sábado, 4 de marzo de 2017

Desierto pelicula

Desierto es una película mexicana estrenada en abril del 2016, protagonizada por Gael Garcia Bernal y Jeffrey Dean Morgan (¿si saben quien? efectivamente... nuestro despreciable pero también querido Negan en The Walking Dead).



Un grupo de migrantes mexicanos es transportado en una camioneta por el desierto con destino a Estados Unidos, en medio de la nada el carro se descompone  y debido a la situación son forzados a continuar a pie, guiados por un "coyote" en una dirección del cual según nos da a entender el otro joven guía es una zona peligrosa. En su andar un loco los descubre en el camino y equipado con un rifle empieza a dispararles. Bueno... todo mundo puede imaginar las consecuencias que podrían haber cuando eliges una dirección peligrosa.


Situándome un poco como una mas: Con rumbo a lo incierto se forma un grupo, lo cual podría darte valor porque aunque sean desconocidos tienen algo en común; estar en la misma situación, tu mismo te consuelas al pensar que enfrentaran las cosas "juntos" y bueno; desde que el mundo empezó a poblarse la supervivencia es mayor cuando se esta trabajando en grupo. Así inicias tu camino con temor pero al mismo tiempo mitigandolo.

¿Confiar o no confiar en quien los guía? una parte en ti confía, crees que el conoce la zona; se supone ha cruzado varias veces, pero por otro lado sabes que no debes hacerlo, ni siquiera lo conoces, no sabes si los mantendrá a salvo, si cumplirá el trato. Sin embargo tienes que seguirlo, siempre a su ritmo, no hay descanso hasta que el lo haga, si te paras el no espera. Todo lo ves igual y no tienes la mínima idea de donde estas, ni hacia donde ir, miras a lo lejos nada parece cerca, lo único que te queda es caminar, caminar y caminar bajo un sol abrazador, conservando tu pequeño galón de agua, el cansancio te rebasa pero el guía te dice que aun queda otro día mas de camino. Poco a poco tu y otros cuantos mas han quedado rezagados, la distancia a la del grupo grande es considerable, ellos siguen avanzando y no esperan, el cansancio y esfuerzo parece mayor en tu pequeño grupo, por lo que habrán de detenerse a recuperar aire un momento mirando como los demás se alejan, de pronto se escucha un disparo... el instinto los hace agacharse y levantar la vista para ver que fue eso, miran adelante al grupo grande y alguien esta en el suelo, ¿que esta pasando? Te preguntas, otro disparo; permaneces agachado sin saber de donde proviene, pero es otra victima, desde donde estas ves correr a todos los de adelante y a cada disparo un cuerpo cae al suelo... el corazón se te acelera, piensas; Esto no puede ser... no, no debe estar pasando y un miedo como nunca habías sentido empieza apoderarse de ti, ¿que vamos hacer?...

Tengo que admitir cuando termine de ver la película me quede con una inquietud, por la escena del perrito; para mi, pero la película esta muy buena y tendrían que verla. Desde el momento en que veo en las pantallas a un loco que tiene como compañero a un perro, desde ya le augurio algo feo al perrito (quizás he visto muchas películas). Así que quise investigar un poco sobre como fue grabada la escena y me tope al mismo tiempo con distintas entrevistas que Jonas Cuarón el director dio a algunos medios de comunicación.



Su objetivo era exponer esa realidad del racismo y la xenofobia. Ese odio que envuelve a alguien y lo hace capaz de cualquier cosa, como en la película asesinar, y bueno eso sin duda podemos verlo. El racismo ha sido estandarte de grandes tragedias; el holocausto, no podríamos encontrar ejemplo universal por llamarlo de alguna manera y mas claro para mostrar lo cruel que puede llegar a ser el racismo que el de Adolfo Hittler contra los judíos. El racismo es sin duda peligroso. Ahora que Donald Trump es presidente de Estados Unidos es como si el racismo que siempre ha existido pero quizás había estado menos visible, decide salir sin miedo, pienso e imagino como se dio la situación; Donald Trump es una persona que desde el inicio se mostró ¿sincero? ¿muy buen estratega? ¿algo demente? No se, pero dejó ver una manera de pensar, una cara, una idea clara ante todo el mundo y muchos lo han etiquetado como racista y es que bueno sus comentarios han sido claros y directos, pero a pesar de eso; de mostrarse tal como lo hizo ante el mundo, increíblemente hoy es el presidente de los Estados Unidos, fue como si se mandara un mensaje donde dejaba ver que ser racista después de todo es aceptable, durante todos estos años el racismo no ha hecho mas que acumularse y da señales como un volcán apunto de hacer erupción, la gente podría pensar ¿si el presidente del país llego a serlo aun con sus comentarios, señalado de racista y deja ver que seguirá igual, los demás por que no habrían de expresar también su lado racista? Entonces esto a empezado a salir, sin temor a ser visto, a ser señalado, fue como otorgarles el permiso sin restricciones de ser crueles, de humillar a otros, porque "el líder" da el ejemplo. Pero me estoy metiendo en otros asuntos.

De alguna manera creo (lo cierto es que no se) podemos ver parte de lo que viven los migrantes en esa odisea de querer cruzar la frontera. Son muchos los peligros a los que están expuestos, no se... quizás todo lo que se ve en la película habrá sucedido alguna vez, tal vez no o tal vez peor, solo quienes se han aventurado conocen la realidad. Muchos podrían darse una idea de la situación a enfrentar pero lo cierto es que en la tv o en Internet podemos ver testimonios donde dejan ver que la realidad es diferente y muy dura. Los peligros ya no son la deshidratacion, las mordidas de serpientes no, ahora son frecuentes los secuestros, el narcotrafico en esa zona, y debería ser razón suficiente para quitarse la idea de cruzar la frontera, pero no es así, la necesidad los arma de valor y sin pensar mucho en las consecuencias toman el riesgo.

¿Por que? ¿por que las personas eligen cruzar la frontera, tomar todo tipo de riesgos para ir a un país desconocido, donde probablemente estarás solo, donde ni siquiera hablas el mismo idioma? Muchos lo llaman el sueño americano, tener y proveer los recursos necesarios a ellos mismos y/o a los suyos, sencillamente una mejor vida es la razón. Tuve la oportunidad de platicar hace unos años con dos personas  que habían cruzado la frontera, en algo coincidían la vida es difícil allá, no es como lo pintan, estas solo, te desesperas, la tristeza es constante, el no poder comunicarse con los demás, algunas personas te tratan mal, es muy duro, yo preguntaba ¿por que no regresas? Y las respuestas eran claras, se gana mas, las posibilidades de mejorar su vida y de los tuyos son mayores en Estados Unidos que la de quedarte en tu país, sacrificios que uno debe hacer. Sea la razón o el motivo que tengan no deja de ser peligroso y únicamente puedo aconsejar pensarlo muy bien.

Entonces para concluir y no hacerla mas larga; tan buena esta la película que mis neuronas solo fluyeron y en ningún momento se vieron forzadas para realizar todo lo leído.😉

Pd: sobre la escena con el perrito, tuvieron que hacer perros maniquís y parece tan real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario