martes, 23 de mayo de 2017

Sin censuras en facebook

Hace unos meses regrese al facebook pude notar que uno de mis contactos era etiquetado en algunos vídeos, noticias, fotos que no eran de mi agrado, realmente no quería tener que revisar las ultimas novedades y toparme con todas las etiquetas del contacto, entonces opte por ocultar sus publicaciones. Y bueno... no tengo ninguna duda de que es una red social magnifica,  ha mejorado muchísimo desde aquel 2009 en el que me registre, hoy en día es una red social bastante completa ya con el implemento pedido casi a gritos desde hace mucho, me refiero a los gif y las transmisiones en vivo que se han vuelto furor, las reacciones a las publicaciones, entre otras varias cositas, conquistan todos los días a los usuarios. Y la leyenda cuenta que vendrán cosas mejores... 


Escuchaba al mayor de mis hermanos que es seguidor de un valeroso investigador de lo paranormal como a veces por las noches se pone a ver sus transmisiones en vivo adentrándose a los lugares donde se supone suceden situaciones inexplicables; te hacen parte de y es genial. O las transmisiones de algunos comediantes, es como presenciar un show, tu no sabes con que te van a sorprender en cada transmisión, ni cual sera el chiste que te hará llorar de risa. Por el lado bueno es una genialidad, brillante idea, te acerca de alguna manera con quienes están lejos, te ayuda a reencontrar viejas amistades, y por mencionar un ejemplo siguiendo con los comediantes y famosos en general tienen mas interacción con su publico y viceversa. Todo mundo lo sabe es una maravillosa red. Incluso hasta las empresas la utilizan para regalar productos con los concursos, es un medio fantástico.

Sin embargo (y como todo) facebook tiene otro lado de la moneda, así como te muestra algo bonito, gracioso, emotivo y te hace el día también ha sido una red elegida por muchos para subir noticias, fotos o vídeos como pruebas de situaciones lamentables, son muchas las historias de personas que transmiten horrores. Una de las cosas que tiene precisamente facebook es la de poder publicar casi cualquier cosa, sin censura (como las publicaciones de las etiquetas que opte por ya no ver). Vídeos de personas maltratando a animales o a otras personas, pornografía, asesinatos, suicidios. Son cosas que se dan a diario y a las que hoy en día se acceden fácilmente por medio del facebook, están al alcance de todo el mundo... de todo el mundo.


El año pasado alguien me decía que andaba circulando un vídeo de una chica a la que un grupo de personas le habían prendido fuego... viva. Recuerdo dije -¿es broma?- A lo que me respondieron -no, aquí esta ¿quieres verlo?- Pero jamas lo vi. No me interesa ver ese tipo de vídeos. Y precisamente este tipo de situaciones circulan por el facebook, da un poco de cosa pensar que un menor tiene acceso fácil y sin censura a este tipo de noticias. 

Aunque siendo objetivos no hay que culpar a facebook por permitir contenido sin censura; no. Creo que su creador lo habrá hecho con la mejor intención del mundo sin embargo poco a poco la herramienta se esta convirtiendo en una fuente de noticias crudas, horribles, lamentables, tristes. Ejemplos hay muchos y ahora que lo pienso creo que facebook se ha vuelto una gran fuente de notas para los noticieros de televisión, todo se viraliza en facebook precisamente porque al parecer no hay restricciones. Y como mencione antes, no es su culpa; el problema no es la herramienta sino en ¿como? y ¿para que? va utilizarlo quien la tiene en su poder. ¿Han visto la escena de la película El caso Bourne, la pelea en el departamento donde Jason utiliza un lapicero como arma? El lapicero como tal, no representa ningún peligro, el peligro esta en quien la toma. Eso mismo sucede con facebook. 

Pero bueno la verdad es una maravilla de red, y seguirá siendo una maravilla si la sabes utilizar. Por ahí escuchaba a una psicóloga; si tu sabes que algo no te gusta, te ofende, te hiere, no lo veas, no lo busques, no te hagas daño. Así te inciten a hacerlo, no lo hagas, cuídate, quierete, protégete. 

En conclusión aquí el desastre somos nosotros. Y aunque facebook siga sin censuras nosotros somos los encargados de poner un limite. Solo tu decides que ver y no ver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario