lunes, 20 de febrero de 2017

Pro Ana y Mia

Navegando en Google+ me tope con una comunidad sobre anorexia y bulimia, la idea de esta es compartir consejos, dudas, imágenes "motivadoras", "inspiradoras", dietas. Pero mas allá de esto se ha vuelto una lugar donde pueden sentirse parte de, donde de alguna manera encuentran consuelo, desahogo sin que nadie las llame locas y/o enfermas. (¿?)


De pronto me pico la curiosidad, siempre había visto esa comunidad pero no me daba por averiguar mas, hasta hace unos meses me anime a pasar por ahí.

Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, mientras no afectes a terceros. Siempre lo he dicho y lo mantengo. No soy quien para ofender a alguien, mucho menos para decirle como vivir su vida. Solo he de expresar como veo las cosas. Por ahí leí uno de los comentarios hecho por una niña de 14 años respondiendo a otra; tu ya viviste tu experiencia; yo quiero vivir la mía. ¿Bueno o malo? Todo es relativo, aunque bien puedes hacer caso a los consejos, definitivamente nadie experimenta en cabeza ajena. A veces uno tiene que vivirlo y tocar fondo para darse cuenta si tenias razón o no, tener el valor suficiente para reconocer que te equivocaste y aun mas tener el coraje de salir del lugar donde has caído. 

Me tope con gran cantidad de imágenes que en la comunidad llaman thinspo (de thinspiration, inspiración para ser delgadas), frases como; si no se te nota el hueso, es porque aun puedes bajar de peso o; si no tienes clavícula marcada y espacio entre las piernas no tengo nada que envidiarte. Chicas presumiendo fotos de sus clavículas, costillas y piernas, consejos para vomitar y me pareció ver un comentario donde pedían consejos para vomitar en silencio; en fin, tantas cosas. Sin embargo lo que me causo mayor sorpresa es ver como niñas (14, 16) pedían tips para adelgazar, y algunas presumían sus fotos escribiendo lo orgullosas que estaban por conseguir su anhelada meta. Leí a alguien aconsejando a otra ser  Alissa, termino hasta hace poco nuevo para mi. Decidí buscar a que se refería, así nombran a la ortorexia; también un trastorno alimenticio; -consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista-

Siguiendo con la revisión de la comunidad me encontré con unas curiosas tablitas, donde puedes ver cual es el peso "ideal" dependiendo de tu estatura. Al parecer la belleza radica mucho en el peso (¿?).


Yo mido 1.60 un poquito menos quizás (pensando en que ya me encogí) y la ultima vez que  me pese hace como 7, 8 meses, andaba como en los 68 kg, en serio, y no; no me da pena admitirlo. Y si, quizás debido a las fechas ya subí algunos cuantos kilos. Estoy bien; en cuanto a salud y con mi persona. Pero si mi base en estos momentos fuera las tablitas de arriba... ¡cielo santo! Tendría casi 30 kilos de mas.

De pronto me pongo a reflexionar ¿En que momento alguien pensó en representar la belleza con cierto peso, cara, medidas?. Sin embargo, cualquiera que haya sido la/el primero en mostrar su modelo de belleza ante el mundo, no quería decir que todos debían de adoptarla. Es decir; quiero creer lo hizo pensando en "eso me gusta y así lo enseño"; mas no fue para decir "así debe ser desde ahora". Eso me lleva a preguntar entonces; ¿Por que prevalece el estereotipo de belleza? Pero lanzo una pregunta para ustedes chicas, quienes anhelan tener un día el cuerpo de alguna de las varias chicas ideales que publican en la comunidad, se han puesto a pensar un instante si ¿De verdad es lo que tu piensas (muy delgada es belleza) vas a estar a gusto contigo misma en el mundo de la anorexia y bulimia, solo para conseguir eso que ves en pantallas?. 

A mi manera de ver las cosas; no es razón valida el que la sociedad te señale o te llame gorda para elegir chicas caer en estos trastornos, estas gordita muy bien; empieza por comer sano y a practicar un deporte, o simplemente camina. ¿por que optar por dañar tu cuerpo, por poner en riesgo tu vida? No vale la pena. 

Tratar de averiguar porque las chicas caen en estos trastornos es meterse en muchas cuestiones, si la sociedad, los medios de comunicación. Aunque terceros se encarguen de mandarnos mensajes "delgado es bello" o bien te digan gorda, no podemos culparlos totalmente porque al final quien decide en su cuerpo es uno mismo, es cierto; ahora puedes ver donde sea imágenes de modelos delgadas y pareciera que el mundo esta hecho solo para ellas, pero también es cierto que aunque veamos por donde quiera esa imágenes de chicas delgadas tampoco nos están diciendo que debemos recurrir a la anorexia y bulimia para conseguirlo. Solo tu decides si te dejas llevar sin pensar, solo porque si, o si analizas y tomas tus propias decisiones, haciendo lo mejor para ti. Por ti, no por ellos.



Veo en la comunidad en su mayoría palabras de apoyo, de animo (si se puede) y no se si lo han notado pero como puedes aceptar comentarios del tipo; así estas perfecta, no hagas caso a lo que digan los demás viniendo de personas que no conoces, ni te conocen y quienes no sienten ni una pizca de cariño por ti. Leí a chicas comentando que sus padres las habían descubierto y las habían internado pero ya estaban de regreso para continuar en ese mundo ¿en serio? ¿Acaso creen que sus padres les están haciendo un mal? No lo entiendo de verdad que no. Alguien comento; si muero al menos moriré flaca (¿?).

Chicas piénsenlo y piénselo mucho antes de tomar la decisión de recurrir a métodos que a larga traerá consecuencias terribles, llevar una comida a base de lechuga y agua o comer y después vomitar no es bueno. Coman bien, practiquen algún deporte para estar saludable. Belleza no es lucir casi en los huesos y niñas no entren a esas paginas, están en etapa de desarrollo y necesitan alimentarse, no se hagan esas cosas por favor, están pequeñas. No sean una victima mas que fallece, ármense de valor para admitir que están mal, busquen ayuda, salgan de ese mundo, dejen de buscar en fotos inspiración para seguir hundiéndose. Al contrario sean ustedes la inspiración saliendo de ese mundo. Ser (como ustedes dicen) ana y mia no es bueno; lo han escuchado muchas veces lo se, pero en verdad no es bueno. Verdaderamente increíble como niñas entre 13 y 15 años ya están en ese mundo que podría llevarlas a lo peor, y no lo digo solo por llevarles la contraria, lo digo porque han habido casos de chicas que han muerto por estar en ese mundo. Las 10 historias sobre la anorexia que mas conmocionaron.

Lo se, no soy quien para decirles que hacer y que no, pero es inevitable. Chicas quieranse, valoren su vida, solo es una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario