surgía el tema de peleas, tengo muy grabado en la mente esos momentos porque papà y hasta la fecha el menor de mis hermanos me sigue aconsejando donde y como golpear para defenderme, y de alguna manera siento que si llegara a suceder eso de pelearme con alguien mas, no lo haría mal (sobre todo porque ya me he probado con un costal de box), parece que escuchara sus voces en mi cabeza en este momento -así... con esto... y aquí, fuerte.   

Sin ser experta pero he aprendido a disfrutar del box, el fútbol (soy americanista), la WWE, UFC, los Super Tazones, de los videojuegos, hasta para con la música conozco de Rammstein, slipknot, cartel de santa, c-kan, etc, etc. Hablamos de religión, de sucesos que impactan al mundo, de cosas paranormales, ovnis, en fin hay muchas cosas que he ido aprendiendo y disfrutando gracias a ellos.

Y por eso de pronto me considero una chica poco común.