El fin de semana por la noche me vi nuevamente "La noche de la expiación" (The Purge). Es una película relativamente viejita, la primera de una trilogía.
Si no la han visto, se lo están perdiendo es muy buena, te mantiene expectante y déjenme les platico un poco. Sucede que los nuevos padres de la patria, allá en Norte America; Estados Unidos decidieron que seria bueno, vaya para ellos seria grandioso tener un día de depuración, funcionaria como una válvula de escape, un día para liberarse del odio, de la violencia, un día para hacer catarsis, un día para sacar el ¡fuaaa! acumulado en todo el año. El blanco en estas depuraciones o los mas afectados... son aquellos que no pueden pagarse un sistema de seguridad. Es una idea retorcida para eliminar de la sociedad a enfermos, vagos, pobres. Así la delincuencia e inseguridad decrecen y la economía florece, ques'que bendito sean los nuevos padres de la patria, por permitirles depurar y purificar sus almas. ¿Si notaron la entrega que se les ve diciendo ese juramento?
Pero bueno esta película se sitúa en el año 2022 de pronto la rutina de no participar en la depuración, preferir relajarse y pasar la noche a salvo de la familia Sandin, se ve interrumpida cuando el menor de los hijos decide desactivar la seguridad de la casa para permitir la entrada y salvar a un hombre que huye de un grupo de jóvenes (¿Como es que se llaman?, Aah si, los de buena cuna ¿no? niños bien) quienes están ejerciendo su derecho a depurar. Estos llegan a casa de la familia exigiendo la entrega inmediata de su victima o de lo contrario entraran por la fuerza y aplicaran el te busco, te encuentro y te mato o lo que ellos llaman la purificación de almas. El padre de familia tendrá que hacer frente a una decisión difícil ¿guiarse por el instinto o hacer lo correcto? ¿el extraño o su familia? ¿ser parte de la depuración o no?.
La reacción del menor de los Sandin resulta ser el punto crucial de la familia. De encontrarte en una situación donde se lleva a cabo la depuración anual ¿como explicar a los menores que eso esta bien, sabiendo que en realidad no lo esta?. Viéndolo desde afuera pienso; ¿que le cuesta al menor simple y sencillamente hacer caso a sus padres? pero hacer como que no ves, ignorar a quien pide ayuda tampoco es algo con lo que uno pueda dormir tranquilamente por las noches. Y decisiones como esa no solo pasan en películas, es una situación entre hacer eso que consideras es lo correcto; involucrarte con riesgo a salir afectado o hacer lo que la gente dice debe ser lo correcto, no involucrarte y únicamente ser espectador del sufrimiento de alguien mas. Tarea difícil ¿verdad?
Una película llena de tensión, pero las mascaras... oh las mascaras. Si me pongo a ver únicamente las mascaras, noto que realmente esas mascaras no tienen nada de espeluznante, son solo mascaras un tanto inocentes. Si en día de brujas alguien saliera con intenciones de asustar portando esa mascara y se me aparece a la vuelta de una esquina, no me causaría ningún susto. Sin embargo dejándote envolver por el ambiente de la película, en el que un extraño con esa mascara de pronto se asoma a la puerta, te mira fijamente, o bien como en el caso de la pelicula mira hacia la cámara sin moverse, únicamente parado viéndote, de forma inusual... si da cosa dijera el doctor chapatin. Se vuelve un poco espeluznante las mascaras. Y es curioso me he puesto a pensar; en realidad ¿Que da miedo? Ver una mascara sonriente un poco rara ocultando un rostro, o pensar en quien sabe que lunático esta cubriendo su maldad tras una mascara inocente, o quizás el poder ver únicamente sus ojos que son ventanas del alma, o bien el actuar extraño del enmascarado, o quizas una combinación de todo, otorgándole a una inocente mascara el poder de transmitir miedo, porque si da miedito.
Y hablando de mascaras, que tal esa de la hipocresía, todo es sonrisas, buenos saludos, pásenla a salvo pero llegada la hora de depurar... bendito sean los nuevos padres de la patria. No sabes ni de donde va salir la bala. Mendigos, se suponen vienen de buena cuna y miratelos hasta donde llegan, en la primera oportunidad ejercen "su derecho a depurar"... bendito sean los nuevos padres de la patria. ¡¿Como son capaces de conciliar el sueño por las noches?!